La CHE frustra el restaurante para los `cacahuetes´ del recinto Expo

Zaragoza 1 de Febrero de 2017

   El enésimo intento por darle uso a los edificios vacíos del recinto Expo se ha visto frustrado por fijarse en un lugar que se encuentra en una zona inundable «peligrosa» por los efectos que tendría una crecida del Ebro para las instalaciones en las que se ubicaría. Se trata del proyecto por el que había apostado la sociedad Expo Zaragoza Empresarial para el semisótano y planta baja de los bloques construidos en el frente fluvial, los denominados cacahuetes de la muestra internacional.

El informe emitido por el organismo de cuenca no deja lugar a dudas, no cabe la posibilidad de habilitar un acceso en la rasante del frente fluvial, como se pretendía. «El zócalo situado a la cota 197,25 metros donde se localizaría la futura zona comercial, resulta inundable por las avenidas de 50 años de período de retorno del río Ebro, dándose, por el calado superior a un metro, la condición de inundación peligrosa. El ámbito queda asimismo en zona de flujo preferente dentro de la cual solo pueden autorizarse actuaciones no vulnerables frente a las avenidas».

«No se estima conveniente destinar esta zona a usos comerciales, guardería, teatro, etcétera», explica en su respuesta. «El Plan Director de la Expo ya consideró que el uso de estos locales (destinados en su momento a bares, hostelería, ocio), tenía carácter efímero, limitado al tiempo de la exposición, debido a, entre otras cuestiones, su inundabilidad», recuerda en su respuesta.

Esta llegó en abril y se le notificó a la sociedad Expo, que en su respuesta ya apuntaba que «si como consecuencia del informe de la CHE, los usos que se pretendían no van a ser aceptados, no parece coherente seguir con la tramitación del expediente». Aún así, también apostillaba que este proyecto ya contaba con proyecto básico desde el 2010 y una autorización municipal para albergar la actividad de restaurante. A lo que el consistorio respondió que este se refería solo a la planta baja.

Como consecuencia de este informe, el pleno de Zaragoza daba el pasado lunes por zanjado el tema. Desestimando la petición.

Fuente: El Periódico de Aragón