Informe de Costes de encendido de la Torre del Agua

La Asociación Legado Expo Zaragoza realizó en marzo de 2010 un estudio de costes que indicaba que iluminar la Torre del Agua suponía un gasto de 6,14 euros a la hora.

En su estudio, la plataforma ha tomado como base los datos publicados por la empresa que se encargó de la iluminación de la Torre, y que explicaban que “la iluminación se resuelve mediante la colocación de 42 luminarias STEP AIR de la firma LAMP en cada una de las 23 plantas del edificio. Un total de 966 luminarias colocadas en las pasarelas exteriores con lámparas de fluorescencia T5 lineal de 1×54W reguladas por sistema Dali y filtros de color en varias tonalidades de azul.”

En este sentido, el estudio estimaba un consumo por hora de 52,164 kw/h. (966 luminarias x 54 w cada una), lo que aplicando una tarifa doméstica de 0,117759 Eur/kw/h (aunque señala que podría haber otras tarifas industriales más baratas), daría como resultado un coste de 6,14 euros por hora de iluminación.

La Asociación calculó que la iluminación de la Torre supondría un coste de 1.449 euros al año, si se enciende dos horas sólo los fines de semana, o de 4.482 euros si se opta por iluminar el emblemático edificio todos los días durante el mismo tiempo.

En su estudio, el colectivo realizó también una comparación de costes del encendido, no durante dos sino durante cuatro horas diarias, con otras actuaciones públicas como el desmontaje de la escultura Splash! del interior de la propia Torre del Agua (35.000 euros = 3,90 años de iluminación del edificio), el montaje del mismo Splash! en la estación intermodal (400.000 euros = 44,6 años de encendido de la Torre), o un año de navegación fluvial por el Ebro, que sería equivalente a 39,04 años de encendido.

Por todo ello, la Asociación reitera su determinación para “solicitar el aprovechamiento de este recurso turístico internacional, que por otra parte, está siendo utilizado (en su posición de encendido) en las campañas internacionales de promoción de la Ciudad”.