ZEC sugiere que el Museo de Semana Santa se cree en la Expo

Zaragoza 18 de Junio de 2018

Zaragoza en Común ha confirmado que excluye definitivamente el proyecto para hacer un museo de la Semana Santa de los presupuestos participativos, pero -al mismo tiempo- se compromete a impulsar un espacio de exposición, conservación y restauración, que albergaría medio centenar de pasos de la Semana Santa. El gobierno municipal, que ha preferido no concretar plazos ni financiación, sí ha instado al Gobierno de Aragón a involucrarse en el proyecto e, incluso, ha sugerido que se pueda llevar a cabo en alguno de los edificios de la zona de la Expo.

Así lo ha anunciado el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, tras reunirse este lunes por la mañana con la concejal de Participación, Elena Giner, y los responsables de la Junta de la Coordinadora de Cofradías. A pesar de que este espacio fue la propuesta más votada por la ciudadanía en la fase previa de los presupuestos participativos, Rivarés ha apuntado que la cuantía económica de carácter indefinido del proyecto y sus plazos hacen que sea imposible ejecutarla de esa manera.

Sin embargo, ha tendido la mano a las cofradías para que presenten una propuesta definida sobre este nuevo espacio, que les permita trabajar en la búsqueda de un lugar que pueda contemplar tanto las labores de exposición como las de restauración. Asimismo, no ha descartado que si el proyecto es firme, se pueda incluir una partida en los presupuestos de la ciudad para 2019, de la misma forma que se ha realizado en otras iniciativas, como el Museo del Ferrocarril o los Baños Judíos.

Rivarés ha anunciado que no existe ningún inmueble municipal que cumpla las condiciones para albergar el espacio, bien porque ya tiene otro uso o por dificultades arquitectónicas y, por esa razón, ha planteado la posibilidad de utilizar alguna de las instalaciones de la Expo. “Los que están vacíos carecen de tejado o tienen escaleras. Hace falta un espacio diáfano sin muros, sin escaleras y con aparcamiento”, ha señalado el concejal.

Desde la Junta de la Coordinadora de Cofradías se han mostrado optimistas tras la reunión de este lunes y han recordado la necesidad de impulsar este espacio que llevan reclamando desde el año 2004. “Hemos disipado problemas que estaban enturbiando el tema y creemos que estamos iniciando un camino que será complejo y largo”, ha destacado el presidente de la Junta Coordinadora, Mariano Julve, al concluir el encuentro.

Algunas de las piezas que ahora se guardan en garajes y cuyo estado de conservación más preocupa son propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, y se han visto afectadas por el polvo y la humedad durante las últimas décadas. “Estos factores no solo afectan a las tallas en sí, sino también a las grecas y las carrozas. Económicamente cuesta tanto encargar un paso nuevo como restaurar algunos que tienen ya 200 años”, ha destacado el hermano mayor de la Hermandad, Ignacio Giménez, que ha recordado el éxito de la última exposición de patrimonio de su congregación.

Fuente: Heraldo