Señor Belloch, Gracias.

Zaragoza 12 de Junio de 2022

Este es el discurso integro que desde la Asociación le hemos ofrecido al Sr Belloch en el acto de entrega del Reconocimiento honorífico que hoy ha recogido:

  Sr. Belloch, señores y señoras, amigos todos…. Bienvenidos al Acuario Fluvial de Zaragoza, y gracias a todos por venir a acompañarnos en éste acto tan entrañable para nosotros.

 Gracias a todos, y en especial a usted Sr. Belloch, al que con su permiso, me voy a dirigir para explicarle porqué estamos aquí hoy, casi 14 años después del inicio de Expo Zaragoza,  un evento que marcó y que aún hoy sigue marcando la vida de muchas personas.

Sr. Belloch, somos la Asociación Legado Expo Zaragoza, una Asociación integrada a fecha de hoy por 817 personas y  que se constituyó legalmente en Mayo de 2011 con el objetivo de “Intentar concienciar a las Autoridades, entidades y población en general, sobre la necesidad de conservar en un estado óptimo el legado de Expo 2008 así como exigir que dicho objetivo se cumpla.”

 Nuestro objetivo no es ni ha sido nunca resucitar a Fluvi, ni volver a abrir las puertas de la Expo, ni vivir en la nostalgia de 2008, ni revisar datos o cifras, ni ser fiscales de los errores cometidos ni defensores forofos de lo que pasó antes, durante y después de Expo Zaragoza.

 No tenemos simpatía política alguna , ni pertenecía ni dependencia de instituciones, entidad o administración. No tenemos presupuesto ni cuotas de asociados, ni jamás hemos pedido una subvención ni la pediremos, ya que ello nos impediría ser lo que queremos ser y decir lo que queremos decir.

  Somos solamente eso, 817 ciudadanos  anónimos que consideran que Zaragoza tuvo un evento que marcó un antes y un  después en la ciudad, que ayudó a su transformación y que cómo usted dijo el 14 de septiembre de 2008 no acabó en ese instante, sino que perduraría en el tiempo y aún hoy continua.

 Desde nuestra asociación, Sr, Belloch, consideramos que Expo cumplió con creces uno de los objetivos principales que tenía: Transformar la ciudad.

  Gracias a todos los que participaron en el proceso de “Soñar una Expo”, “Pelear una Expo”, “Construir una Expo”, y “Crear esa factoría de Sueños” en 2008.

Hoy Zaragoza y Aragón son diferentes.

 Expo Zaragoza fue un objetivo de cambio, un sueño colectivo, un trabajo común, una ilusión y el orgullo de una tierra que tiene la rasmia suficiente para hacer lo que se proponga si se creé en ello.

 Y si sucedió¡. Aquel verano, creímos en nosotros.

 Aquella expo se levantó en el barro de una huerta con la ayuda de miles de manos, con miles de trabajadores, de polivalentes, de voluntarios,… y todos ellos compartían un mismo “Sueño común”.

 El resultado fue increíble, alucinante, hermoso…. tanto que aun hoy, cerrando los ojos, a veces, nos abandonamos en la nostalgia y vemos Serpientes, Fuego, Agua, Plazas, Jardines, Aguadores y un hasta un Iceberg….

  Si cerramos más los ojos, vemos Arte, Puentes, Canales, Peces, y millones de imágenes que nos aturden y abruman de igual manera en el recuerdo.

 Eso fue para muchos Expo Zaragoza…… y para unos pocos aun lo sigue siendo y será.

 Pero como suelen decir, “Todo lo que empieza tiene un final”, y ese final llegó.

 Lo que sucedió en ese mismo instante es ya conocido.

 La “Unión” de todos que había hecho posible este sueño, se volatilizó y cada cual, fue a por su porción del cadáver aunque éste aun no hubiera muerto. La unanimidad se convirtió en la lucha por unos votos, y el “sentido de ciudad” que antes había hecho que el sueño fuera posible, se fue rio abajo como los pingüinos del iceberg.

 Muchos de los que habían hecho posible el sueño, desaparecieron, y otros muchos que estaban en las fotografías, deseaban no haber estado. La expo, ya no era “el sueño de muchos”, sino un “arma arrojadiza de unos contra otros y de otros contra los demás”.

 Y así, perdió la ciudad, y perdimos todos y aun hoy, 14 años después, seguimos perdiendo el resultado del trabajo

realizado en forma de un legado que hoy se desangra sin que a los que tendrían que conservarlo y protegerlo les importe aparentemente lo mas mínimo.

 Señor Belloch, permítame que le ponga algunos ejemplos:

Las Intervenciones Artísticas: Un patrimonio cultural y artístico de primero orden que Expo Zaragoza regaló al Ayuntamiento de Zaragoza y que está valorado en una cantidad aproximada de 7 millones de euros.

 Créame Señor Belloch, que a fecha de hoy, “ni las quieren, ni las desean, ni mucho menos las mantienen o las protegen”. Ahora, paseando entre ellas, sólo podemos sentir vergüenza por su estado.  Unas las han robado a cachos, como “Carreta de Agua”, otras, son apedreadas, como “Pantallas Espectrales”, otras están ya casi perdidas como “el Banco Ecogeográfico”, las hay que ni lucen ni suenan, como el “Sonic Forest”, y hay otras, como “la Oreja Parlante” que ya no existen porque a algún vecino le molestaba el audio que emitía.

El Frente Fluvial, tras años de cuidado y mimo por parte de arroba@desarrolloexpo, ahora, se ha convertido en una sombra macabra de su imagen que languidece día a día ante el sombro de los zaragozanos que cada día lo frecuentan mas y mas.

 El Ayuntamiento de Zaragoza, responsable de la zona ya no se molesta en recoger los pedazos del “Mosaico de Eboy” de lo que fuera Plaza temática de “Ciudades de Agua”.  Algunas zonas ajardinadas, solo son maceteros de tierra y hierros, la zona de los cubos del Pabellón Puente son pasto del vandalismo, y la zona muestra un estado de abandono y dejadez inmerecido e injustificado.

 El que fuera una de las joyas del legado de Expo, “el Parque del Agua”, luce muy diferente de cómo debería. Vallas que señalizan agujeros que nadie repara, Alcorques vacíos que nadie llena, Jardines Botánicos que solo son terrarios yermos y Zonas Acuáticas que hace años están secas y sin vida.

 Sirva como ejemplo señor Belloch de lo que ha pasado en estos años, el caso del “Museo Mundial de Expos” que el BIE tiene en Shangai desde 2017, en donde la Expo de 2008 y Zaragoza no están apenas representadas porque desde aquí nadie se ha puesto en contacto con ellos o nadie les ha atendido el teléfono cuando ellos han llamado. Siempre han respondido en Zaragoza lo mismo: “La expo ya ha acabado”.

En fin señor Belloch…,  Discúlpeme por este repaso a la Post Expo más oscura. También es justo poner la luz en las muchas cosas que se han hecho bien y que aun hoy se sigue haciendo correctamente.

 La zona expo, con Expo Zaragoza Empresarial es una zona viva y activa.

 Está ocupada en un Parque Empresarial en el 89,72% del espacio total. Desarrollan su actividad 64 entidades de las que 44 son de origen privado, 17 son públicas más 3 Fundaciones. Un total de 4.300 personas acuden a sus respectivos trabajos y se reciben alrededor de 2.500 visitas en cada jornada.

Sirva también para poner luz y además mucha luz a la post expo, el trabajo de esta casa donde ahora estamos, “el Acuario Fluvial”, centro de referencia mundial en acuarios. Es el acuario fluvial más importante de europa. Trabajan en colaboración con todos los acuarios de España y de Europa. Consta de 70 instalaciones, con 350 especies de animales distintas y unos 600 ejemplares. Tiene alumnos en prácticas de toda España y parte de Europa, proyectos de conservación con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y diversos convenios de formación. Además recientemente ha sido presentada la Fundación del Acuario que se encarga de coordinar estos y otros proyectos.

  En cuanto a nosotros, nuestra función en esta post expo, ha sido….. No sé…. como definirla.

 Partíamos de cero. No conocíamos nada. Sólo veíamos de una manera pueril que se estaban haciendo cosas que no creíamos eran  correctas, como por ejemplo la salida de Splash de la Torre del Agua que fue el detonante para iniciar éste camino de más de 11 años ya.

 En vez de protestas vacías, optamos por una reivindicación participativa y abierta, en donde nos ofrecíamos para colaborar en la solución de los problemas.

 En este tiempo, hemos pasado de “Foreros Anónimos”, a ser “Pepitos Grillo”, y a ser en ocasiones los “Atilas” de diversas  empresas públicas e instituciones con quien hemos hablado en estos años, y le aseguro que son muchos.

 En estos 11 años, nos hemos sentado con el Presidente del Gobierno de Aragón, diversos consejeros de la DGA, varios Directores Generales, Alcaldes de Zaragoza, con todos los consejeros de cultura desde los tiempos de la expo, con todos los partidos políticos del Ayuntamiento, hemos recurrido al “Justicia de Aragón”, hemos tenido comparecencias en  las Cortes de Aragón… Es decir,  con todos los que nos han querido recibir y con algunos otros que no nos querían ni ver.

 Hemos presentados propuestas y proyectos de apertura y usos de edificios como el Pabellón de España, Torre del agua, Pabellón de Aragón, hemos hecho Informes Anuales del estado de las intervenciones artísticas, zona expo y parque del agua. Hemos participado en entrevistas con todas las radios, prensa escrita y televisiones de esta comunidad y hemos fomentado un discurso real y diferente al ofrecido por los cenizos expos y agoreros fatalistas.

 Obviamente, señor Belloch, visto lo visto, no lo hemos hecho del todo bien, ya que lo que hoy vemos en el legado de expo no es lo que querríamos ver, pero se aseguro que no reblamos ni rendimos.

 Los que están habitualmente detrás de la otra mesa, solo tienen el poder de cambiar las cosas… nosotros tenemos la pasión porque esas cosas cambien.

 Señor Belloch, discúlpeme si he sido muy extenso en eta presentación, pero entiéndame, llevo pensando que le diría llegado el momento desde hace unos cuantos años………

 Hoy señor Belloch, le hemos convocado a éste acto porque queríamos reconocer el trabajo que usted hizo para conseguir que todo esto que le he contado, exista.

 Sin su trabajo, nada de esto sería así. No habría Acuario, ni Intervenciones, ni Frente Fluvial, ni Asociación Legado Expo.

 Le hemos convocado en éste momento, porque desde hace unos meses usted ha tomado el descanso merecido tras décadas de trabajo, y porque éste acto no es en calidad de ex ministro, ni ex alcalde, ni ex magistrado, sino simplemente usted, Juan Alberto Belloch.

 En el año 2014, en este mismo salón de actos, realizamos un acto gemelo, en donde resonaron palabras idénticas en un reconocimiento idéntico a don José Atares.

 Aquel día, le mencione a usted de la misma manera que hoy le menciono a él. Y hoy con éste reconocimiento del que le hacemos participe, competamos el circulo.

 Aquel día, también se vio aquí esa foro de París el día que se consiguió la expo, esa expresión de generosidad y de sentido de ciudad mas allá de partidos, intereses partidistas y guerras fratricidas que hoy vemos en todo el ámbito de la política en general.

 Señor Belloch, no me quiero alargar ya mas.

 Desde ésta Asociación, hoy queremos darle las gracias y otorgarle este reconocimiento honorífico por su contribución y trabajo en la Organización de Expo Zaragoza 2008, sin el cual este evento no habría sido posible.