Zaragoza quiere recuperar el legado de la Expo para defender el acceso al agua

Zaragoza 23 de Noviembre de 2018

 

La capital aragonesa acoge durante este fin de semana un seminario internacional sobre la gestión del agua en las ciudades. Cuando se cumplen diez años de la Expo, Zaragoza quiere recuperar su legado inmaterial para revisar los compromisos que allí se adoptaron y redefinir los escenarios de futuro en torno a este derecho universal.

De aquel verano de 2008 salió la Declaración de Zaragoza, un documento que recogía todas las propuestas realizadas en la Tribuna del Agua sobre el desarrollo sostenible. Uno de sus firmantes, el expolítico Federico Mayor Zaragoza, ha lamentado que “por primera vez en la historia estemos ante procesos irreversibles”, lo que provocaría “un inmenso error intergeneracional, porque dejaríamos a las generaciones venideras en unas condiciones de vida muy inferiores a las actuales”.

Por ello, Mayor Zaragoza ha afirmado que es el momento de que los ciudadanos “pasen a la acción” para defender el acceso universal al agua. “600 millones de personas, sobre todo mujeres, no tienen acceso al agua potable, y más de 2.000 millones de personas no tienen saneamiento hídrico. Es una cuestión de ciudadanos. Hay que crear conciencia de que ellos, que ahora pueden expresarse, pueden decir que no queremos más”, ha señalado.

Los dos últimos alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y Pedro Santisteve, han coincidido en que la ciudad debe hacer una reflexión en torno al “patrimonio inmaterial” que dejó la Expo. De hecho, Belloch ha pedido a los concejales de la próxima legislatura que trabajen en “dibujar una especialización” en la Zaragoza, que “obviamente tiene que ser en materia de agua y desarrollo sostenible”. “Debería ser un proyecto de Estado, porque también existen políticas municipales de Estado. Tenemos que trabajar todos juntos, como hicimos en la Expo, para especializar a la ciudad”, ha resaltado.

Por su parte, Santisteve ha mantenido que se debe realizar una reflexión sobre “cómo avanzar en el ciclo integral del agua, en cómo los Ayuntamientos podemos plantearnos una gestión directa de este recurso, porque es la mejor garantía de calidad y prestación del servicio para la ciudadanía”.

Este seminario continuará el sábado y el domingo con varias conferencias, talleres y mesas redondas.

 

 Fuente: Aragonpress