Moción para Instar al Gobierno de Aragón a crear una zona de aparcamiento seguro para transportistas en el Parking Norte de la Expo

Zaragoza 08 de Junio de 2022

Moción en el Orden del día del 01-07-2022 09:00 presentada por GM VOX

Instar al Gobierno de Aragón la creación de una zona de aparcamiento seguro para transportistas en el Parkinbg Norte de la Expo que permita la prestación de servicios como alojamiento, aseo, seguridad, etcétera. Instar al Gobierno municipal a colaborar en la mejora de accesos y señalización e instar a los gobiernos autonómico y municipal a elaborar un plan para captar fondos europeos para su posible financiación.

MOCIÓN QUE PRESENTA L GRUPO MUNICIPAL VOX PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE 1 DE JULIO DE 2022 \/OX

Si atendemos a los componentes del análisis DAFO elaborado por la Oficina de Proyección Exterior, una de las fortalezas de nuestra ciudad se refiere específicamente a su situación geoestratégica, que contempla la condición de Zaragoza como “nodo logística” con “capacidad y recursos logísticas especializados”, además de contar también entre sus fortalezas la “presencia de empresas industriales tractoras en la ciudad y su área metropolitana” y su “seguridad para el residente y el visitante”, aunque es evidente que esto último se está diluyendo por motivos obvios.

Los puntos anteriores tienen una gran influencia para un sector vital como el sector del transporte por carretera. No es necesario recordar que fue considerado como uno de los servicios esenciales en la fase más dura de la pandemia, gracias al cual se minimizó y garantizó el acceso a los productos más básicos dando continuidad a las cadenas de suministro de los sectores productivos que pudieron mantener su actividad durante esas fechas.

Llegados a este punto es justo reconocer la labor de los profesionales del transporte por carretera, esos camioneros que sufren una precarización de sus condiciones de trabajo, que se vieron agravadas durante la etapa más dura de la pandemia con el obligado cierre de bares, restaurantes o estaciones de servicio impidiendo así su acceso a agua fresca, a baños, o a comida caliente. La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostró cómo es necesario tomar medidas urgentes para fomentar el trabajo digno en el sector. Adicionalmente, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) hacía alusión también a los riesgos laborales y personales que supone la ola de violencia relacionada con los múltiples robos que sufren.

Un punto esencial será la adopción de medidas para mejorar la calidad del descanso y la seguridad, sobre todo, de los camioneros de largas distancias. La propia OIT en su informe sobre “Directrices sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad vial en el sector del transporte” insta a gobiernos y empleadores, en diversos apartados y de forma literal, la adopción de medidas para fomentar “la disponibilidad de instalaciones de bienestar, descanso y estacionamiento protegidas y seguras para los conductores de vehículos comerciales”, “zonas de estacionamiento protegidas y seguras para los vehículos comerciales, áreas de reposo y aseos” o “movilizar recursos para el desarrollo de instalaciones de bienestar, aseos y áreas de reposo dignas y, en particular, afectar terreno a la habilitación de zonas de estacionamiento de vehículos comerciales que permiten a los conductores descansar”

El propio Pleno del Parlamento Europeo acordó el pasado mes de noviembre instar a los Estados miembros al incremento de la seguridad en las zonas de estacionamiento de camiones y de sus transportistas dado el crecimiento imparable de los robos por parte de bandas criminales organizadas muy violentas que han ocasionado pérdidas multimillonarias, además de un portal web donde poder consultar las áreas de descanso y los servicios que ofrecen. La Comisión Europea, alertada también por la alta criminalidad mostraba la necesidad de que toda la Unión Europea debería tener una amplia infraestructura de estacionamiento segura y equipada para garantizar el bienestar físico y mental de los transportistas y ponía una cifra: hay un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento para los camiones.

En España, según datos ministeriales, sólo hay, por ejemplo, 42 áreas de aparcamiento seguras a las que se sumarían otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías. Cantidad ridicula si la comparamos con las recomendaciones de la Unión Europea que indica la necesidad de este tipo de infraestructuras seguras cada 100 kms de red viaria principal.

Por último, el pasado 17 de mayo se abordó en la Comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados la seguridad de los estacionamientos para los transportistas, donde se aprobó por unanimidad la elaboración de un plan de mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para camioneros y un plan de colaboración con Europol para el desmantelamiento de mafias criminales.

En este punto, un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha mostrado su honda preocupación por el alarmante incremento de robos que sufre el colectivo, especialmente el de distribución capilar urbano, así como en los grandes corredores nacionales, europeos y en las áreas de servicio con estacionamiento para camiones. De hecho el 17% de los transportistas han sufrido un robo, mientras que el 21% sufrieron ataques físicos. El 72% de los robos se perpetraron en horario nocturno, donde el 50% fue en las áreas de descanso, el 30% en los núcleos urbanos y el 18% en polígonos industriales.

Dada la estricta normativa y regulación, comunitaria y española, sobre jornadas laborales y de descanso es urgente ampliar las zonas de estacionamiento de los camiones. Zaragoza es el epicentro del Noreste de España, zona de paso y, además, contamos en la ciudad con un potentísimo sector logística y de transporte. Si a eso añadimos los futuros proyectos a desarrollar en nuestra ciudad, la ampliación de suelo industrial y la compra de parcelas en diferentes polígonos industriales, es fácil suponer que se incrementará el tráfico de camiones en nuestra zona de influencia. A eso hay que añadir que si en un futuro, recordando la iniciativa propuesta en 2020 por el Grupo Municipal de VOX y aprobada en Pleno, se estableciera una Zona Franca en Zaragoza o la autopista ferroviaria hasta Algeciras, estaría más que justificada la necesidad de habilitar nuevos espacios para el estacionamiento de camiones, tal y como reclama el sector.

Una ubicación ideal para ello en nuestra ciudad sería el Parking Norte de la Expo, por razones más que evidentes: amplia superficie, conectada con las arterias de salida de nuestra ciudad. No en vano ya ha sido solicitado por el propio sector.

Para ello y dada la propiedad autonómica de ese terreno un actor fundamental debiera ser obviamente el Gobierno de Aragón y, más concretamente, la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, quien cuenta con una Dirección General de Transportes y un Servicio de Planificación e Infraestructuras de Transporte. El propio Consejero del Gobierno de Aragón manifestó que el sector del transporte de mercancías por carretera “en un sector que es fundamental y que, en un Aragón con proyección logística, va a ser clave para el desarrollo economice”.

Si a todo lo anterior sumamos el problema del relevo generacional, con un gran déficit de profesionales, dado que no lo ven como un sector atractivo, se antoja necesario impulsar esta medida adicional que ayude a paliar, aunque sea de forma testimonial, parte de este problema. Todo lo que mejore las condiciones de trabajo en este sector incentivará la incorporación de profesionales.

Por razones de dignificación de las condiciones laborales y de seguridad de los conductores del transporte de mercancías por carretera, por mejorar las infraestructuras de la ciudad, por el consenso previo de otras Administraciones de ámbito superior, por la necesidad de llegar a un clima de lealtad y colaboración institucional que ayude a solucionar los problemas de los ciudadanos y por la generación de un mayor atractivo de captación de inversiones futuras, está más que justificada la presentación de esta iniciativa, ampliamente demandada por el sector del transporte.

Es por ello que se presenta la siguiente

MOCIÓN

  • 1.- Instar al Gobierno de Aragón a la creación de una zona de aparcamiento seguro para transportistas en la zona del Parking Norte de la Expo que deberá contar con todas aquellas infraestructuras que permitan la prestación de servicios a los transportistas: alojamiento, aseo, seguridad, repostaje de combustible, mantenimiento de los vehículos, etc.
  • 2.- Instar al Gobierno municipal a colaborar en la mejora de accesos, señalización y servicios del Parking Norte de la Expo.
  • 3.- Instar a los Gobiernos autonómico y municipal a la elaboración de un plan que sea susceptible de captación de fondos europeos para su posible financiación.

Fuente_ Zaragoza.es