1- Torre del Agua

Este edificio emblemático, obra del arquitecto Enrique de Teresa, destaca tanto por su gran volumen acristalado como por su especial forma en gota de agua en altura.

El edificio consta de dos zonas diferenciadas por su extensión, aspecto externo y configuración interior y funcional: zócalo y torre.

El zócalo o base de la torre está formado por un cuerpo de tres plantas de altura, de las que dos están enterradas y una, alzada sobre la rasante, formando la planta baja.

Tiene una forma en planta, semejante a una gota de agua. La estructura del núcleo interior del edificio está formada por losas de hormigón armado apoyadas sobre pilares y los muros de hormigón que cierran los núcleos de comunicación. La fachada está formada por un muro cortina acristalado.

Cuenta con un total 10.400 m2 de superficie accesible al público. La planta zócalo tiene 3.300 m2, mientras que el resto se divide entre las diferentes rampas y rellanos de la Torre del Agua.

Su planta en forma de gota, sus perfiles de traza diagonal y los parasoles que siguen las rampas hacen que el edificio adopte formas muy diferentes en función del punto de vista desde el que se observa. Lo que la hace única es su hueco interior de 41 metros donde estaba colocada la escultura Splash.

Estado actual

Desde la Pre-Expo, se había acordado con la CAI el uso posterior que ésta entidad daría al Edifico tras la finalización de la muestra. No obstante en el periodo 2008 – 2013, tan sólo una actuación se hizo en el interior de la torre: Eliminar Splash se la Torre.

Tras CINCO años perdidos, en Junio de 2013, se aprobó el acuerdo por unanimidad entre la empresa pública y Caja Inmaculada (CAI) rompían el acuedo de gestion y por el que la Torre del Agua sería gestionada por Expo Zaragoza Empresarial.

Un año mas tarde, en Junio de 2014, la escultura Splash, era nuevamente montada en el interior de la torre, donde aun sigue.

En la Actualidad, la Torre sigue cerrada y no puede ser visitada.

Torre del agua Zaragoza expo 2008