Murales y… “murales”

Zaragoza, 05 de Agosto de 2020

Que en la ciudad de Zaragoza hay “diversas” categorias a la hora de cuidar y proteger sus bienes, es algo que comprobamos día a día y desde hace años.

La categoría “inferior”con la que se considera al legado que dejó Expo, está constatado en diversas ocasiones y actuaciones y han abarcado en éstos años a todos los grupos políticos y todas las instituciones de nuestra comunidad y ciudad.

Ejemplos han sido las intervenciones artísticas de expo (Banco Ecogeográfico, Carreta de Agua, Sonic Forest…), el maltrato a diversos puntos del plan de riberas y la desidia en la reutilización de los edificios expo, muchos de los cuales, ya acumulan mas de doce años cerrados y sin uso conocido.

La última “comparación tediosa” es el caso del mural de la Plaza de San Miguel de zaragoza y el Mural – Mosaico de Ciudades de Agua y el Banco Ecogeográfico.

Mientras la eliminación del primero por aparición del grietas en el mismo ha tenido una rápida respuesta por parte del Ayuntamiento y ya se ha anunciado su reposición, la desaparición del Mosaico de Ciudades de Agua y del banco Ecogeográfico del frente fluvial , no ha suscitado aun ni un solo comentario desde dependencias municipales.

Este hecho comparativo es especialmente grave, si se tiene en cuenta que desde ésta asociación se lleva denunciando el deterioro de ambos elementos expo desde hace mas de cinco años y que además los máximos responsables municipales lo conocen y se les ha enseñado personalmente, tanto al máximo responsable municipal como a la máxima autoridad del departamento de cultura del Ayuntamiento, sin que de momento nadie haya repondido a este tema.

Así, una vez mas, comprobamos como hay arte de primera y arte de segunda, esculturas de primera y esculturas de segunda, espacios de primera y espacios de segunda o una ciudad de primera y otra ciudad de segunda.

Ver para creer…. aunque llevamos ya una docena de años viendo y mirando con estupor.