La futura ampliación del Acuario de Zaragoza costará 3 millones de euros

Zaragoza, 14 de Junio de 2023

El aniversario de los 15 años del acuario han incluido un homenaje a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, además de una mesa redonda y la presentación de la reforma de las instalaciones.

Tras 15 años abiertos, desde la Expo de 2008, el Acuario de Zaragoza ha desvelado en la celebración de su aniversario la maqueta de la futura ampliación del pabellón. Queda todavía mucho por hacer y confirmar, de momento el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros.

La ampliación, aseguran desde las instalaciones, todavía no tiene una fecha exacta aunque la maqueta, realizada por Jesús Fernández, que ha sido desvelada hoy durante la celebración ha causado muy buenas impresiones entre los asistentes. “La idea ha caído muy bien, pero habrá que esperar al nuevo gobierno para saber si seguirá adelante o no”, explicaba Javier González, director gerente del Acuario de Zaragoza.

Recuperar las especies, esa es la intención que desde que abrió el Acuario se ha intentado llevar a cabo y que ahora, con la ampliación de estas instalaciones, se ampliará a otras especies como la del lince. “Una labor educativa, pero sobre todo lo más importante es la conservación ex situ”, menciona Joaquín Olona, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que ha acudido a la celebración del 15 aniversario del Acuario.

La misión siempre ha sido la de conservar la biodiversidad desde la educación, por eso cada especie de las 350 que habitan el acuario y cada animal se han convertido en una herramienta educativa imprescindible para lograr este objetivo. El Acuario de Zaragoza lleva a cabo diversos proyectos de conservación, como el del Reforzamiento de las Poblaciones del galápago europeo (Emys orbicularis) en el Municipio de Zaragoza, desarrollado conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y DGA desde el 2017, y en el que el pasado 9 de junio se soltaron en el Río Gállego 5 ejemplares pertenecientes a este proyecto.

En la Expo de 2008 las puertas del Acuario se abrieron, siendo la única instalación de este evento que permaneció activo en Zaragoza. “Es una felicidad que este pabellón cumpla 15 años y que hayamos conseguido mantenerlo gracias a nuestro esfuerzo, si no ello estaría cerrado desde hace años”, asegura Jesús Morte, presidente del Grupo Parque (grupo empresarial que gestiona el Acuario de Zaragoza).

Un día de alegría, porque a pesar de todas las dificultades que han tenido, el Acuario ha logrado sobreponerse. Es para Morte una “honda emoción” el pensar que este espacio está “en las mejores situaciones como icono turístico de esta ciudad”. Siendo, para el director de la empresa, una realidad que “el acuario se merece a Zaragoza y la ciudad se merece el acuario que tiene”.

Este logro, señala Morte, ha sido todo sin ayudas. “Al hablar de este aniversario yo digo que es un milagro” mencionaba Morte, quien añadía que todo el esfuerzo, por parte de todo el equipo y la familia Morte, se ve reflejado en los números, porque “cuando cogimos el acuario tenía 33 mil visitantes y el año pasado cerramos con 125 mil, luego algo habremos hecho bien”.

Emocionada estaba Odile Rodríguez de la Fuente con las instalaciones, quien hablaba del acuario como un “espacio poco reconocido a nivel de España con lo absolutamente extraordinario que es”. La bióloga hija del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, a quien se le ha homenajeado por sus estudios sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y de vivir en armonía con ella, aseguraba que era todo un orgullo que su padre “esté para dar la bienvenida a los visitantes y que se preocupen por que haya continuidad en su legado”.

Ahora, el busto realizado por Santiago Osácar recordará a todos los visitantes la imagen de Félix, el amigo de los animales, y la importancia de cuidar el medio ambiente y la naturaleza gracias a la frase que acompaña a la obra: “la más básica, la más transcendental de las decisiones del hombre actualmente es la conservación de la naturaleza”.

Después de la inauguración del busto y de la maqueta, se ha establecido una mesa redonda en el auditorio del Acuario de Zaragoza, que ahora se llamará Auditorio Félix Rodríguez de la Fuente, en la que se ha comentado vídeos de hace más de 50 años que están de total actualidad ya que tratan sobre temas como la escasez del agua, incendios forestales, contaminación por plásticos y la biodiversidad.

Fuente: El Periódico