El Vive Latino de Zaragoza vuelve a convocarse para 2022

Zaragoza 9 de Diciembre de 2021

A la tercera será la vencida, según confían los organizadores, y la covid no volverá a abortar la gran fiesta musical en el recinto de lo que fue la Exposición Internacional de Zaragoza. El primer festival Vive Latino de Zaragoza, hermanado con uno de los principales de toda Iberoamérica, del mismo nombre y que se celebra en México desde 1998, ha comunicado esta mañana su celebración para los días 2 y 3 de septiembre de 2022. Las entradas ya están a la venta, con una promoción navideña al precio de 99 euros el abono para ambas jornadas.

El cartel es muy similar al que ya se anunció para su materialización tanto en 2020 como en 2021, repleto de grupos y solistas de ambos lados del Atlántico con mucho tirón popular. En ambas ocasiones se anunció tiempo después la cancelación del festival debido a la evolución de la pandemia de la covid-19.

Ahora se confía en que el próximo año, según se acerque el verano, gracias a la vacunación, podrán realizarse los encuentros musicales multitudinarios. Y en que acudirán entre 30.000 y 35.000 personas cada uno de esos días a la ribera del Ebro, a lo que fue el recinto de la Expo de 2008, donde se instalarán cuatro escenarios. Otros grandes festivales españoles ya han anunciado que vuelven a la vida en 2022, incluido el Monegros Desert nacido de la discoteca fragatina Florida 135, o están a punto de hacerlo.

El Vive Latino lucía una programación con 36 nombres en sus dos anteriores convocatorias, con solamente un cambio cuando se canceló por primera vez: entró Love of Lesbian en sustitución del violinista Ara Malikian. Ahora ha habido que recomponer el cartel con más movimientos, pero la oferta sigue teniendo los mismos números y se mantienen en letras grandes, por ejemplo, Bunbury o Kase.O (con su proyecto Jazz Magnetism), entre los músicos zaragozanos con más seguidores. De casa también estarán otros dos Violadores del Verso: R de Rumba como DJ y Sho Hai.

Entre los grupos y solistas españoles igualmente muy populares, se anuncia la actuación de los citados Love of Lesbian y de Vetusta MorlaLeón Benavente, Iván FerreiroLeivaTabureteMiss CafeinaSidonieCoque MallaRulo y la ContrabandaMikel Erentxun o Bebe. Además de Carlos SadnessCecilio GMaría Guadaña o Trashi.

Y, entre los americanos, Café Tacvba, Molotov, Aterciopelados, Babasónicos,  Instituto Mexicano de SonidoCarla Morrison, Ximena Sariñana, Mon Laferte, NortecCaligaris, Centavrus, Dengue Dengue Dengue, Kumbia Queers, Little Jesus, Mula y Silvana Estrada. En total, siete países representados: España, México, Argentina, Colombia Chile, Perú y República Domincana.

El Vive Latino será el acontecimiento cultural más multitudinario en Zaragoza desde los tiempos de la Expo y ha sido propiciado y está dirigido por el promotor musical aragonés Nacho Royo, representante de Enrique Bunbury. El festival toma el nombre y los criterios fundamentales que rigen su programación de uno que se celebra en Ciudad de México, y que constituye el principal de los dedicados al rock y otras músicas populares contemporáneas en Hispanoamérica. Lo promueve Ocesa, un gigante iberoamericano de la producción de conciertos, festivales y espectáculos teatrales.

En la presentación de hoy en Zaragoza han estado, además de Nacho Royo, el fundador del festival en México, Jordi Puig;el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, y Rafael García, directivo de Nautalia, que es la principal empresa patrocinadora.

Royo y Puig han coincidido en su voluntad de que el festival tenga continuidad en próximas ediciones, “Todo apunta a que esta vez sí que va a suceder. Estamos encantados con la respuesta de la ciudad. Queremos perpetuarnos y crecer con los años“, dijo el primero. “Esto no es una franquicia. Tiene todos los elementos para que se vuelva un ente igual de importante que el de México”, apuntaló el segundo.

Nacho Royo aseguró que el Vive Latino va a ser “lo más grande que se ha hecho en esta ciudad a nivel musical“. “El cartel es imbatible. Está prácticamente todo el ‘mainstream’ del pop-rock en español, además de nuevas músicas”. 

El escenario de mayor cabida se situará frente al Palacio de Congresos de la Expo (en el que estarán las ‘tripas’ técnicas y artísticas del festival). Habrá también música en directo en el anfiteatro junto al Ebro y un tercer escenario frente al Acuario, además de una carpa para DJ en la zona de islas.

Cuando finalice la oferta de abonos disponible desde hoy, a mediados de enero, el precio de las entradas subirá y se pondrán a la venta las diarias.  Además de música, en Ranillas habrá otras expresiones artísticas durante los dos días del festival. Y tanto Lucea como Fernández expresaron su voluntad de que este se haga notar también en la ciudad, y en otros puntos de Aragón, con actividades culturales relacionadas.

La próxima edición mexicana, que se celebrará los próximos 19 y 20 de marzo, ha sido ya anunciada. Sus reclamos son muy variados: Mogwai, Limp Bizkit, Pixies o Devendra Banhart, entre los nombres anglosajones; españoles como C. Tangana, Fangoria, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Taburete o Biznaga; y latinoamericanos como Gustavo Santaolalla, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, Residente o Banda MS.

A este lado del océano también van confirmando su vuelta a la actividad en 2022 los principales festivales musicales. Entre ellos, el Monegros Desert, que la semana pasada anunció que reunirá a decenas de miles de personas aficionadas a las músicas electrónicas en una maratoniana jornada, el 30 de julio en Fraga, atraídas por un cartel compuesto por más de 100 nombres. Ocuparán los más de 10 escenarios que serán instalados estrellas como el alemán Paul Kalkbrenner, los británicos Chases & Status, el francés Vitalic o el veterano grupo de rap estadounidense Wu Tang Clan.

Todo apunta a que Pirineos Sur, el tercer encuentro musical de la comunidad autónoma que siempre atrae multitudes, y que lleva dos años suspendido por la covid, anunciará pronto su cartel toda vez que ya aireó públicamente su regreso en 2022.

Fuente: Heraldo