Exposición de de los Juegos Olímpicos en el Pabellón Puente

Zaragoza, 21 de Septiembre de 2016

 

Son 120 años los que han pasado desde los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas. Un siglo de deporte que ha quedado inmortalizado a través de miles de fotografías icónicas que han hecho historia. La agencia EFE ha hecho una selección de todas ellas gracias a una exposición en la que los curiosos podrán conocer que fue Thomas Burke en los primeros juegos quién impuso la tradicional forma de salida en las carreras de atletismo, ver al actor Gregory Peck tomando un helado con sus hijos en los Juegos de Roma en 1960, o al Rey Juan Carlos participar en las regatas de vela de Kiel en la Alemania de 1972.

Una exposición que ha permitido reabrir el Pabellón Puente de la fallecida Zaha hadid en la Expo de la capital del Ebro, gracias a la labor de mantenimiento que ha realizado Ibercaja. “Los zaragozanos podrán además de disfrutar de la muestra, volver a ver recorrer este edificio. Una infraestructura que en las circunstancias actuales hay otras prioridades que atender en la ciudad pero estamos tratando de evitar que se deteriore”, ha señalado el Jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

La muestra exhibe los momentos clave de los Juegos Olímpicos desde aquella celebración en Atenas, en abril de 1896, cuando participaron 245 deportistas, hasta justo 120 años después, poco antes de la celebración de los juegos de Río de Janeiro, en los que participaron más de 10.000 deportistas.

Se trata de conmemorar 120 años del mayor acontecimiento deportivo mundial, que se celebra cada cuatro años y que ha sabido sobreponerse a momentos difíciles e incluso trágicos, como las dos guerras mundiales, que obligaron a cancelar las Olimpiadas en tres ediciones: 1916, 1940 y 1944. Todas ellas completan una exposición que recorre la historia del mayor acontecimiento deportivo a nivel mundial. Pero también es, como ha explica la delegada de EFE en Aragón, Belén Molleda, “una crónica fotoperiodística de los cambios sociales del siglo XX y XXI”.

“Los fotoperiodista que se trasladan cada cuatro años a los juegos, son testigos de la historia del momento, de lo que acontece en el mundo, y gracias a su labor silenciosa”, ha añadido Molleda. Un viaje en el tiempo a través de numerosas instantáneas que son auténtivos hitos olímpicos, como las cuatro medallas de oro que ganó el atleta Jesse Owens en Berlín en 1936, o las conseguidas por el nadador Michael Phels. La muestra también refleja los mejores momentos del deporte español a través de las medallas de oro conseguidas.

Aragón cobra protagonismo en esta exposición a través de sus deportistas, como la tenista Conchita Martínez o la nadadora Teresa Perales, un ejemplo de superación y que aún, a día de hoy, sigue dando alegrías. El ex jugador de baloncesto y medalla de plata en los Juegos de los Ángeles del 84, Fernando Arcega, ha acudido a la inauguración y ha contado alguna anécdota durante su estancia en la villa olímpica. “Recuerdo que vimos durante el acto de inicio de los juegos a la actriz de Dinastía Linda Evans, y todos los deportistas españoles dejamos el desfile para sacarnos una foto con ella”, ha rememorado el deportista entre risas.

Imágenes históricas, conjugadas con otras más curiosas, como la del nadador Johnny Weissmüller, más recordado casi por “Tarzán”, están en esta selección de imágenes, que sumerge al espectador en la historia del deporte, un mundo que en ningún momento ha sido ajeno a la propia historia del ser humano.

Fuente: Aragon Press