Actividades del X Aniversario

Zaragoza 1 de Junio de 2018

 

La Asociación Legado Expo Zaragoza, quiere informar de los actos que ha preparado para la celebración y memoria del X Aniversario de Expo Zaragoza 2008.

  Esta asociación lleva consensuando ante todas las administraciones y multitud de colectivos, la forma y manera de realizar este Aniversario, al que desde el principio, no sólo hemos querido ver un aspecto lúdico o de recuerdo de los eventos que acontecieron en Zaragoza en 2008, sino que hemos querido que fuera un marcado punto de inflexión para destacar los muchos logros conseguidos por Zaragoza y Aragón como consecuencia de la realización del evento y paralelamente significar un punto de inflexión para retomar temas pendientes que aun no han tenido una definición positiva en ésta década.

  La resolución de los indefinidos usos de los edificios icónicos, el libre acceso y divulgación del contenido del gestor documental, el envío de información a la Worl Expo Museum de Shangai (donde Zaragoza 2008 no esta bien representada) o la recuperación de los elementos materiales dañados en Zaragoza, siguen formando parte de la agenda incondicional que tenemos desde marcada desde hace un años que ésta asociación empezó a trabajar en este aniversario.

 En el apartado de los inmuebles expo sin uso, la asociación se ha reunido con todos los máximos responsables políticos y económicos de los que dependen su propiedad, uso y gestión. A ellos, no solo les hemos manifestado nuestra preocupación sobre los temas pendientes, sino que les hemos propuesto usos y posibilidades de resolución de los conflictos que pudieran abocar a una apertura de los mismos. En este aspecto, aunque queda mucho por hacer, en éste momento, ya detectamos los resultados de esas reuniones, que sin duda, acabarán próximamente con buenas noticias de éste problema enquistado en el tiempo.

 Sobre el objetivo de actualizar la información que el BIE dispone de Expo Zaragoza 2008 y que se ofrece en el Worl Expo Museum de Shangai (museo de expos en China), la asociación considera que éste trabajo será el legado del Décimo Aniversario de Expo. Para ello, ya hemos entrado en contacto con el BIE en su sede de Paris, y en breves fechas ofreceremos cuanta información demanden para que conseguir que Zaragoza este representada de manera óptima en un museo de Expos que es visitado anualmente por varios millones de personas.

 Esta información, no sólo será puesta a disposición del BIE, sino que el 14 de Junio se abrirá un nuevo apartado en nuestra página web, donde poder descargar archivos con información pública que por primera vez estará disponible para cualquiera que la quiera consultar.

 Esto, no paraliza nuestra larga demanda (desde el año 2010 que ya lo solicitamos por escrito) de restaurar la página web de expo 2008 (http://www.expozaragoza2008.es/) y que no tiene funcionalidad alguna. Tampoco la solución a nuestra demanda de acceso libre y público al Gestor Documental que contiene todos los datos relativos a todos los aspectos de Expo Zaragoza 2008 y que a pesar de ser datos públicos, no han sido accesibles nunca.

 De esta manera, y con estos aspectos básicos relativos al Aniversario sobre los que no renunciamos, la Asociación Legado Expo, quiere presentar una programación de actividades organizada con la intención también de recordar, rememorar, y revivir emocionalmente lo que sucedió en aquel mágico verano.

 De esta manera, la Asociación, con la colaboración del Acuario Fluvial de Zaragoza, va a centrar tres meses de actividades en el único pabellón de Expo 2008 que sigue abierto, y que a fecha de hoy es aun mejor de lo que los visitantes de expo pudieron disfrutar: El Acuario.

 Allí, vamos a centralizar todas las actividades que van a tener como actividad principal una exposición temática de Expo y que se podrá disfrutar en el Hall, Cafetería y recorrido interior del propio acuario.

 La exposición titulada “Del legado al Futuro…“, será un repaso emocional, sensitivo y pasional a lo que sucedió en Zaragoza. Es un regalo para la memoria colectiva de lo que disfrutamos en aquel verano inolvidable e irrepetible.

 Disponemos para ello de imágenes, soportes de gran formato, y elementos originales de expo que en un formato muy visual, buscan emocionar y evocar la memoria de lo que sucedió entonces. Salas dedicadas a las Plazas Temáticas (formato original y pionero en las expos y que tuvo origen en Zaragoza) a los grandes espectáculos y a la mascota de Expo: Fluvi.

 A través de las diferentes salas del edificio y del recorrido interior de la exposición del acuario (esta última parte, sujeta a la entrada al mismo) queremos ofrecer una visión de aquel evento, y de la importancia que tuvo, así como destacar la historia de Expo Zaragoza dentro de las Expo que ha organizado el BIE.

 Queremos destacar que no va a ser una sucesión acumulativa de objetos de expo, sino que buscamos implementar y complementar la expo dentro del entorno mágico de éste edificio tan emblemático.

 La Exposición se inauguró el próximo día 14 de Junio a las 12 y media de la mañana, acompañado por la presencia de el presentador del programa de TV en Discovery Chanel “Monstruos de Rio”, Jeremy Wade, que ese día estará en el Acuario Fluvial de Zaragoza celebrando igualmente el décimo cumpleaños de éste edifico emblemático. Tendrá una duración de tres meses, coincidiendo con el periodo expo.

 De manera paralela y complementaria, la Asociación ha organizado  más de una docena de actividades que tendrán su continuación durante todo este periodo de tres meses y como epicentro el propio acuario fluvial de Zaragoza.

 Durante éste espacio de tiempo, se van a programar sesiones audiovisuales en el imponente salón de actos del acuario Fluvial para poder volver a disfrutar por ejemplo de la Cabalgata del Despertar de la Serpiente en su formato íntegro, del espectáculo nocturno de Expo: Iceberg, sinfonía poético visual, el audiovisual de Carlos Saura del Pabellón de Aragón, y varios recorridos virtuales por la expo a través de muchos de los audiovisuales que había en sus pabellones.

 Igualmente se van a continuar y potenciar en estos tres meses con las charlas, conferencias y ponencias del ciclo “La Herencia del Agua” y que van a traer al acuario , entre otros, a los máximos responsables de diferentes áreas de gestión de Expo Zaragoza 2008.

 Este ciclo de conferencias, tendrá la primera conferencia el próximo día 16 de Junio a las 11 y media de la mañana, con la Charla – Conferencia de Ángel Aramburu, presidente de la Asociación legado Expo Sevilla. En ella, nos ofrecerá información sobre el proceso de Post Expo de Sevilla 92, tratando de aportar datos a la afirmación errónea que en Zaragoza lleva formulándose diez años sobre la similitud de las dos post Expos.

 También durante estos tres meses, se van a continuar con visitas, atención personalizada, ventas de productos expo, talleres, actividades de dinamización, gymkanas expo, concursos de trivial Expo, y charlas y exposiciones complementarias que la propia asociación va a realizar por todo Aragón sobre el décimo aniversario.

 Todo ello, concluirá con una Gran Fiesta el próximo 14 de septiembre de 2018, con lo que daremos por finalizado las actividades de esta asociación sobre el décimo aniversario y retomaremos los temas pendientes que formen parte de la agenda del dia en ese momento.

 La programación horaria exacta de todos los actos que se realizarán el primer fin de semana de este aniversario (días 14, 15, 16 y 17 de Junio), se ofrecerá próximamente a través de nuestra página web y redes sociales y se remitirá a los medios unos días antes de su realización.

 Igualmente la Asociación celebrará el próximo 15 de Junio una cena para socios, simpatizantes y personas que quieran revivir el espíritu expo en el Acuario Fluvial de Zaragoza. Aun se pueden inscribir a ésta cena los interesados.

 Por último, añadir que la Asociación, participará activamente como siempre lo ha hecho, dentro de los actos programados en la Fiesta del Parque del Agua y que se desarrollarán durante los  días 16 y 17 de junio.