2073 días después….. Splash ¡¡¡¡¡

Zaragoza, 17 de Junio de 2014

El  ‘Splash” ha vuelto a su ubicación habitual. La Torre del Agua ya luce en su interior esta simbólica escultura tras las labores de recolocación efectuadas que han permitido que este emblemático inmueble recupere su esplendor inicial. Una actuación que se enmarca dentro del conjunto de acciones que está llevando a cabo la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en calidad de presidente de la sociedad Zaragoza Expo Empresarial, ha visitado la Torre del Agua tras la instalación del Splash. Fernández de Alarcón ha explicado “que era necesario que volviera porque es uno de los símbolos más importantes de la Expo, de su esencia y tiene un atractivo fundamental para seguir atrayendo a personas que quieran   visitar este espacio  que ahora es un lugar de de negocios,  de servicios al ciudadano pero también de cultura”, ha indicado.
 
Además, Fernández de Alarcón  ha anunciado que tras la colocación de la escultura,  la Torre del Agua se va a abrir a la iniciativa empresarial a través de una convocatoria pública “ para poner en oportunidad este espacio para que los empresarios nos digan qué es lo que se puede montar aquí conviviendo con las visitas culturales que tenga el edificio. Hemos hablado con alguno de ellos y todo lo que hagamos lo haremos con transparencia como el Gobierno actual quiere hacerlo con  convocatoria pública y con bastante libertad de los posibles empresarios para que, dentro del respeto al lugar, digan lo que necesitan para implantar su actividad, si fuera un restaurante, una sala de cultura…hay bastantes posibilidades y esperamos hacer una convocatoria muy abierta”, ha afirmado.
Asimismo, el presidente de Expo Zaragoza Empresarial, ha indicado que la Torre del Agua se va a abrir al público “ en la primera quincena de julio  tenemos que firmar un convenio con Legado Expo. Visitas que serán los fines de semana con cita previa y con ello también tendremos otras oportunidades de mostrar el edificio a los posibles colaboradores en la inversión que necesitamos para que el edificio tenga una vida completa y permanente”, ha afirmado.
Los trabajos de instalación del Splash han sido efectuado por la empresa Enroque S. L adjudicataria del contrato de instalación y montaje, ha realizado, previamente a su montaje,  un proceso de acondicionamiento de la escultura que ha contemplado la construcción de placas y ensamblajes nuevos de la estructura interna de aluminio de sustentación . También, se ha llevado a cabo una completa puesta a punto de algunas piezas afectadas por el paso del tiempo con labores de lijado, pulido, imprimación y pintura cromada para garantizar el correcto estado y lucimiento de las piezas que conforman la escultura.
Unos trabajos en los que se ha invertido más de 122.000 euros , un importe que forma parte del pago que asumió  Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) en el marco del acuerdo alcanzado, entre Expo Zaragoza Empresarial y esta entidad financiera, para la rescisión de contrato de la Torre del Agua. Un acuerdo por el que la sociedad pública ha retomado la gestión directa del emblemático edificio para impulsar su puesta en valor y facilitar el acceso de la ciudadanía a este simbólico inmueble.
 
SPLASH
Splash es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.
El volumen total de la escultura es de unos 44 m3. El peso total con cableado de la escultura es de unos 5.000 Kg. El conjunto central pesa 3.400 Kg., en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños

Fuente: http://www.aragonhoy.net