Propuesta de Apertura de la Torre del Agua

Zaragoza, 2 de marzo de 2017

 

La Asociación ha presentado a Expo Zaragoza Empresarial, una propuesta de apertura de la Torre del Agua para poder visitarla. Esta propuesta incluye los siguientes puntos principales:

 

PRELIMINARES

     El Objetivo de esta propuesta la apertura de La Torre del Agua y de la visita interior del edificio y exhibición de la escultura “Splash”, asi cómo organizar un sistema de gestión de apertura controlada al interior del mismo.

     La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, es una asociación constituida sin ánimo de lucro, y que tiene como finalidad la Defensa y Difusión del legado material e inmaterial de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, así como el impulso de actividades e iniciativas que lo fomenten.

      Igualmente recordamos que La Asociación ya ha gestionando con anterioridad visitas a la Torre en varias ocasiones, firmando diversos acuerdos con Expo Zaragoza Empresarial, y con plena satisfacción de organización y  público que accedió al edificio en todas las ocasiones.

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

   La asociación propone la apertura de la Torre del Agua para visitar el Edificio y la escultura Splash. La apertura sería sin cita previa y en unos horarios fijos y estipulados previamente, de apertura diaria de martes a domingo. Los horarios se pactarán, ajustarán y concretarán, coincidiendo con previsiones de mayor afluencia.

 Los horarios se podrán ampliar excepcionalmente según demanda y día, manteniendo siempre  un mínimo de dos horas diarias de apertura, siendo mayor el horario de apertura en fines de semana o festivos. Se establecerían diferentes horarios de verano e invierno. Se coordinarían los horarios con servicios turísticos de la ciudad para que permita el aprovechamiento de los mismos. El acceso a la Torre finalizaría media hora antes de la hora de cierre estipulada para permitir a todas las personas que accedan,  una visita de calidad y completa, de un mínimo de 30 minutos.

  La Torre tendría un máximo de aforo simultáneo en su interior. No se sobrepasaría este número.

  Proponemos que el acceso se realice entrando a la Torre del Agua por la puerta situada en la planta 0 (Calle) subiendo desde ésta por las escaleras mecánicas hasta la planta 7.  Desde ésta planta 7 se podría acceder a plantas superiores para completar una experiencia de ver la Torre y Splash desde mayor altura y permitiendo el descenso a pie por las rampas hasta la planta 7. La visita finalizará bajando por ascensor desde la Planta 7 y hasta la planta 0 desde la que se saldrá del edificio por la misma puerta de acceso.

 Con posterioridad a la apertura inicial y a medida que se amplien las zonas de exposición, el recorrido se podría variar para ampliar la zona visitable a plantas superiores a la 7.   Nos referimos a diferentes espacios ubicados “Entre-Plantas de la Torre y que ofrecen esa posibilidad de zona expositiva adicional en el interior de la Torre y en su recorrido por las plantas de la misma durante el descenso.

  Esa disposición del espacio interior del edificio, consideramos que es óptima para exponer contenidos temáticos de Expo Zaragoza 2008. Estos contenidos son de propiedad de Expo y están custodiados por Expo.

 La Asociación se ofrece a realizará sin coste alguno el trabajo de estudio, disposición y exhibición de los mismos (por personal cualificado que designará la propia    asociación), para ir dotando de contenido adicional la visita de la Torre. La Asociación se compromete a realizar el mantenimiento básico de las zonas del recorrido de la visita .

VIABILIDAD ECONÓMICA

     Queremos RECORDAR que la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, es una asociación constituida SIN ANIMO DE LUCRO, y que tiene como finalidad la Defensa y Difusión del legado material e inmaterial de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, así como el impulso de actividades e iniciativas que lo fomenten. 

     Obviamente, el coste de abrir este inmueble, generaría unos costes de apertura que deberían ser cubiertos por los propietarios del Inmueble No obstante, para poder cubrir una parte de esos gastos que implica la apertura de la Torre del Agua, la asociación propone la posibilidad de recepcionar un importe económico en concepto de “donativo”por el acceso a la Torre del Agua. Se estipula en un máximo de dos euros por visitante.

      La Asociación revertirá en el mantenimiento de La Torre y en la ampliación de las zonas expositivas los excedentes económicos que deriven de esas posibles donaciones económicas voluntarias percibidas en concepto del acceso al edificio.

      Este concepto de “donativo voluntario” (según fuentes jurídicas consultadas por ésta asociación) NO afecta, NI contradice, ni influye en el apartado o concepto de “Uso Económico” o “Actividad Económica” del inmueble, con los fines de lucro económico y que pudiera o pudiese afectar al apartado del “IBI” por la naturaleza de Edificio “BIC” que mantiene la Torre del Agua.

      Podría existir la posibilidad de “sustituir” el concepto de “Donativo Voluntario” en la Entrada, por la “compra” de algún producto oficial Expo que la asociación podría poner a la venta en el acceso al edificio, con el fin de aclarar el Termino “Actividad Económica” y que en otras ocasiones ha sido obstáculo para la apertura de la torre o cualquier actividad en la mismo

 

ILUMINACION EXTERIOR DE LA TORRE DEL AGUA

    Hemos vuelto a proponer su encendido en los horarios de máxima “difusión”. Esta puesta en marcha de la iluminación tiene fines de reclamo turístico y de difusión del Legado de Expo. En cuanto al coste de este encendido, ésta asociación dispone de los siguientes datos: 

     El proyecto de iluminación fue realizado por el diseñador de iluminación Maurici  Ginés del estudio Artec3 con la colaboración de LAMP en la parte de iluminación exterior.  La iluminación se resuelve mediante la colocación de 42 luminarias STEP AIR de la firma LAMP  en cada una de las 23 plantas del edificio. Un total de 966 luminarias colocadas en las pasarelas exteriores con lámparas de fluorescencia T5 lineal de 1x54W reguladas por sistema Dali y filtros de color en varias tonalidades de azul (filtros twilight blue, light green blue, peacock blue, sea blue, sky blue, light sky blue). 966 luminarias x 54W cada una = 52164 W. = 52,164 KW / Hora.

     En la web de Endesa, (https://www.endesaclientes.com/empresas/tarifa-  preferente.html) para empresas con potencias, vamos a suponer que la que necesitan para la Torre es mayor de 100 Kw y menos de 250 Kw, el precio que marcan de consumo, en hora punta, es de 0,16205 EUR/kWh , que además se indica que a ese precio le hacen un 30% de descuento. Suponiendo ese coste (sin descuento) saldría a 8.65 Eur/hora , pero en verano, si tiene discriminación horaria, sería tarifa de llano que es de 15 a 24H, en tarifa llana el coste es de 0.1323 Eur/kWh lo que sería 7.14 Eur /hora.

Para REDONDEAR A LO ALTO, el COSTE /HORA de encendido de la Torre del Agua es de 10 EUROS/HORA.

   Con la estimación (aproximada) que realizamos a la alta, y con el excedente de ésta valoración, se podrían ir reponiendo las luminarias que se sustituyan por su uso. En este coste, sólo incluimos el gasto de consumo. No incluimos el término de “potencia contratada”, ya que este concepto se debe pagar incondicionalmente y obligatoriamente a la compañía eléctrica tanto si se usa, como si no se usa la electricidad contratada y es un gasto fijo anual por conexión.

    LA ASOCIACIÓN, se compromete a destinar parte del donativo voluntario del acceso para sufragar los costes del gasto de esta iluminación en la duración de tiempo establecida y según los costes analizados y precio/hora , para evitar que Expo tenga que hacer frente a éste importe derivado del consumo eléctrico de la iluminación.