Zaragoza licita un punto de recarga sin cables para coches eléctricos en el Pabellón Puente

Zaragoza 14 de Diciembre de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la obra para instalar un punto de recarga por inducción, es decir, sin ningún tipo de cableado, para vehículos eléctricos de 50 kilowatios en el Pabellón Puente. A la plataforma se sumarán dos puntos de carga por cable, lo que permitiría agilizar el suministro de energía, así como dos módulos dobles para recarga de bicicletas.

El asunto está relacionado con la apertura de Mobility City, el museo de la tecnología y la innovación en el sector de la movilidad sostenible que abrirá en 2023 y dará por fin un uso a la obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid tras una inversión de casi cuatro millones de euros.

La conexión por cable es la que está más ampliamente extendida, ya que el flujo de energía y la estabilidad del proceso es mayor. Sin embargo con la carga inalámbrica se elimina el proceso de enganche, ya que no es necesario cable alguno, sólo aparcar el coche encima de la plataforma de carga. De hecho, no son pocos los que creen que este modelo es el futuro de los vehículos eléctricos, dado que puede instalarse en autopistas y carreteras, lo que permite en teoría la carga durante la marcha. 

La licitación se resolverá el 19 de diciembre de 2022 y se otorgará por un importe de 28.099,17 euros. En el proyecto se contemplan las canalizaciones enterradas mediante tubos para suministro eléctrico desde el punto de conexión, ubicado en el perímetro de la planta baja del Pabellón Puente y que en laza con los puntos de recarga. Igualmente se prevén las arquetas en la traza de las conducciones y para recarga inductiva. 

El emplazamiento se sitúa al pie del talud ajardinado, a la salida del Pabellón Puente. Durante la obra se procederá a la retirada de mobiliario urbano (bancos) en las zonas de emplazamiento de los puntos de recarga, que luego se repondrá tras ejecutar la construcción de las tuberías, que quedarán cubiertas por la arena del río.

Fuente: El Periódico de Aragón