Retomadas las obras de reparación del azud

Zaragoza, 29 de Noviembre de 2017

 

 Estos días se está concluyento la reparación del azud del Ebro en Zaragoza que estaba pendiente del ajuste en fábrica de una de las piezas a las condiciones de la instalación.

Los trabajos de reparación de una de las compuertas de la infraestructura comenzaron a principios de noviembre, si bien no se han pudo desarrollar en su totalidad por dicho motivo, según explican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Estaba previsto que se finalizaran los trabajos de reparación sin que esto conllevara ningún coste adicional para el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

También la Policía Local estuvo presente ayer durante todas las labores, en esencia, para ayudar a maniobrar a las grandes grúas y evitar que los peatones invadieran la zona de obras porque algunos viandantes eran reticentes a tener que dar un rodeo de casi un kilómetro al encontrarse la pasarela de Vadorrey cortada a la circulación tanto peatonal como ciclista.

 De los trabajos se está haciendo cargo la empresa Aquara, bajo la supervisión de la sociedad municipal Desarrollo Expo, y cuesta unos 65.000 euros: 35.000 los aportará la empresa concesionaria que explota la represa y los otros 30.000, las arcas municipales.

 La avería del azud se produjo en junio y, desde entonces, se desató un debate sobre la utilidad y la conveniencia de la reparación de esta infraestructura, construida con un coste de 25 millones antes de la Expo 2008, y que permite crear una lámina de agua estable en aguas arriba que, entre otras cosas, favorece la navegación y la práctica de deportes acuáticos.

El gobierno de ZEC, tras algunas reticencia, accedió finalmente al arreglo el pasado 26 de julio, después de convocar una mesa técnica formada por expertos de la Universidad, la CHE, el CSIC, el Inaga… Esta concluyó que no contaba con información suficiente para avalar ninguna decisión, dado que no se había hecho los últimos diez años «el seguimiento requerido» en el momento de la construcción.

 

 

azud_ebro___01_886921648.jpg