Zaragoza, Berta Cáceres y la Avenida 2008….

Zaragoza, 13 de Junio de 2017

El pasado mes de abril de 2017, Zaragoza homenajeaba a Berta Caceres en Zaragoza. Asi lo recogían los medios de comunicación:

“La capital aragonesa ha rendido un emotivo homenaje a Berta Cáceres, la activista indígena galardonada con el premio Goldman y asesinada en 2016. Y lo ha hecho poniéndole su nombre a un andador que se encuentra en la Expo. Con este acto arranca además las actividades de la Semana de la Lucha por la tierra. Hasta la capital aragonesa se han desplazado diferentes miembros de movimientos activistas de Honduras.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha explicado los motivos por los que se ha elegido la zona de la expo para recordar a Berta Cáceres. En primer lugar, porque este andador se encuentra entre los palacios de justicia, “Justicia que esperamos que se haga eco del asesinato de Berta”. Además, se encuentra en el meandro de Ranillas “que era una parte de la despensa de nuestra ciudad”.

Este meandro, ha dicho, “ya no está y alberga edificios” y simboliza, según Artigas, “un ejemplo más donde la especulación urbanística, en este caso en nombre de la sostenibilidad, ha deshecho una parte de la llanura de inundación de nuestro río Ebro y nuestra huerta”.

Este 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, y con él arranca una semana llena de actividades relacionadas con la lucha por la tierra. Entre los asistentes a este homenaje ha estado Gustav Casto, miembro de Amigos por la Tierra, y único testigo del asesinato de Berta Cáceres.

Casto ha agradecido el gesto que hoy brinda Zaragoza a la activista indígena. Hoy, ha dicho, “es un día histórico” porque Berta “no murió, sino que se ha multiplicado en todos nosotros”.

Cómo Asociación Legado Expo Zaragoza, en aquel momento, no tuvimos nada que decir. Aun es mas, nos parece perfecto el que se homenajeé a alguien que ha luchado y perdido su vida por los ideales que tenía.  Berta Cáceres Flores fue una activista indígena hondureña asesinada el 3 de marzo de 2016 por su compromiso en la lucha a favor del medio ambiente.

Si nos defraudó, (que no sorprendió), el hecho de que los responsables municipales que fueron a aquella inauguración, utilizaran términos despectivos del lugar donde estaban y donde estaban homenajeando a Berta Caceres.

Donde si tenemos que decir, es cuando mas tarde, hemos visto “in situ”, cual es ese andador y cómo se ha producido el “inusual” cambio del nombre:

Segun vemos en la web de expozaragozaempresarial el cambio ha afectado a algo mas que un simple andador:

La nueva vía pasa a denominarse Andador Berta Cáceres Flores. La entrada se realiza por Avenida José Atarés, Pabellón de Aragón y la salida por Avenida Ranillas 5. Todo ello dentro del Parque Empresarial Dinamiza.

La nueva denominación no afecta a las empresas cuya numeración sigue la de Avenida de Ranillas. Los edificios Ebro 2, 3, 4 y 5 son los que ahora van a tener número, del que hasta ahora carecían:

Ebro 2:         Andador de Berta Cáceres Flores nº 9
Ebro 3:         Andador de Berta Cáceres Flores nº 11
Ebro 4:         Andador de Berta Cáceres Flores nº 13
Ebro 5:         Andador de Berta Cáceres Flores nº 15

y el edificio “Vidal de Canellas” que pasa de ser Plaza Expo 2008, nº 6 a Andador de Berta Cáceres Flores nº 7.

Sorprendentemente, El Ayuntamiento de Zaragoza, ha cambiado el nombre de la Avenida 2008 y de la Plaza Expo, por el de Berta Caceres. Mas sorprendente es , que segun nos consta, éste espacio es privado y el Ayuntamiento no tiene competencia alguna para proceder a este cambio de nombre sin permiso del propietario (algo que nos consta no sucedió)

Al parecer, ni siquiera se aviso a los propietarios de éste espacio del cambio del nombre , sinó que fue realizado sin comunicación ni cosulta previa.

Todo esto, segun nuestra opinión sólo obedece al desprecio municipal de todo lo que suene a expo y al intenso trabajo que realizan desde hace tiempo para borrar su nombre del recuerdo y borrarlo de la historia de la ciudad . Es un odio sectario, injustificado y mal intencionado el que desde estos nuevos sectores municipales tienen a esta zona de la ciudad y de la que sistematicamente aborrecen, insultan, calumnian y desprecian.

NO PODRÁN…. lo siento, pero NO podrán.

 La AVENIDA 2008, jamás se lllamará de otra manera, ni la PLAZA EXPO, jamás se llamará de otra manera.

Triste manera de rendir homenaje a una persona, cuando se utiliza su nombre para tratar de acallar y ocultar algo que ellos de manera enferma, no quieren ver ni reconocer y que ademas piensan de manera errónea y pueril que con una placa, conseguirán borrar de la memoria de toda una ciudad.