La Asociación se reunió con el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza 15 de Marzo de 2017

 

El pasado 15 de Marzo de 2017. la Asociación legado Expo se reunió  a petición propia, con D. Fernando Rivarés Esco, (Consejero de Economía y Cultura, Portavoz del Gobierno y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y Vocal del Consejo de Administración de Expo Zaragoza Empresarial).

 

 En el transcurso de la reunión, se han tratado temas que afectan al Legado de Expo 2008.  Destacamos los siguientes contenidos:

 

SITUACION EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE EXPO

 

 La Asociación, ha querido conocer por el Ayuntamiento, la situación de los edificios de Expo Zaragoza Empresarial como la Torre del Agua y Pabellón Puente. 

 Estos edificios, y principalmente la Torre del Agua, continúan cerrados por falta de acuerdo entre Ayto y Expo por el tema del IBI.

  Le hemos preguntado por el intento fallido de crear una FUNDACIÓN  conjunta entre varias instutuciones (Gobierno de Aragón y Ayto) para la gestión conjunta de estos inmuebles. Al respecto, se nos ha confirmado que no se ha podido constituir la Fundación prevista, porque el Ayuntamiento no puede entrar a participar en nuevas sociedades por la situación económica que tiene.

 Respecto a la Torre del Agua, la Asociación, le ha entregado el proyecto (que ya conoce Expo Zaragoza Empresarial) para la gestión y apertura de la Torre del Agua. Al respecto, se ha mostrado receptivo y ha formulado un compromiso de hablar de éste tema con el gerente de Expo para ver la forma de apoyarlo y ponerlo en marcha.

 Igualmente , la Asociación ha querido entregarle el mismo proyecto que ya hemos entregado a la DGA sobre el posible uso del Pabellon de Aragón y el “Espacio Aragón”. Al respecto, el Ayuntamiento no ha querido recoger éste informe ni conocer su contenido ni siquiera a modo informativo, indicando que no es de su competencia y que no tiene interes alguno en el mismo, rechazando literalmente cualquier posible colaboración al respecto con otras instituciones.

 

PARQUE DEL AGUA

La Asociación ha preguntado al Ayuntamiento sobre el Parque del Agua y la disolución de la sociedad municipal de gestión del parque. Nos indica que el estaba en contra de ello pero que fue apoyado por el resto de partidos. Nos dice que se seguirá gestionando con los trabajadores que estaban, y que ahora dependerán del Ayto directamente.

 Se nos comenta que se está hablando con varias concesionarios para cambiar y renegociar los canon que pagan, ya que hay varios que no lo hacen. Se nos comenta la solución que se ha llegado con Vitalia para la gestión del edificio para residencia situado en el Parque.

Respecto al Canal de Agua Bravas se nos dice que se ha encargado una auditoria para ver su situación técnica y los problemas de fugas de agua, y en función de ella se decidirá para sacar a concurso o no la gestión del canal y de los servicios que acompaña, como bar del embarcadero, canoas del canal de aguas tranquilas y el espacio multiaventura. Hasta ese momento estarán cerrados sine die.

LA CABEZA DE LA SERPIENTE DEL CIRCO DEL SOL



  Hemos preguntado por la situación de la cabeza de la serpiente de la cabalgata del Circo del sol.

Tras informarnos inicialmente que fue destruida despues de la Expo, le hemos informado que no es asi, y posteriormente nos ha indicado que no sabían de su existencia. Informamos que esta cabeza estaba en instalaciones municipales ya que que la última vez vimos, estaba en una nave del Ayto.

  Al respecto se compromete a preguntar y mirar su situación y posible uso en otros acto culturales y artísticos.

 Le hemos informado del interés para su exhibición y uso en el Acuario tras su restauración, y ha negado ésta posibilidad de cesión y uso.

 

ESCULTURA CARRETA DE AGUA

 

Hemos preguntado por la escultura Carreta de Agua tras su robo y del estado de las investigaciones policiales al respecto.

   Se nos ha indicado que no tienen noticias de la policía por la denuncia que se puso y que su reparación se incluirá en un listado de reparaciones y mantenimiento de esculturas urbanas pero que hay muchas otras por delante, que no es prioritario y no se sabe cuando se podrá hacer algo.

 

CONCLUSION

 La Asociación ha informado directamente al Sr. Fernando Rivarés Esco, (Consejero de Economía y Cultura , Portavoz del Gobierno y Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y Vocal del Consejo de Administración de Expo Zaragoza Empresarial) que ya son mas de 550 socios los que avalan nuestro trabajo y apoyan nuestro esfuerzo por la defensa del Legado.

 Le hemos aclarado que no existe fin de lucro alguno, y que no somos gestores de edificios ni queremos realizar gestión económica alguna. Que esta asociación no  les pide NADA  ni solicita ni acepta subvenciones , que no tiene cuotas de socios y que nos finaciamos únicamente con la venta de material expo que Publimax nos cedió hace años.

 Hemos vuelto a recordarle que las administraciones son las responsables de trabajar por y para el ciudadano, y  exigir que son ellos los que deben trabajar por y para los ciudadanos. Que ellos son los que están en la posicion de trabajar y que la política era la habilidad de alcanzar acuerdos y aunar esfuerzos.

 Le hemos informado directamente que estamos cansados de las insituciones y de sentirnos como “pelotas de una maquina de pinball”, que estamos hartos de ir de lado a lado escuchando buenas palabras y nula actitud de trabajo. Que estamos muy decepcionados con ellos y sus promesas incumplidas desde hace años.

 Le hemos hecho saber que a pesar de estar en completa sintonía con algunos de sus conceptos y planteamientos de lo que fue Expo, Post Expo y Legado Expo, y de la importancia de relativizar y dar prioridades a algunos temas, en otros aspectos de los mismos temas estamos en discrepancia total con las visiones que nos plantea.

 

Tras casi hora y media de reunión, tensa en algún momento por la disparidad de opiniones, nos quedamos con el compromiso de hablar e impulsar el plan de apertura de la Torre que presentamos, y agradecemos al consejero su disponibilidad para recibirnos.

 

 

LEGADO_EXPO_ZARAGOZA_780337896.jpg