Zaragoza se reivindicará como capital del agua con un foro europeo

Zaragoza 19 de Junio de 2019

 

  Zaragoza tratará de recuperar la capitalidad internacional del agua que ostentó durante la Expo 2008 con la organización de la quinta Conferencia Europea de Innovación y Agua, el encuentro más importante en materia de agua que se celebra dentro de la Unión Europea.

 La conferencia –que se espera que reúna a más de un millar de personas–, se celebrará el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos de la Expo, si bien está previsto que se organicen “eventos paralelos” los días 11 y 13 que irán acompañados de “visitas técnicas y actividades sociales”.

 El resultado será la declaración de Zaragoza, un documento llamado a servir de referencia a la innovación y a aunar la visión europea de la gestión del agua. El Gobierno de Aragón reunió ayer a más de una treintena de colectivos e instituciones locales y nacionales en la sala de la Corona del Pignatelli para empezar a trabajar y pedir su “colaboración y participación activa”. Guido Schmidt, representante de la Comisión Europea, adelantó que Aragón diseñará junto a la Comisión tanto el proyecto como la programación. También que habrá ponencias a nivel local y otras que tendrán un punto de vista más europeo.

 La inscripción, abierta desde ayer a través del correo contact@eip-water.eu, será “gratuita y obligatoria”. También se podrá solicitar información a través del Instituto Aragonés del Agua, en la dirección iaa@aragon.es. “Estamos ante un evento importantísimo y de efectos totalmente favorables y destacables para Aragón y para Zaragoza”, subrayó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en funciones, Joaquín Olona.

 Destacó, a este respecto, que la conferencia contará con personas de relevancia internacional en materia de políticas de agua e innovación, e incidió en la importancia de luchar contra la contaminación y los efectos del cambio climático, un objetivo que une a todas las regiones y países de Europa. “Es algo en lo que queremos colaborar desde Aragón”, incidió.

 El consejero espera que la conferencia, enmarcada dentro del proyecto Ebro 2030, ponga a Zaragoza y a Aragón “en el lugar que les corresponde”. También contribuirá, de acuerdo con Schmidt, a “mejorar las políticas europeas”. “En la Unión existe un proceso habitual de revisión para comprobar si son todavía aptas para los próximos 10 o 20 años”, destacó este último. La idea no solo es verificar en qué estado se encuentran, sino avanzar de cara a una nueva estrategia de adaptación al cambio climático.

 En paralelo, apuntó el representante de la Comisión Europea, se está trabajando para definir cuáles son las líneas prioritarias de investigación de cara al próximo marco (2021-2023). “Va a haber un presupuesto mayor para proyectos de investigación. Ahora se está negociando cuántos temas abarcarán cuestiones relacionadas con el agua. Esperamos que haya una actualización sobre el estado de dicha negociación y que se detalle qué temas tendrán más posibilidades de incorporarse a las líneas de investigación”, dijo.

 Zaragoza cogerá el testigo de Oporto, ciudad en la que se celebró la última conferencia de estas características en 2017. Anteriormente recaló en Leeuwarden, al norte de Países Bajos (2016), Barcelona (2015) y Bruselas (2014).

La capital fue escogida tras un “difícil proceso de selección” en el que participaron cuatro ciudades. La última edición congregó a alrededor de 1.200 personas, por lo que se espera que el encuentro tenga un importante impacto en la hostelería local. También que Aragón en su conjunto se beneficie de la “proyección” que acompaña a esta cita internacional. Solo en el día central podrían congregarse unas 600 personas en el Palacio de Congresos.

 Este foro –que el Gobierno de Aragón define como “un escenario excepcional para reflexionar sobre cómo articular y financiar la política de agua que la Comunidad necesita para afrontar sus propios retos en el siglo XXI”– servirá para que agentes públicos y privados compartan sus perspectivas desde la óptica de la investigación y la innovación y den cuenta de sus lecciones aprendidas.

 En él participarán la Agencia Estatal de Investigación, la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el clúster para el uso eficiente del agua Zinnae, la Plataforma Tecnológica Española del Agua, la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, el Instituto Agronómico Mediterráneo, la Feria de Zaragoza, la Fundación Ibercivis, la Fundación Ecología y Desarrollo y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entre otros.

 Fuente: Heraldo