ZeC ve «innegociable» mantener el paso gratuito del Pabellón Puente

Zaragoza 20 de Junio de 2018

 

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha posicionado a favor de la Ciudad de la Movilidad pero, como avisó el alcalde en su presentación, existen condiciones a su respaldo que no se deberán obviar. Una de ellas, que el Pabellón Puente siga siendo un espacio público, dijo. Un concepto que es mucho más ambiguo que si se dice gratuito, que es realmente a lo que se refería el primer edil. Algo que su responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, ayer en declaraciones a este diario no solo reafirmó sino que añadió que para el Gobierno municipal resulta «innegociable» que sea así.

A pesar de que haya estado cerrado durante diez años a los vecinos, salvo en fechas muy puntuales o durante los meses de verano, el proyecto que ahora se plantea «no puede convertir en un obstáculo una infraestructura sobre el Ebro que se pensó para ser pasarela», que conectaría los barrios de La Almozara y el Actur. «El Pabellón Puente debe seguir siendo puente», añadió el concejal de Zaragoza en Común (ZeC). Porque existe una servidumbre de paso a la que no está dispuesto a renunciar.

El responsable de Urbanismo considera que este aspecto no debería ser problemático, ya que la Fundación Ibercaja no ha planteado que este museo vaya a requerir del cierre de la pasarela, para que solo se pueda atravesar previo pago en taquilla. Tampoco anteayer durante la presentación se aclaró por parte de la entidad. Ni por el presidente aragonés Javier Lambán. Aunque desde la sociedad Expo Zaragoza Empresarial ya se ha planteado esa posibilidad a Urbanismo. Y la respuesta municipal va en esta dirección: La pasarela, abierta siempre

BLINDADO EN EL 2008 // Una contestación basada, no en argumentos políticos, sino técnicos o, más bien, jurídicos. La clave está en lo que dice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fue modificado en el 2008 desde la Oficina de Proyectos Expo para blindar este posible cierre. La norma que regula este espacio público determina que deberá estar abierto de 8.00 a 22.00 horas, salvo por cuestiones puntuales vinculadas a la explotación del puente. Así, si la Ciudad de la Movilidad plantea el cierre total del puente, antes debería modificarse el PGOU, abrir el expediente en Urbanismo y, finalmente, aprobarlo en el salón de plenos.

Mientras, la DGA va a licitar obras de cerramiento que, según consta al consistorio, no tiene que ver con las puertas sino con las aperturas laterales que tiene el puente y que se van a acristalar. Junto a los trabajos en los tirantes del puente, que se harán ignífugos y la escollera, deteriorada tras sufrir las crecidas.

Sin embargo, si Ibercaja plantea el cierre como indispensable, habrá problemas. «Una cosa es que no se exija durante diez años tener la pasarela abierta cada día y otra que ya no pueda estarlo nunca», argumentó Muñoz.

 

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zec-ve-innegociable-mantener-paso-gratuito-pabellon-puente_1291987.html