La construcción de los 507 pisos de la Expo requiere una inversión de 66,7 millones

Zaragoza 31 de Octubre de 2022

La construcción de los 507 pisos de alquiler para jóvenes previstos en la Expo requerirá una inversión de 66,7 millones de euros. El presupuesto figura en la memoria del anteproyecto que acaban de entregar la ingeniería Idom y el despacho de arquitectura Ingennus, lo que ha permitido lanzar el anuncio previo de la licitación por parte de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial. La pretensión es recurrir a una concesión que incluya la obra y la explotación a largo plazo ante la elevada cuantía de la inversión. Si se siguen los plazos anunciados, el concurso se convocará antes de fin de año.

El documento ajusta el alcance de la intervención, al aumentar de 500 a 507 el número de pisos que se acometerán con la transformación de los cuatro pabellones pendientes en el recinto de Ranillas, los situados en el frente fluvial, denominados como Ebro 2, 3, 4 y 5 y conocidos popularmente como los ‘cacahuetes’ por su característica forma.

Tal y como se concreta en el anteproyecto, los pisos tendrán un “efecto llamada” para la implantación de nuevos usos en la zona. De hecho, el diseño ya prevé dotar estos edificios de servicios complementarios en las plantas bajas que permitirán transformar en usuarios habituales a los hasta ahora únicamente se desplazan a esta zona de la ciudad por motivos laborales. Entre esos servicios, figura un gimnasio, tienda, una área de ‘coworking’, aulas polivalentes, comedor, guardería y mediateca.

Como se hizo con antelación con el resto de pabellones, la pretensión es construir dos plantas intermedias entre las dos existentes, que dividirán los 8 metros de altura actuales en dos alturas de 4 metros, óptimas para el nuevo uso de alojamientos.

Estas nuevas plantas permitirán duplicar la superficie construida y posibilitará la ubicación de 507 alojamientos -124 de dos dormitorios y 65 metros cuadrados, y 383 de un dormitorio y cerca de 42 metros cuadrados-. Además, se guardará la misma estética exterior de la zona de oficinas y de los juzgados con celosías verticales para la protección del sol. 

En los cuatro bloque se abrirá un patio interior central “bioclimático” al garantizar unas mejores condiciones de habitabilidad, al ser de mayores dimensiones y permitir mayor ventilación e iluminación.

Fuente: Heraldo