La DGA ofrece el recinto de la Expo para alojar la Agencia de Inteligencia Artificial

Zaragoza 31 de Octubre de 2022

El recinto de la Expo de Zaragoza, en el meandro de Ranillas, es el lugar elegido por la DGA para ubicar la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) en el caso de ser la candidata elegida en el proceso de descentralización impulsado por el Gobierno central. El nuevo organismo, que contará con una plantilla de 40 trabajadores y una inversión inicial de 5 millones, requiere un espacio mínimo de 400 metros cuadrados que se pueda ampliar con facilidad. Y en el Pignatelli creen que el parque empresarial Dinamiza reúne todos los requisitos.

El Ejecutivo autonómico anunció hace unos días que luchará por hacerse con la sede de la futura Aesia, el tercer organismo de nueva creación por el que competirá Aragón, tras la Agencia Espacial Española (en Teruel) y la de Salud Pública (en Zaragoza). Su puesta en marcha permitirá a España ser el primer país europeo en contar con un centro de estas características, y se anticipará así al reglamento sobre inteligencia artificial que prepara la UE.

La Agencia «será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea», señalan desde la Moncloa, donde también destacan el papel del futuro organismo en el «objetivo de minimizar los riesgos que puede traer la inteligencia artificial en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas».

Al igual que hizo con la Agencia Espacial, el Gobierno central lanzó el pasado 5 de octubre el proceso para que las ciudades interesadas presentaran su candidatura. Para ello contaban con un mes de plazo. La DGA ha armado ya su proyecto, que se apoya en «un potente ecosistema innovador ya asentado, con más de 390 agentes implicados, 34 grupos de investigación, y 294 proyectos en marcha de 18 organismos, y una estrategia autonómica que orquesta todo ese potencial como hoja de ruta», en palabras de Esther Borao, directora de Itainnova.

«Además -añade-, disponemos de un elemento diferenciador, que es un European Digital Innovation Hub en Aragón, impulsado por Itainnova, IAF y la Universidad de Zaragoza que aglutina ya a más de 70 socios y ha sido reconocido como uno de los centros de Innovación Digital de referencia internacional».

En cuanto al inmueble previsto para albergar la Agencia, desde el Departamento de Ciencia de la DGA apuntan que «se van a ofrecer unas instalaciones que cumplen con todos los requisitos exigidos», en el parque empresarial Dinamiza. Si fructifica la candidatura aragonesa, el Ejecutivo autonómico asumiría el coste del alquiler de las dependencias, que superan la superficie mínima que reclama el Ministerio.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, una comisión consultiva valorará las candidaturas y trasladará su favorito al Gobierno central, que a final de año tomará una decisión en el Consejo de Ministros. La nueva Aesia, en todo caso, no entrará en funcionamiento a pleno rendimiento hasta junio de 2023.
Granada, Barcelona o La Coruña, entre las rivales de Aragón

La apuesta del Gobierno central por llevar todos los nuevos organismos estatales fuera de Madrid ha lanzado a las principales capitales del país a una carrera por hacerse con alguno de ellos. La atracción de inversiones y, sobre todo, de personal cualificado, no ha pasado desapercibido para los territorios, que de momento competirán por las dos primeras sedes que la Moncloa prevé descentralizar: la Agencia Espacial Española (AEE) y la de Inteligencia Artificial (Aesia).

Aragón se postula para la dos. Pero mientras la candidatura de Teruel por el centro espacial apenas tiene opciones por los polémicos criterios fijados por el Ministerio, que prácticamente excluyen a la España vaciada por su falta de infraestructuras, la de Zaragoza por la Aesia sí cumple con los requisitos marcados.

A diferencia del proceso fijado para la Agencia Espacial, que exige un aeropuerto con vuelos directos a las principales ciudades europeas -Sevilla es en este caso la favorita-, el de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial es menos exhaustivo. En este caso, la capital aragonesa cuenta, como se pide, con «una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera», así como con «un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial», así como un tejido económico y empresarial vinculado al sector.

Sin embargo, la competencia será dura. Una de las ciudades que cuenta con un proyecto más maduro es Granada, ciudad destacada desde hace años en la investigación sobre inteligencia artificial. Su principal hándicap, precisamente, es la candidatura de Sevilla a la Agencia Espacial, puesto que parece difícil que la Moncloa lleve las dos a la misma Comunidad.

Al margen de la ciudad andaluza, Zaragoza deberá luchar con La Coruña, Barcelona, Gijón, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca y Tenerife.

Fuente: Heraldo