Los daños provocados por el Ebro en Zaragoza rondan los 800.000 euros

Zaragoza, 20 de Marzo de 2015

Faltan pocos días para que se haga oficial el peritaje de los daños ocasionados por la riada del Ebro en Zaragoza capital pero las primeras cifras ya se empiezan a conocer por las estimaciones y cálculos que han realizado los propios técnicos municipales. Estos apuntan a que solo en la capital el río provocó daños por valor de casi 800.000 euros. Desperfectos en instalaciones públicas, viales, la red de saneamiento o mobiliario urbano, entre otros, que no siempre están cubiertos por el seguro del ayuntamiento que, con una cobertura de 60 millones de euros, podría reponerlos fácilmente.

Es el caso del parque del Agua, que es el que acumula más daños y más cuantiosos. Según fuentes municipales, la cifra de daños se eleva hasta los 532.000 euros de este recinto. Y como no entra en el listado de bienes asegurados, habrá que reclamárselos al Gobierno central o al de Aragón. Aunque sea el consistorio el que finalmente adelante la cuantía necesaria para su vuelta a la normalidad.

MATERIAL

Han sido, según explicaron fuentes oficiales del consistorio, daños en bombas y motores eléctricos, en farolas, en limpieza, en plantas y nueva jardinería que había que reponer, reparaciones en caminos, bordillos y parcheados, o arenas y cortezas. Actualmente, casi todas las concesiones han vuelto a la normalidady están operativas la mayoría. Solo el campo de golf y los de fútbol siguen sin estar disponibles. Esta es una cuantificación inicial que no incluye los desperfectos que han sufrido también algunos de los negocios y que no serán incluidas en la reclamación del consistorio. Se tramitan por separado.

El resto de la cuantía contabilizada hasta el momento corresponde a las infraestructuras afectadas por la crecida. Son unos 200.000 euros los que se han cifrado hasta el momento y “a la espera de que se conozcan las afecciones en los barrios rurales”. La mayor parte de esta cuantía corresponde a la red de saneamiento del consistorio y el resto a viales, mobiliario urbano y otros elementos de la escena urbana que requieren de reparación.

Mientras, esta cantidad será mayor cuando se conozcan los daños ocasionados en Monzalbarba, Alfocea, Juslibol y Movera. Estos barrios rurales deberán comunicar su propia evaluación para incorporarse a la reclamación del consistorio de la capital. Y empezar a actuar. Aunque desde el ayuntamiento explicaron que, en el caso de los caminos, “la mayoría son privados, no municipales” y, en el caso de los que le corresponde al consistorio repararlos, “hay que esperar a que antes la Confederación Hidrográfica del Ebro refuerce las motas y que los sindicatos de riego haga lo propio con las acequias dañadas”. Pero se recuperarán “de inmediato” en cuanto sea posible actuar, afirmaron las fuentes consultadas.

Fuente: El Periodico de Aragon