¿Quién Sómos?

La Asociación Cultural Legado Expo 2008 somos un grupo numeroso y muy plural de personas, comprometido en el proyecto de preservar y dar vida al legado material e inmaterial de la Expo Zaragoza 2008; una herencia que nos pertenece a todos y que sigue siendo un faro de innovación, cultura y compromiso global.

Desde su fundación en 2009, la asociación ha desarrollado actividades de divulgación y puesta en valor del patrimonio generado por la Expo Zaragoza 2008 y ha reivindicado la conservación y mejora del recinto de la Expo, del Parque del Agua, del Frente fluvial, de las riberas del Ebro y de las intervenciones artísticas. Gracias a la participación activa de la asociación, se salvó el Splash que hoy luce en su emplazamiento original para el que fue creado.

La asociación mantiene una particular relación con el Acuario Fluvial,ese trozo de Expo que nunca cerró, donde tiene su sede. También celebra la puesta en marcha y ofrece su colaboración del Museo de la Movilidaden el Puente de Zaha Hadid. Ahora su objetivo más inmediato es impulsar el proyecto de revitalización de la Torre del Agua promovido por el Gobierno de Aragón. La asociación sueña con ubicar en el entorno del Splash el Museo de la Expo 2008 y su Legado.

La Asociación Legado Expo 2008 está comprometidaademás en el proceso de proyectar al futuro ellegado inmaterial.En un mundo que enfrenta desafíos crecientes como las sequías, las inundaciones, las migraciones climáticas, la pérdida de biodiversidad, los desequilibrios y las guerras del agua, la asociación quiere contribuir a que Zaragoza vuelva a ser un referente en materia de agua y desarrollo sostenible, recuperando laCarta de Zaragoza y la Caja Azul, que mantienen viva la memoria de los grandes debates internacionales que se gestaron aquí, en nuestra ciudad, y que son de plena actualidad.

En el proyecto de la Asociación Legado Expo tienen un lugar preferente los jóvenes que no disfrutaron del evento de 2008 porque eran muy pequeños o no habían nacido todavía. Ellos son el presente y el futuro, para ellos se hizo la Expo, para poner a su disposición una ciudad saludable, abierta, atractiva y apacible.

La asociación prepara un programa de actividades, enriquecedor y participativo, que permitirá seguir avanzando en la preservación de este legado único. El objetivo es que todos los miembros y los jóvenes en particular puedan implicarse activamente, disfrutar de los beneficios que facilita la asociación y aportar todas ideas, energía y pasión para que la Expo Zaragoza 2008 siga siendo un faro de inspiración.

Zaragoza una serie de equipamientos de primer nivel.

Años después de la Expo, estos equipamientos han corrido diversa suerte. Algunos están en uso desde el primer día, otros están abandonados, otros están en obras, otros están a la espera de un plan director que concrete su futuro, y otros tienen un futuro difícil debido al desinterés y desidia, de sus gestores actuales o pasados.

Desde esta Asociación queremos recuperar este legado y recordar el valor que el mismo tiene para Zaragoza.

Igualmente queremos tanto aplaudir aquellas iniciativas que suponen dar un uso y un futuro adecuado a estos edificios, como denunciar aquellas otras iniciativas que suponen la destrucción total o parcial de este legado Expo, tanto material como inmaterial.

Así mismo, queremos proponer alternativas para aquellos equipamientos con cuyo plan de futuro previsto estamos en desacuerdo.

La Asociación quedó legalmente constituida y registrada, en Mayo de 2011.