La concesiones del parque del Agua y las riberas adeudan al Ayuntamiento 2,2 millones

Zaragoza, 26 de Agosto de 2019

 

 Las concesionarias de distintos negocios de ocio y hostelería del parque del Agua y de las riberas del Ebro y el Canal adeudan al Ayuntamiento de Zaragoza un total de 2,2 millones de euros. De esta cantidad, 1,2 están vinculados al centro lúdico termal, que incluye servicios de spa y golf, cuya anterior adjudicataria está en concurso de acreedores. Además de esta compañía, otras 20 empresas deben el millón de euros restante.

Diez años después de la puesta en marcha de la sociedad Zaragoza Desarrollo Expo y de cara a completar su proceso de liquidación antes del 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado con fecha 22 de julio las deudas que arrastran las distintas concesiones que gestiona la entidad. Y el resultado es que gran mayoría de ellas tienen cuentas pendientes con las arcas municipales.

 La más importante de todas ellas es el centro lúdico termal: su anterior concesionaria, Z’08 Agua y Ocio SL arrastra una deuda de 1,19 millones de euros. No será fácil que la ciudad recupere todo ese dinero, dado que la empresa está pendiente de un proceso concursal en un juzgado de lo Mercantil de Madrid. El Ayuntamiento de Zaragoza aspira a cobrar al menos una parte. A la cuantía que debe esta empresa se suman los 26.638 euros que, siempre según el informe municipal, adeuda la actual adjudicataria, Cublan Inversiones, que se hizo cargo de este negocio en 2017.

Otra de las concesiones que acumula una voluminosa deuda con el Consistorio es la explotación del centro deportivo Soccer World del parque del Agua, que gestiona la empresa Fútbol es nuestra vida SL. El documento oficial apunta que tiene pendientes de pago a las arcas municipales 500.949 euros.

Sobresale el caso del restaurante-cafetería del quiosco El Puerto de Vadorrey, que se adjudicó a la empresa Un Tenedor SL en 2010 y que en la actualidad está cerrado. La empresa tiene una deuda con el Consistorio de 90.828,63 euros. Otro negocio hostelero con cuentas pendientes con el Ayuntamiento es el Club Náutico, aunque en este caso el establecimiento sí que está en funcionamiento. Según el informe, debe 49.132 euros.

Otro de las actividades que ha tenido serias complicaciones desde su puesta en marcha ha sido la del canal de aguas bravas, por los problemas de filtraciones que arrastra desde su construcción y que han impedido su uso en los últimos años. La concesión, que está en manos de La Loteta Sports y que incluye también el embarcadero de aguas tranquilas y el parque multiaventura, acumula una deuda de 32.005 euros.

También tienen una deuda importante el centro hípico (62.406 euros), la concesionaria de las playas de la Expo (26.352 euros) o el pabellón de celebraciones denominado Espacio Ebro (52.344). La concesión del pabellón acueducto, donde se encuentra el restaurante Bámbola, debe 26.546 euros, el quiosco Le Parisien, otros 39.489, y el camping municipal, 39.809 euros.
Vía de apremio

Al depender todas estas concesiones de la sociedad Zaragoza Desarrollo Expo, solo cabe la vía judicial, a través de un proceso monitorio, para reclamar las deudas. Con la disolución de la empresa municipal, estas concesiones pasarán a depender directamente del Ayuntamiento, que podrá abrir procedimientos de apremio que pueden llegar incluso al embargo para cobrar.

Cada concesión irá a parar al servicio municipal más vinculado con su objeto: por ejemplo, el pabellón de ceremonias, donde se celebran los matrimonios civiles, es previsible que acabe en protocolo. No obstante, el gobierno PP-Cs tiene previsto reforzar el control sobre las concesiones y centralizar en una sola oficina toda la gestión. Esto afectará no solo a las 30 concesiones que dependen en la actualidad de la sociedad Zaragoza DesarrolloExpo, sino a todas las demás.

 Fuente: Heraldo