La Fundación Ibercaja invertirá 4 millones en el Pabellón Puente para Mobility City

Zaragoza 21 de Septiembre de 2022

El primer museo tecnológico dedicado a la movilidad en España, y posiblemente en el mundo, según sus promotores, abrirá sus puertas al público en el primer semestre de 2023 en Zaragoza. Estará ubicado en el Pabellón Puente de la Expo, entregado ayer por el Gobierno de Aragón a la Fundación Ibercaja -que lo gestionará- tras invertir en su puesta a punto unos 4 millones de euros. Una cantidad similar desembolsará en su contenido esta entidad, según anunció Amado Franco, su presidente, que anunció el carácter «vivo» del espacio que será sede de Mobility City.

«Llevamos cuatro años trabajando para que este momento llegara», proclamó Franco tras reseñar la importancia de que Zaragoza recupere uno de los espacios más emblemáticos de la Exposición Internacional 2008, el singular edificio diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, ya fallecida, «un puente único en el mundo» que será escenario, según se informó en el acto, de la presentación de nuevos vehículos, de la reproducción de un ‘hyperloop’, de simuladores de conducción, de contenidos gamificables en pantallas táctiles e incluso del sitio en el que se darán a conocer modos de transporte que hoy aún no existen y en el que habrá ocasión de conocer propuestas de movilidad aprobadas por el denominado tercer sector.

Una división de Telefónica será la encargada de realizar las instalaciones del contenido del pabellón, según informó José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, que indicó que la fecha concreta de su apertura en el primer semestre del próximo año dependerá de la disponibilidad de suministros para la adecuación total del espacio. Habrá realidad virtual, realidad aumentada y mucha tecnología pionera, precisó antes de resaltar la complejidad de la instalación.

El Pabellón Puente de Zaragoza aspira a convertirse en el primer museo tecnológico de la movilidad en Europa.El Pabellón Puente aspira a ser el primer museo tecnológico de la movilidad en Europa.


El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, hizo entrega formal a la Fundación Ibercaja de un Pabellón Puente cuya reconversión corrió a cargo de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, presidida por la consejera de Economía, Marta Gastón, en la que destacaba la pulcritud de espacios no conocidos por el gran público y los 1.000 cristales colocados en la ‘cáscara perforada’ que constituía su parte exterior. También se han acristalado las dos entradas del Pabellón de manera que a pesar de estar cerradas permitan la visión hacia el río. La obra ha permitido también incluir tres núcleos de aseos.

Fuente: Heraldo.es