La Herencia de Expo 2008 continúa con EBRO 2030

Zaragoza 19 de Septiembre de 2018

El Gobierno de Aragón sigue conmemorando el X aniversario de la Expo Internacional de Zaragoza 2008 de Agua y Desarrollo Sostenible, y lo hace impulsando EBRO2030, una agenda transformadora basada en la innovación y la sostenibilidad como palanca de cambio hacia la nueva economía del conocimiento.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado las líneas generales de EBRO2030, que aprovecha el poder del agua como elemento fundamental y de consenso para desarrollar actuaciones alineadas especialmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6), de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, sin olvidar los demás.

Junto al Comisionado para la economía del conocimiento e innovación, Fermín Serrano, ha avanzado algunas de las iniciativas que se pretenden impulsar a medio y largo plazo durante el desarrollo de una jornada que ha contado con la presencia del director de la Oficina de la Comisionada para la Agenda2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo. Una mesa redonda compuesta por expertos como Víctor Viñuales (Ecodes), Marisa Fernández (Zinnae), Sergio Atarés (Térvalis) y Francisco Pellicer (profesor UZ), ha analizado cómo puede Aragón contribuir al programa común de la humanidad.

Precisamente, el marco elegido para la celebración de esta jornada ha sido la Torre del Agua, un icono vertical, futurista que sirve como altavoz para presentar las líneas generales de EBRO2030, la agenda transformadora basada en la innovación y el crecimiento sostenible de Aragón.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que “EBRO2030 utiliza el río, la ribera, el valle para llegar a todo el territorio de Aragón y es la suma de dos grandes motores: el agua y el Ebro, elemento fundamental para Aragón y para el planeta, así como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un llamado universal a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EBRO2030 presenta una batería de acciones alineadas en 3 ejes: un plan de desarrollo sostenible para la ribera aragonesa del Ebro, un plan Expo Innova para impulsar la economía del conocimiento, y una agenda de eventos internacionales para recuperar la capitalidad internacional del agua.

1. Plan de Ribera

EBRO2030 va a convertir a toda la ribera del Ebro en un gran corredor verde y, más importante si cabe, un corredor de economías verdes que transforme las localidades y el entorno natural del río en un ejemplo de territorio innovador y sostenible.

Para ello, se realiza una serie de planteamientos de actuación en el plano productivo, y de compensación en el plano ambiental, ya que como ha explicado el presidente, se extenderá una “actuación integral que permitirá solucionar los graves problemas que se presentan de manera recurrente todas las primaveras –en alusión a las riadas-, sin detrimento de las economías ribeñas a las que queremos reforzar”. Al mismo tiempo, se busca dotar de un gran pulmón a la ciudad para que sea sostenible en el tiempo.

2. Plan Expo Innova

Para asegurar que este crecimiento regional esté acompañado por el talento, de las personas de Aragón, así como para captar y retener talento de fuera, EBRO2030 propone un plan de aprovechamiento de los espacios disponibles en el recinto de la Expo 2008 en temas de investigación y formación avanzada.

Aragón está creciendo y liderando los principales indicadores. Respondiendo a la necesidad de formar a personas cualificadas para aumentar el desarrollo regional, existe un planteamiento para que el recinto Expo acoja un nuevo Campus de FP digital, con nuevos centros y planes de formación en respuesta a la demanda actual y futura y a la que, según Lambán, Aragón puede aspirar.

Antes del verano se presentó la Ciudad de la Movilidad, polo de competitividad para sector automoción. Ahora, se trabaja en impulsar otro centro integral sobre la transformación del sector agroalimentario, cubriendo toda la cadena de valor de producción y transformación, desde el campo a la mesa pasando por el supermercado, lo que a juicio del presidente aragonés, es vital para reforzar un sector productivo “que está llamado a tener un componente estratégico en nuestra economía, ya que es uno de las principales palancas contra la despoblación”.

3. Agenda Internacional

Para ayudar a la internacionalización y a mantener la capitalidad del Agua, para recuperar el conocimiento de procesos como la Tribuna del Agua, EBRO2030 está trabajando en una serie de conferencias internacionales y eventos de alto nivel en la confluencia del conocimiento, la participación y la sociedad, el arte y la cultura.

Entre estas líneas, Lambán ha adelantado la celebración de dos cumbres mundiales sobre el agua en 2025 y 2030 y la constitución de un Consejo del Futuro para Aragón, un órgano consultivo compuesto por 17 expertos internacionales, uno por cada ODS, que asesorará y ayudará a diseñar todas las líneas propuestas y futuras de EBRO2030.

Aceptamos el reto

Con esta exposición, Lambán recordaba que hace 10 años clausuramos la Expo 2008 dedicada al agua y al desarrollo sostenible, y reconocer lo que supuso la Expo 2008 para la ciudad de Zaragoza y para Aragón, obliga a continuar su legado, buscando el mismo consenso que unió a todos entonces. Se ha lamentado del tiempo perdido en buscar soluciones a problemas coyunturales, olvidándose de afrontar los problemas estructurales. Pero ha asegurado que se tiene plena consciencia del mandato de la Agenda 2030 y “aunque debimos haber empezado antes, ya no buscamos excusas. Aceptamos el reto”, para lo que ha pedido que se sumen muchos más a la iniciativa del Gobierno de Aragón de liderar ese reto con el fin de recuperar el tiempo perdido.

El proyecto Ebro2030 piensa en el largo plazo, diseñando el Aragón del año 2030 y por tanto, plantea cuestiones que trascienden los modelos actuales para actuar ya en sectores clave actuales (movilidad, logística, energía, agricultura, TIC ) y emergentes con nuevos procesos (bioeconomía circular), productos (coches eléctricos) o sectores (videojuegos).

Aunque el Gobierno de Aragón está actuando ya en numerosos frentes (empleo, la educación rural, las energías renovables, la comercialización internacional, etc.), el ejecutivo actúa con visión local y global, además de utilizar el elemento del río como eje para llegar a todo el territorio. Al igual que ocurrió con la EXPO, además de actuar en la zona ribereña, se trabaja con actuaciones singulares en otras zonas de Aragón.

Fuente: http://aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.229351

Proyecto_2030_3_19092018_198019474.jpeg