El Acuario de Zaragoza intentarán reproducir margaritona a través de esturiones

Zaragoza, 12 de Abril de 2016

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado el Acuario de Zaragoza acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega. Ambos se han reunido con el presidente del mismo, David Morte, y con su equipo técnico, para revisar el estado de los proyectos que ambas partes desarrollan de forma conjunta desde el año 2013.

Olona se ha referido a tres importantes aspectos que desde el acuario se trabajan en colaboración con el Ejecutivo aragonés como son “la educación, dada la contribución que desde aquí se hace a la sensibilización de la sociedad, la recogida de especies exóticas invasoras y la conservación de especies autóctonas como son la madrilla y la margaritifera auricularia (margaritona)”.

En relación a la conservación de la margaritona, en 2014 se empezó a criar en cautividad el pez fraile, que resulta clave en el desarrollo de esta almeja de río, ya que es el hospedador natural de las larvas del molusco. El pasado jueves la directora de Sostenibilidad, Sandra Ortega, tomaba parte en la suelta de 300 peces frailes en las balsas del Parque del Agua. A la vez que este año, desde el Acuario de Zaragoza se ha comenzado un nuevo proyecto parala conservación de esta especie en peligro de extinción propia del entorno del Ebro. El proyecto consiste en la infectación de gloquidios (larvas) en esturiones. Aunque el blenio (pez fraile) es el hospedador natural de los mismos, la capacidad de las branquias de este espécimen es limitada, por lo que se ha elegido el esturión, de mayor tamaño, como animal experimental para el fomento de la reproducción de este molusco.

Otras líneas de trabajo

El Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza colaboran en siete líneas de trabajo, de las cuales dos se iniciaron en 2013, otras dos en 2014 y tres corresponden a proyectos puestos en marcha en 2016 o que comenzarán este año.

Los que están en su tercer año hacen referencia al mantenimiento y majeo de madrillas y a la recogida de especies exóticas invasoras. El primero se centra en la descripción del mantenimiento y cría de esta especie autóctona y en proceso de regresión, en cautividad. El objetivo del segundo es evitar la suelta de tortugas florida en los ríos aragoneses; más de cien ejemplares han sido entregados directamente en el acuario por los ciudadanos que deciden desprenderse de ellas. Por ello, otro de los compromisos del acuario es difundir al máximo las informaciones que elabora el Departamento de Sostenibilidad y fomentar el mascotismo responsable.

En 2016 está previsto asimismo el inicio de otro proyecto sobre el engorde de renacuajos de rana pirenaica, endémica en Aragón. El objetivo en este caso es facilitar la viabilidad de las puestas que en muchas ocasiones son realizadas en áreas encharcadas pero que se secan antes del nacimiento de los renacuajos o de que estos maduren. El acuario, en este caso, recogerá parte de estas puestas y las hará prosperar en cautividad, con lo que también se adquirirá conocimiento sobre el mantenimiento de los animales.

Un último ejemplo de colaboración es la establecida para conseguir la reproducción del galápago europeo, proyecto que en este caso el acuario mantiene con el Ayuntamiento de Zaragoza y en el que el servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón realiza labores de seguimiento.

 Fuente: http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.178556