Murales y… “murales”
Zaragoza, 05 de Agosto de 2020
Que en la ciudad de Zaragoza hay “diversas” categorias a la hora de cuidar y proteger sus bienes, es algo que comprobamos día a día y desde hace años.
La categoría “inferior”con la que se considera al legado que dejó Expo, está constatado en diversas ocasiones y actuaciones y han abarcado en éstos años a todos los grupos políticos y todas las instituciones de nuestra comunidad y ciudad.
Ejemplos han sido las intervenciones artísticas de expo (Banco Ecogeográfico, Carreta de Agua, Sonic Forest…), el maltrato a diversos puntos del plan de riberas y la desidia en la reutilización de los edificios expo, muchos de los cuales, ya acumulan mas de doce años cerrados y sin uso conocido.
La última “comparación tediosa” es el caso del mural de la Plaza de San Miguel de zaragoza y el Mural – Mosaico de Ciudades de Agua y el Banco Ecogeográfico.
Mientras la eliminación del primero por aparición del grietas en el mismo ha tenido una rápida respuesta por parte del Ayuntamiento y ya se ha anunciado su reposición, la desaparición del Mosaico de Ciudades de Agua y del banco Ecogeográfico del frente fluvial , no ha suscitado aun ni un solo comentario desde dependencias municipales.
![](https://www.legadoexpozaragoza.com/legadoexpo/wp-content/uploads/2020/08/puertas-duque.jpeg)
Este hecho comparativo es especialmente grave, si se tiene en cuenta que desde ésta asociación se lleva denunciando el deterioro de ambos elementos expo desde hace mas de cinco años y que además los máximos responsables municipales lo conocen y se les ha enseñado personalmente, tanto al máximo responsable municipal como a la máxima autoridad del departamento de cultura del Ayuntamiento, sin que de momento nadie haya repondido a este tema.
Así, una vez mas, comprobamos como hay arte de primera y arte de segunda, esculturas de primera y esculturas de segunda, espacios de primera y espacios de segunda o una ciudad de primera y otra ciudad de segunda.
Ver para creer…. aunque llevamos ya una docena de años viendo y mirando con estupor.