Elecciones 2023

Zaragoza 26 de Mayo de 2023

La Asociación Legado Expo, remitió una carta a todos los partidos políticos con posibilidades de gobernar en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la DGA el pasado día 21/05/2023, preguntándoles sobre sus iniciativas o propuestas en el marco del legado de Expo 2008, y en el aprovechamiento del legado de la muestra internacional.

Remitimos a nuestros socios y simpatizantes las propuestas que nos han enviado de una manera literal, y están presentadas en el orden cronológico de recepción, como así se dijo y expuso en la web.

Solamente se incluyen obviamente las respuestas de los partidos políticos que nos han remitido su programa electoral. No están los que no han respondido a nuestra solicitud.

Partido Popular

Compromisos asumidos en programa electoral por parte del Ayuntamiento de Zaragoza:

Impulsaremos junto al Gobierno de Aragón la Ciudad Inteligente del Deporte en los terrenos del Parking Norte de la EXPO.

Potenciaremos con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España el renacimiento de la EXPO 2008 con la rehabilitación y uso de los edificios singulares (Torre del Agua, Pabellón de Aragón y Pabellón de España) y del espacio exterior, habilitándolo como espacio de exposiciones al aire libre multiusos.

Recuperaremos el anfiteatro de la EXPO como recinto musical al aire libre.

Acondicionamiento y mejora de la Zona Expo

Compromisos asumidos en programa marco y provincial específico de

Zaragoza por parte del Gobierno de Aragón:

…dar uso a aquellos edificios que podrían estar al servicio de los ciudadanos como los ubicados en la Expo.

…y en ese contexto de trabajo conjunto no se pueden olvidar dos de las reivindicaciones sociales más importantes en la ciudad de Zaragoza: la creación de la Ciudad del Deporte en los terrenos del parking norte de la Expo….

CHA

En nuestro programa electoral para las Elecciones Autonómicas del 28 de mayo contamos con un punto específico al respecto:

321. Aprobar el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de  Aragón con vistas a dotar de usos, con el mayor consenso posible, y  proceder a la apertura de infraestructuras emblemáticas como la Torre de Agua y el pabellón de Aragón en el antiguo recinto Expo o el Teatro Fleta y la Escuela de Bellas Artes de la Plaza de los Sitios, adaptados a las nuevas realidades de la creación artística y a las artes escénicas, ampliar conservatorio profesional de música de Zaragoza.

En cuanto al programa municipal, dentro del apartado #ZGZ_cultural también tenemos dos puntos en los que se hace referencia:

42. Promover la rehabilitación de infraestructuras para aprovechamiento cultural comunitario, siempre de acuerdo con las asociaciones vecinales y los colectivos interesados. Zaragoza ha de cuidar a su tejido creativo y asegurar la continuidad y dignidad de sus espacios de trabajo. Es necesaria la reconversión de grandes edificios del patrimonio industrial, como la antigua fábrica de Giesa en un centro de talleres artísticos interdisciplinares (artes visuales, escénicas, circenses, locales de ensayo), que sirva, además, para residencias artísticas internacionales, y de vivero de nuevos creadores en diálogo con los consagrados que decidan trasladar allí su espacio. También consideramos necesaria la revitalización del recinto Expo, recuperando edificios singulares que se encuentran vacíos y sin uso, para la creación de un museo de la Ciencia y la Tecnología, con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y los centros adscritos del CSIC.

47. Es fundamental recuperar y conservar nuestro patrimonio. Hay que dar un impulso definitivo, en coordinación con otras administraciones públicas, a la rehabilitación de edificios como el palacio de Fuenclara, el Teatro Fleta, los Baños Judíos, el inmueble catalogado del taller de Averly, el taller de los hermanos Albareda, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza en la Plaza de Los Sitios, la Harinera de Casetas o el legado de la Expo 2008, entre otros. La finalidad de todas estas actuaciones es poder establecer nuevos usos, como equipamientos públicos, en todos estos inmuebles. En este sentido, proponemos la creación de un espacio museístico en el edificio de la antigua Imprenta Blasco. Igualmente, es necesario impulsar una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón. Es de justicia la dignificación de bienes de interés cultural como los castillos del escarpe, el castillo de Santa Bárbara en Valdespartera o el Monasterio de Santa Fe. Finalmente, no podemos olvidarnos del arte público, que además, hay que seguir aumentando.

Finalmente, nos gustaría recordar que, aunque sea competencia del Gobierno del Estado, hemos presentado numerosas iniciativas en el Senado para recuperar y dar uso al Pabellón de España.

PSOE

Zaragoza Referente Medioambiental.

* El agua es un elemento que hace única a Zaragoza, con una riqueza fluvial extraordinaria que queremos aprovechar como recurso sostenible y como elemento intrínseco de la identidad nuestra ciudad. Mejoraremos la gestión de los recursos hídricos, recuperaremos todos nuestros ríos y frentes fluviales y con ellos la biodiversidad y naturaleza que los conforman, asumiendo el compromiso con los zaragozanos y zaragozanas de intervenir en su protección, conservación y adaptación.

Rescataremos el legado que un día nos hizo referente mundial interviniendo sobre las 120 hectáreas que forman el parque del agua y lideraremos los acuerdos con las restantes administraciones para poner en producción los equipamientos de la Expo y restaurar el patrimonio artístico deteriorado.

* Elaboraremos un plan director del Parque del agua, para recuperar el diseño y el espíritu original que motivo su construcción, y llevaremos a cabo una intervención integral sobre las zonas verdes, los canales, los jardines botánicos, los jardines acuáticos, la isla de los pájaros, los huertos urbanos y todos aquellos elementos que hicieron destacar a Zaragoza como referencia europea del agua y la biodiversidad.

* Convertiremos la plaza Lucas Miret, presidida por el Alma del Ebro, en la segunda gran plaza de la ciudad “La plaza del Ebro”, reconectando a la ciudad con el espíritu transformador de la Expo. Adecuaremos la plaza mediante elementos ornamentales e infraestructuras que den sombra, confort climático y permitan la utilización del espacio por los ciudadanos.

* Lideraremos las negociaciones con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España para poner en producción los equipamientos y pabellones actualmente en desuso con la finalidad de que se creen espacios de exposición turística, hostelería, emprendiendo y comercio en planta calle. Y apoyaremos y facilitaremos desde el Ayuntamiento las

Iniciativas institucionales para la construcción de equipamientos residenciales o de vivienda, para dotar de vida el entorno Expo.

Entre ellos, impulsaremos la reconversión de la Torre del Agua en un espacio museístico (Museo del Agua) para educar e inspirar a la ciudad sobre la importancia del agua en nuestras vidas, su uso responsable y la conservación de los recursos hídricos, avanzando en la reconversión del parque de la Expo en un foco de interés turístico.

* Rehabilitaremos el anfiteatro de la Expo, impulsando una programación cultural y musical continuada a lo largo del año.

* Realizaremos un estudio sobre el estado de conservación y coste de las acciones de restauración para la recuperación de todas las intervenciones artísticas de la Expo 2008, y daremos solución a las trabas jurídicas existentes para la recuperación de las intervenciones actualmente abandonadas y vandalizadas.

PAR Partido Aragonés

  • Promover una gestión óptima de las subcontratas (finiquitar los pagos).
  • La gestión de los servicios comunes con financiación adecuada y suficiente.
  • Garantizar una gestión impecable para el proyecto residencial en los pabellones de la Expo 2008 conocidos como “cacahuetes”.
  • Mayores inversiones en las riberas. Aunque entendemos que el Plan de Riberas aportó a la renovación paisajística urbana de Zaragoza (playa de la ciudad, ampliación de aceras, miradores, instalaciones deportivas…), ES NECESARIO más acondicionamiento, equipamientos con dotaciones, mayor limpieza para evitar, entre otras cosas, que prolifere la mosca negra, y más zonas verdes y de descanso en el Parque del Agua.
  • Mejorar en los transportes y optimizar  la accesibilidad desde las rondas de circunvalación.
  • Regenerar los barrios. Queremos descentralizar Zaragoza, llevar la vida a los barrios y que pasen cosas. Más atracción, más motivación, más vivienda para jóvenes, más servicios….
  • Es fundamental potenciar el gran comercio más el comercio de proximidad para poder rentabilizar con esa captación de impuestos, y hacer infraestructuras para viviendas en locales, parking para gente de la zona, etc.
  • Todos los zaragozanos nos sentimos orgullosos del legado de la Expo 2008. Planteamos la realización de un plan de participación ciudadana con el objetivo de conocer qué quieren los zaragozanos y zaragozanas que contenga la Expo.
  • Propondremos retomar el proyecto de las Tirolinas y realizaremos una consulta pública para conocer la opinión de los zaragozanos/as. El objetivo es “dar voz a la gente y contribuir a hacer ciudad entre todos”.

ZARAGOZA EN COMUN

Nos remite al pdf de su programa electoral. No nos indican medidas concretas al legado expo ni zona expo. Remitimos el enlace que nos envían:

“En el siguiente enlace pueden consultar el programa electoral en el que aparecen las líneas estratégicas y propuestas para nuestra ciudad”.

https://zaragozaencomun.com/zec_programa_2023/

PODEMOS

Sobre el Parque del Agua el programa recoge las siguientes medidas:

100 Realizaremos actuaciones urgentes especiales de mejora y mantenimiento en el Parque de Torre Ramona, Parque Castillo de Palomar y Parque del Agua.

110 Repararemos y pondremos en funcionamiento el acueducto de tratamiento del Parque del Agua.

151 Recuperaremos el Canal de Aguas Bravas del Parque del Agua. (Esto se realizaría dentro del proyecto de Ciudad del Deporte, habiendo conseguido introducir una pequeña partida para comenzar la reparación en el presupuesto de 2023)

502 Elaboraremos planes de viabilidad para resolver el estado de las concesiones cerradas en el Parque del Agua.       

Sobre el frente fluvial

217 Impulsaremos la creación de playas fluviales y zonas de baño en el río Ebro, realizando los estudios previos de calidad de las aguas y los planes de funcionamiento y seguridad adecuados con el fin de poder volver a disfrutar de las aguas de nuestro río (se piensa en 6 puntos de la ciudad, uno de ellos debajo del Pabellón Puente y otro enfrente de dónde estaba el Iceberg)

416. Revisaremos y repararemos el Anfiteatro de la Expo, dotándolo de programación estable.

Sobre riberas

548. Cambiaremos el criterio usado para la llamada limpieza de riberas donde prime el respeto y mantenimiento de los hábitats naturales y la renaturalización para la protección de las aves, la fauna silvestre y la biodiversidad, y prohibiendo la poda de los árboles en época de cría.

549 Renaturalizaremos las riberas con especies que controlen y equilibren de modo natural el ecosistema.

Todo el programa se puede consultar en

https://rivares.es/archivos/Programa2023.pdf