Lo que no se dice del legado….

A menudo, leemos muchas cosas sobre el legado de Expo Zaragoza. Unas veces, son ciertas y otras, no guardan demasiada relacion con la realidad.

Lo analizamos:

Pabellón de Aragón:

Lo que no se dice es que el culpable de este edifico es la DGA.

No ha habido interés alguno en buscar una utilidad coherente que no significara el adaptar el edifico  y sus características a un uso optimo. Tan solo se ha planteado la construcción de plantas intermedias para albergar oficinas de funcionarios, rompiendo definitivamente de esta manera la magia de un edifico que perfectamente podría albergar una biblioteca aprovechando su altura.

El elevadísimo coste de transformación (dicen que sobre los 15 – 18 millones de euros), ha paralizado todo el proyecto.

En las elecciones se dijo que el equipo político ganador en la DGA buscaría un uso.

Hasta el momento, al PP tampoco le ha interesado mucho apresurarse en encontrarlo.

Igualmente a nadie le esta importando que su parte inferior esté siendo destrozad por un inadecuado uso por parte de patinadores, ciclistas y graffiteros.

A todo el mundo le da igual , pero la competencia es de la DGA y la vigilancia depende de la Policia Local y Nacional.

Pabellón de España:

El único responsable del estado actual de este pabellón es el Gobierno Central de España

Se han incumplido siempre todas las fechas publicadas en cuanto a su puesta en marcha, incluso, como dice la noticia la ultima de la fecha de inicio de las obras.

Desde el consistorio zaragozano se ha mandado “queja” a Madrid sobre la situación de este edificio, pero este hecho se omite por parte de la prensa, quizás por el afán de estos por culpar a Zaragoza de todo el proceso de la post expo.

A pesar de lo publicado y dicho por su arquitecto, el estado externo del mismo es deplorable, lo que reiteradamente ha provocado mas quejas al responsable del mismo en Madrid.

Todo ha caído en saco roto.

A simple vista, el sistema de estanque de agua externa esta inutilizable y las piezas cerámicas de las columnas se pueden llevar como “souvenir” tras estar muchas rotas en el suelo.

Ademas su posición en la entrada de acceso al acuario, lacra seriamente la imagen de cualquier turista que se acerque al recinto expo.

No tiene fecha de inicio de obras real, ni fecha de apertura, ni usos finales definidos en todo el edificio.

Palacio de Congresos:

El edificio es propiedad de la DGA.

No se menciona que el único responsable de la situación vivida por este edificio tras la expo fue causa de la contrata privada que se hizo cargo de su gestión hasta que un años después y tras la imposibilidad de seguir de esa manera, se negoció el final de la misma y se concedió a la Cámara de Comercio.

Tampoco se dice (ni se dirá) que los problemas de construcción y acabado del edificio asi como el sobre coste del mismo, fue debido a la imposibilidad de llegar en los plazos necesarios para la apertura de 2008 en el mes de junio.

Por ello se debieron ajustar acabados y por supuesto ampliar los esfuerzos para llegar a la inauguración.

Este edificio se creó para acoger congresos y algún espectáculo con aforo limitado, y según vemos por la excelente gestión de la cámara, en esta segunda etapa se están llevando a cabo de manera expendida y satisfactoria.

Pero claro, esto tampoco vende.

Parque Empresarial:

De este parque (Dinamiza), no se dice que se ha acabado su transformación segun estaba programado.

No se dice que las obras de transformación de la zona de Países participantes y Avenida 2008 están acabadas en tiempo, forma y manera establecida, proporcionando mas de un millar de puestos de trabajo y transformando esa enorme zona y la consiguiente parte en el ASI (aparcamiento) en una zona disponible para la ciudad.

No se habla de la crisis económica y del CHANTAJE que diferentes empresas que habían pactado lacompra, realizaron a Expo para rebajar hasta lo imposible el precio de las instaciones, sabiendo que la presión mediática (como asi fue) se cebaría sobre la post expo en caso de abandono del acuerdo pacrtado de estas empresas.

No habla de los decenas de lugares, locales, centro empresariales, “plazas”, “aragonias”, y poligonos empresariales están en una situación similar o peor que esta, ya que la crisis empezo justo cuando se cerraron las puertas de la expo y causó efecto en todas ellas.

No se habla tampoco de muchas empresas que tenian pactado una ocupacion en ranillas, mas tarde no pudieron pagar lo pactado y en vez de reconocer sus problemas, optaron por abandonar el acuardo de compra y marchar a otros lugares mas baratos (plaza por ejemplo) o quedarse en su sitio.

Todo ello, ha ido creando la sensación del “no funciona” que los medios han alimentado con gasolina ante la primera señal de chispa.

No cuentan que hoy dia, Dinamina es una realidad y lo será aun mas cuando acabe la construcción de la Ciudad de la Justicia que se esta desarrollando a buen ritmo.

Tampoco se dice que es la única zona de Expo que nomuestra la mas minima lacra del vandalismos, ya que consta de seguridad privada que se asegura que no sea atacada por los vandalos como si sucede en el resto del frente fluvial y zona expo.

Dinamiza depende de Expo Zaragoza Empresarial.

Pabellón Puente:

No se dice que la responsabilidad de todo el retraso de la apertura de este emblema es de IBERCAJA.

No se dice que Ibercaja es la que está incumpliendo los plazos de apertura, por contrato y como fecha tope el 31 de abril de 2012.

No se dice que Ibercaja es la que esta retrasando todo lo que puede la realización del museo debido a la crisis económica

No se dice que Ibercaja está retrasando injustificadamente la presentación del proyecto.

No se dice que Ibercaja y este retraso es la que esta provocando el deterioro del Pabellón.

No se dice que Ibercaja, por ejemplo, en la que impone que no se pueda pasar con bicicletas por el Pabellón Puente.

No se dice que es Ibercaja la que debería hacerse cargo del mantenimiento del Pabellón desde que asumió el Edificio.

NO SE DICE QUE LA CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN CON EL PABELLÓN PUENTE ES IBERCAJA, Y NO SE DICE PORQUE AQUEL MEDIO QUE LO DIGA PERDERÁ SUSTANCIOSOS CONTRATOS PUBLICITARIOS O DIRECTAMENTE ÉSTA ENTIDAD FORMA PARTE DEL ACCIONARIADO DEL PROPIO MEDIO DE INFORMACIÓN.

Torre del Agua:

No se dice que la responsabilidad de todo el retraso de la apertura de este emblema es de la CAI.

No se dice que la CAI es la que está incumpliendo los plazos de apertura, por contrato y como fecha tope el 31 de abril de 2012.

No se dice que la CAI es la que esta retrasando todo lo que puede la realización del museo debido a la crisis económica

No se dice que la CAI está retrasando injustificadamente la presentación del proyecto.

No se dice que la Cai y éste retraso es el que está provocando el deterioro de la Torre.

No se dice que la CAI, por ejemplo, en la que impuso la condición de eliminar Splash para hacerse cargo de la Torre y que por la tanto fue la única responsable de su retirada.

No se dice que la CAI,aun no ha dado a conocer públicamente (tres años después) su proyecto de museo en la Torre.

No se dice que la CAI quizás hubiera estado encantada de no hacerse cargo de este edificio tras la finalización de la muestra debido a supuestos problemas de diversa índole.

No se dice que la idea inicial de la CAI era la creación de plantas intermedias para construir oficinas y que esa opción se desechó (al igual que su museo de arte contemporáneo) por demasiado costoso (afortunadamente)

NO SE DICE QUE LA CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN CON LA TORRE DEL AGUA ES DE LA CAI, Y NO SE DICE PORQUE AQUEL MEDIO QUE LO DIGA PERDERÁ SUSTANCIOSOS CONTRATOS PUBLICITARIOS O DIRECTAMENTE ÉSTA ENTIDAD FORMA PARTE DEL ACCIONARIADO DEL PROPIO MEDIO DE INFORMACIÓN.

Llegado este punto, habrá dos tipos de lectores:

1.- Los aborregados que seguirán pensando que lo que dicen los medios son “palabras de Dios”

2.- Los que a partir de ahora pondrán en duda y pensarán por si mismos.

Para los del tipo 1, aquí debería acabar el post y deben dejar de leer. A partir de esto, cualquier cosa que lean, dará igual.

Ellos creen de manera ferviente y sectaria lo que creen y nada ni nadie les hará ni pensar ni cambiar de opinión.

Para los del tipo 2, les recomiendo que en cada cosa que lean,  busquen, se informen y recopilen información de diversas fuentes para contrastarla y así alcanzar una verdad que no sea la que les cuenten, sino a la que ellos lleguen como conclusión.

Lo que aparece en los medios no es la verdad en muchos casos , sino algo aun peor… la versión personal y dirigida de lo que quieren o quisieran que fuera.

Que cada cual tome la opción preferida, pero que luego no se lleve engaños.