La pavimentación de la plaza del gran reloj solar de Zaragoza completa un proyecto iniciado en 2008

Zaragoza 08 de Octubre de 2020

Tras casi doce años en los que el proyecto había quedado prácticamente paralizado, se ha completado la pavimentación de la plaza donde se ubica el gran reloj solar de Zaragozaen el Parque de Oriente. Las obras, iniciadas a principios del verano por el servicio de Parques y Jardines, han sido el impulso definitivo para completar un proyecto que arrancó antes de la Expo de 2008 y que estaba frenado desde hacía años, pese a las reivindicaciones vecinales. 

El alcalde de Zaragoza,Jorge Azcón, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca,ha visitado esta nueva plaza, en la que se han invertido 147.533,63 euros, IVA incluido. La obra fue adjudicada a la empresa CEVIAM EPC, S.L., y ha sido dirigida por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Antonio Ros, impulsor y creador original de este proyecto, y supervisados por el Servicio de Parques y Jardines. 

Los trabajos han abarcado una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y han supuesto la pavimentación de la superficie que quedaba por completar alrededor del gran gnomon que se eleva en el Parque de Oriente. Parte del presupuesto se ha destinado, asimismo, a la infraestructura de saneamiento de aguas de lluvia de la plaza resultante y a mejorar las zonas ajardinadas más inmediatas. Asimismo, se ha conectado la iluminación del gnomon (que dispone de tres proyectores que iluminan la plaza) al alumbrado público.

Fuente: Heraldo

La pavimentación de la plaza del gran reloj solar de Zaragoza completa un proyecto iniciado en 2008

El elemento más destacado y fundamental de este reloj solar es su gran gnomon, realizado en acero corten oxidado, un mástil inclinado de 46 metros de longitud cuyo remate se ubica a los antes citados 30,343 metros de altura. Su anchura es de 1 metro, mientras que su profundidad es variable, reduciéndose conforme gana altura, lo que contribuye a aligerarlo visualmente al otorgarle un aspecto estilizado, acentuado gracias a su depurado y sobrio diseño.

Leer más: https://www.europapress.es/aragon/noticia-pavimentacion-plaza-gran-reloj-solar-zaragoza-completa-proyecto-iniciado-2008-20201008135754.html