Proyecto de un "Centro Legado Expo" en Ranillas

Zaragoza 27 de Diciembre de 2018

El pasado mes de septiembre, la Asociación remitió a Expo Zaragoza Empresarial una propuesta para que se crear en el recinto de Expo un espacio dedicado a la difusión, promoción y divulgación del Legado que dejó expo, pero igualmente, planteábamos el espacio como una muestra de las posibilidades actuales y de futuro que alberga ésta zona de la ciudad.

Un espacio didáctico donde poder mirar al futuro y mostar los nuevos proyectos que se están preparando en el Pabellón Puente o el Proyecto Aragón 2030.

Esta asociación presento personalmente el proyecto al Director Gerente de Expo zaragoza Empresarial en una reunión donde nos manifesto su duda e incertidumbre sobre la posibilidad de poder realizarlo. No obstante quedamos pendientes de una respuesta o alguna novedad que tras tres meses, no se ha producido.

Lo que ofrecemos a continuación, es el texto íntegro del proyecto entregado el pasado mes de septiembre y que pretendia ser el “Legado” de éste aniversario del 2018 que está a punto de acabar.

PROYECTO “CENTRO DEL LEGADO EXPO EN RANILLAS”

 CONSIDERACIONES INCIALES:

El pasado día 14 de septiembre de 2018 se cumplió el 10 aniversario del cierre de la Expo.

Durante estos meses se ha celebrado la efemérides con diversas actuaciones, entre las que cabe destacar la Gala organizada por el Gobierno de Aragón, la presentación del proyecto Mobility City liderado por Ibercaja en el Pabellón Puente, la programación de Aragón Tv a lo largo de los tres meses de duración y la exposición conmemorativa organizada por La Asociación cultural Legado Expo Zaragoza, titulada “Del Legado al Futuro” en el Acuario Fluvial.

No obstante, en estos 10 años, muchas veces se ha hecho visible la división entre los diferentes intereses públicos, privados y la sociedad civil en los asuntos derivados de Expo Zaragoza 2008 y su legado posterior.

Así, HOY, de esta forma y en este momento, CONSIDERAMOS, que ya NO es momento de seguir mirando hacia atrás, y que el siguiente paso que se debe adoptar, es la FUSIÓN y COLABORACIÓN de recursos y esfuerzos en POSITIVO, para trabajar en pro de un objetivo COMUN, tanto para las administraciones, como la empresa privada y entidades sociales.

AHORA es el momento de poner un colofón positivo y con trayectoria de FUTURO al 10º Aniversario de Expo 2008, creando un ESPACIO que sirva de punto de encuentro permanente en el que se INFORME, DIFUNDA y PROMOCIONE el Legado Expo 2008 entre los visitantes locales, regionales e internacionales.

Es por ello, que como Clausura del X  Aniversario de Expo Zaragoza 2008, la asociación legado Expo les propone lo siguiente:

PROYECTO:

Les proponemos la creación y puesta en marcha conjunta de un Centro o Espacio polivalente y permanente de Información, Atención, Promoción, Divulgación, Historia, Exposición  y Centro de Visitas del Legado Expo,  que ofrezca información de Expo 2008 en su origen, concepción, transformación, y profundizando en POSITIVO sobre todo en el PRESENTE actual del legado que dejó la muestra internacional, asi  cómo la magnífica transformación de los pabellones en Expo Zaragoza Empresarial, la información del estado actual de la zona,y enfatizando y  destacando el potencial de los edificios emblemáticos creados en 2008, incluyendo información del Parque del Agua, sus características y posibilidades.

Lo concebimos como un espacio abierto, polivalente y accesible que ofrezca atención personalizada a los visitantes de la zona,  sirva de recepción de visitantes, punto de información, espacio de actividades, zona de exposición del legado, y espacio de centralización del material de la asociación. Su contenido y razón de ser, se encuadra en la INFORMACIÓN, DIFUSIÓN, EXPOSICIÓN de materiales propios y cedidos, y punto de custodia de materiales propios del legado Expo.

Se trata de MOSTRAR los nuevos equipamientos surgidos al amparo de la Expo: Parque Empresarial Dinamiza, Ciudad de la Justicia, Acuario fluvial, espacios de ocio, el Parque del Agua, el nuevo paisaje urbano…

También de INFORMAR sobre los proyectos en curso (especialmente de los pabellones más significativos: Aragón, España, Pabellón Puente y Torre del Agua), obras de mantenimiento y previsiones de futuro.

Son numerosos los visitantes que se interesan por conocer el estado de la postexpo. Muchas veces son ciudadanos desinformados pero curiosos, otras son ciudadanos que han recibido información sesgada y tendenciosa en contra del proyecto. Otros son turistas que quieren ver qué queda de aquel recinto de sus significativas arquitecturas. El turismo de congresos es cada vez mayor y precisan el apoyo de guías para las visitas a la Expo. Todos ellos son un público potencial considerable que no siempre encuentran un interlocutor para las visitas al recinto y que se van de nuestra ciudad trasteados por carecer de información y encontrarse las puertas cercadas sin ninguna justificación.

Un centro con un planteamiento y discurso en POSITIVO, apolítico, colaborativo, altruista y desinteresado con la administración, entidades públicas y empresas privadas que tienen su campo de trabajo o ubicación en la zona expo.

La Asociación Legado Expo con sus 750 socios actuales, tiene experiencia suficiente para llevar a cabo el proyecto, avalada por todas las actividades organizadas y realizadas desde hace nueve años y está dispuesta a asumir la función de informar, difundir y promocionar el legado de Expo 2008.

En estos casi nueve años de Asociación ha colaborado con multitud de actividades de manera voluntaria tanto para las administraciones, como empresas, colegios, grupos y ciudadanos.  Son numerosas las asociaciones, grupos y entidades las que conectan con la asociación a través de la web y redes sociales.

Consideremos que de esta manera, se cubriría un hueco de una información que ahora no existe. Tenemos constancia que los ciudadanos y turistas que se acercan a la zona, no pueden saber la situación actual real, su desarrollo, y los proyectos existentes, tanto por parte de Expo Zaragoza empresarial como por otras empresas de la zona, llevándose una imagen que no se corresponde con la realidad.

Igualmente facilitaría el acceso público a la información recogida en el gestor documental, que pueda servir para conocer lo que se hizo, cómo se hizo, y base de investigación y estudios desde diversos departamentos de la universidad de Zaragoza.

Expo Zaragoza Empresarial lo puede utilizar como parte de su estrategia comercial, mostrando en un centro activo y con la colaboración de la sociedad civil, el origen, desarrollo,  la situación real y proyectos futuros, como movility City.


    NECESIDADES:

La Asociación trabaja con sus escasos recursos y nunca recibe contraprestación económica por sus actividades, así como también es sabido que ni solicita ni obtiene subvenciones.

El proyecto que planteamos es la creación de un espacio del Legado en un local por definir, propiedad de Expo Zaragoza Empresarial, que estuviera ubicado en  planta calle en el recinto expo,  y que pudiera ofrecer de una manera gratuita, accesible y desinteresada ésta información a quien lo solicite.

El Centro de Información podría situarse en cualquiera de los numerosos espacios disponibles propiedad de EZE en la planta calle con acceso directo e independiente  a la misma.

El local podría ser de una superficie mínima entorno a los 100 m2, entre almacén y zona de visita accesible al público, deberá contar con electricidad, agua, saneamiento y seguridad, correspondiendo estos gastos a Expo Zaragoza Empresarial, siendo la asociación la que se haría cargo del amueblamiento, pintura, decoración, limpieza y mantenimiento en óptimas condiciones del espacio.

El espacio seria cedido en concepto de “cesión temporal” por un tiempo previamente definido y estaría acordado a través de un convenio de colaboración que realizarían la asociación legado Expo y Expo Zaragoza Empresarial, en donde se reconocieran ambas partes y se acordaran las condiciones pactadas

La asociación aportaría el personal y los medios básicos para gestionar su contenido, atendiendo a sus visitantes y colaborando con Expo Zaragoza Empresarial cuando lo precise.

Podría buscar también el apoyo de otras empresas y entidades que quieran colaborar.

CONSIDERACIONES FINALES:

Desde la Asociación, consideramos que en el momento de la clausura del X Aniversario, es el momento optimo para dar un SALTO CUALITATIVO en la promoción del Legado de Expo.

Este salto debe ser el que signifique y escenifique una apertura de la información del Legado a los ciudadanos, mostrando el pasado, presente y sobre todo FUTURO sin el menor complejo, sintiéndonos orgullosos de los que fuimos, somos y seremos. y mostrando con una actitud positiva el enorme legado que aquel evento dejo en Zaragoza.

Es importante que una vez pasado este decimo aniversario, la ciudad no recuerde solamente el 2008 como algo del pasado perdido, sino que tenga herramientas de información para conocer que de aquel pasado se ha creado un PRESENTE real y un FUTURO con un potencial enorme y para muchos aun desconocido.

Si ahora diez años después volvemos a las catacumbas oscuras y frías de la desinformación, desidia y descoordinación entre los agentes públicos y privados  que tenemos algún interés en luchar por el legado de Expo, no habrá una explicación sobre el porqué nos hemos equivocado todos una vez más.

Es por ello, que CONSIDERAMOS que dentro de las pautas temporales legales que sean pertinentes, el estudio y toma de decisiones respecto de este proyecto de debería realizar en el menor tiempo posible, para poder aprovechar las sinergias del X aniversario, y que se pudiera enlazar  las fechas del 14 de Septiembre con el anuncio de este proyecto, lo que supondría una “CONTINUACIÓN” permanente del X Aniversario.

Por parte de la Asociación ESTAMOS DISPUESTOS y PREPARADOS para a iniciar éste proyecto de manera inmediata, siendo considerado como prioritario en todas nuestras líneas de trabajo presentes.