¿Un Gran Aniversario?… (Segunda Parte)

Zaragoza 15 de Septiembre de 2018

 

 Hace diez años, se apagaban los sonidos de los fuegos artificiales en Ranillas.

 Hoy, diez años mas tarde, los fuegos no se deben apagar…. ya que el esfuerzo de muchos, fue precisamente el contrario… que nunca se encendieran.

 

 Ha sido un Decimo Aniversario fustrado con aparente éxito para quienes han trabajado con ímpetu y mucho esfuerzo en conseguir precisamente eso… que en el décimo aniversario, no hubiera ni fuegos, ni actos, ni recuerdo, ni memoria, ni revisión histórica, ni puesta en valor, ni futuro, ni explicación alguna al mayor evento de la historia reciente de la ciudad.

 Para conseguirlo, algunos han trabajado duro durante meses, dedicando horas y fuerzas en buscar fórmulas que contradijeran la lógica y la razón. Han hecho acopio de sectarismo, holgazaneria, desidia, desinformación, odio visceral, mentiras y una profunda deshonra a sus puestos de responsabilidad, instituciones y personas a las que representan.

 No han escatimado artimañas legales que permitieran demorar plazos hasta hacerlos inviables, en silenciar acuerdos municipales, en faltar al respeto a responsables venidos de los cinco continentes, en cerrar puertas y en incumplir agendas y actividades que han resultado inexistentes.

 

 Hoy diez años mas tarde, Ranillas está en silencio cómo aquel 15 de septiembre de 2008.

 

 Ha habido algunos Oasis entre éste desierto de Aniversario. Oasis muy importantes que han sido relevantes por sus formas y significado:

      La ASOCIACIÓN LEGADO EXPO organizó con el ACUARIO FLUVIAL DE Zaragoza y la colaboracion de Publimax, Origami Zaragoza y Ebrobizi la unica exposición conmemorativa de éste aniversario, abriendo en forma y tiempo una muestra que estará abierta hasta el 14 de Octubre. Una exposición autofinanciada por la propia asociación y sus socios y colaboradores.

      La DGA organizó el 14 de Junio una Gala conmemorativa del X Aniversario en el Palacio de Congresos de Expo, que lejos de contentar a todos, abrió heridas internas entre muchos ausentes injustificados y la administración.

      IBERCAJA Y DGA, presentaron el nuevo proyecto del Pabellon Puente y ya han comenzado las obras necesarias para hacerlo realidad, y próximamente, la DGA presentará el proyecto 2030 que ya anunció el Presidente de Aragón en la gala del mes de Junio.

      La TELEVISION AUTONÓMICA DE ARAGON, ha realizado un colosal trabajo de memoria, haciendo de éste verano en expo, un plató de sueños donde ,muchos han tenido la oportunidad de recordar, revivir y emocionarse por lo vivido en aquel verano de hace diez años y lo que significó.

 

 Con todo ello, la suma de pequeños detalles, ha hecho que los agoreros y “Negas” anti expo, no hayan ganado. Tan sólo han quedado en evidencia ante aquellos que no los conocían y han reafirmado su posición entre aquellos que tenían dudas de su proceder.

 El ANIVERSARIO ha sido un EXITO MODERADO, porque ha servido para mostrar y justificar las verdaderas razones por las que estos diez años han pasado en blanco. 

 Ha servido para poner cara y nombre a los que llevan diez años luchando para que el carro se pare y nada siga adelante, para que la post expo sea sido como ha sido y para que muchos de los emblemas de la expo esten como están.

 En estos días, nos han preguntado por la post expo y su estado, y siempre hemos dicho lo mismo: Todo aquello mereció la pena. Todo aquello se hizo por algo, y sin todo aquello, hoy, nada seria igual.

 El estado de la Post Expo no es el mismo que lo que se podría pensar viendo el vacío de sus emblemas. Tan solo hace falta corregir lo que en éste aniversario ha quedado al descubierto entre sus responsables políticos y técnicos.

 En aquel 2008, FUIMOS LOS MEJORES….

 Luego, los peores, se esforzaron en hacernos creer que todo fue un sueño y que nada era verdad.

 HOY, SEGUIMOS SIENDO LOS MEJORES. Ahora, ya nos conocemos todos, y todos sabemos quién es quién. 

 Ha acabado un décimo aniversario, pero empieza otro….. el NUESTRO.

 Nos abocamos al DECIMO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN LEGADO EXPO ZARAGOZA… y tenemos mucho que decir y hacer, pero eso… es otra historia.