Más de 1.500 personas visitan la exposición Oro Azul

Zaragoza 16 de Mayo de 2014

La exposición “Oro Azul. Derecho y compromiso”, que desde el pasado 21 de marzo puede visitarse en el Centro Ambiental del Ebro, vivirá este domingo, 18 de mayo, a las 12.00 horas, su jornada de clausura con un programa especial de actividade. Hasta el momento, más de 1.500 personas han visitado esta muestra organizada por Alianza por el Agua, la mayoría de ellas integradas en grupos familiares, escolares y de empresa atendidos por el personal de El Obrador de Ideas.

El programa de la clausura incluirá un resumen de los talleres celebrados, una cadena humana por el agua que discurrirá entre el Ebro y la figura de la Aguadora instalada en el vecino parque de San Pablo. También se realizará un aperitivo que incluirá información sobre el agua virtual necesaria para producir cada uno de los alimentos ofrecidos.

Durante las ocho semanas en las que la exposición ha estado abierta al público, y gracias al programa cultural de acompañamiento que ha coordinado Alianza por la Solidaridad, los visitantes se han podido sensibilizar con la necesidad de reivindicar que se haga efectivo el derecho humano al agua reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de julio de 2010.

A ello han contribuido los testimonios documentales recogidos por el fotoperiodista aragonés Jesús Antoñanzas en su trabajo “El valor del agua en Centroamérica”, así como los incluidos por el cineasta Albert Solé en su documental “El sueño del agua” (Bausan Films, 2004), o la llamada de atención medioambiental incluida en “Iceberg, sinfonía poético visual”, el espectáculo noche de Expo Zaragoza 2008, que pudimos conocer de la mano del compositor de la partitura, José Luis Romeo.

A la reflexión condujeron también los talleres sobre comunicación y medio ambiente, sobre cooperación para el desarrollo y sobre desigualdad y género impartidos por Carmen Marta (doctora en Ciencias de la Comunicación), José Ramón Moreno (director de la cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza), Sandra Salazar (coordinadora estatal de Voluntariado de la Alianza por la Solidaridad) y María José Lacalzada (directora del Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza).