La Torre del Agua acoge la celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2014″ en Aragón”

Zaragoza, 5 de Octubre de 2014

Un nuevo evento se perfila para estos días en al Torre del Agua.

La Torre del Agua, uno de los símbolos de la Exposición Internacional de 2008 y también uno de los edificios más reconocibles de la ciudad de Zaragoza, va a ser la sede de los actos de celebración del “Día Mundial de la Arquitectura 2014” en la Comunidad aragonesa. Una conmemoración que tiene lugar, tradicionalmente, el primer lunes del mes de octubre y que en la edición de este año se va a desarrollar bajo el lema “Ciudades sanas, ciudades felices”, el próximo 6 de octubre.

La elección de la Torre del Agua, uno de los emplazamientos más destacados del recinto de Ranillas como escenario de esta celebración, responde al convenio de colaboración firmado entre la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que persigue, entre sus fines, la realización de actividades de divulgación social del trabajo de la ingeniería en obra pública, arquitectura y edificación, a través de la promoción y difusión de la historia o la cultura, entre otras acciones. Por ello, se ha optado, con el apoyo de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, para esta conmemoración.

La directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, ha mostrado su satisfacción por el efecto de los convenios firmados y ha resaltado los resultados del suscrito el año pasado, en los que se entregó un trabajo sobre el Espacio Canfranc que “ha servido de gran ayuda para el desarrollo que el Ejecutivo autónomo ha impulsado en la Estación”.

Además, con respecto al firmado en 2014, ha explicado que “han entregado ya dos trabajos: el estudio de valores tipo en materia de rehabilitación de viviendas, hecho por el Colegio de Arquitectos, y unos valores tipo también de costes de reurbanización en centros históricos o en partes ya consolidadas de la ciudad”.

“Junto con eso estamos preparando jornadas, congresos y trabajos de divulgación a nivel de normativa urbanística y también para conocer la problemática que el profesional de la arquitectura y de la ingeniería tiene para hacer el urbanismo de estos días”, ha detallado.

También han afirmado que se estará trabajando durante los próximos meses, dentro del mismo convenio de colaboración con los mencionados colegios profesionales, en una exposición en temas de ingeniería civil a propuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se une así a la que va a tener lugar con motivo del “Día Mundial de la Arquitectura 2014”, en la que se van a mostrar los trabajos presentados a la XXIX edición del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal, cuya entrega es también el próximo 6 de octubre en la Torre del Agua, y además una muestra de la revista “Wendingen”, órgano de expresión de la Escuela de Ámsterdam, publicada entre los años 1918 y 1931. Permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

En ese sentido, la directora general de Urbanismo ha precisado que las citadas exposiciones permiten “que el ciudadano pueda hacer uso de las infraestructuras y edificios emblemáticos que dejó la Expo en nuestra ciudad y que la Comunidad Autónoma quiere poner al servicio de los ciudadanos, y que sea el marco donde se van a exponer estas obras emblemáticas que van a conseguir los premios tanto de Aragón como de relevancia nacional e internacional en la arquitectura y la ingeniería civil”, ha afirmado.

El Día de la Arquitectura es una jornada que tiene su origen en el año 1997 y cuya organización corre a cargo de los distintos Colegios Oficiales de Arquitectos junto con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). En nuestra Comunidad es también la fecha elegida para la entrega de los reconocimientos de la XXIX edición del Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal.