Avanzas las obras de acondicionamiento en el Pabellón Puente

Zaragoza 10 de enero de 2020.

Actualmente se están realizando en el Pabellón Puente de Expo Zaragoza Empresarial los trabajos de instalaciones, tabiquería, división de aseos, así como los de electricidad y climatización para el proyecto Mobility City -referente de la movilidad sostenible y de la industria del automóvil- que desarrollará Fundación Ibercaja.

Recientemente se ha firmado el contrato con la empresa “Nexometal” y el acta de replanteo -acto formal que precisa de la presencia de la Administración Pública y el Contratista, cuya finalidad es la de poder acreditar que el lugar donde se han de realizar las obras y sus condicionantes son los previstos-, de los muros cortina y cerramientos.

Las actividades a realizar con este nuevo contratista resultan muy importantes ya que permiten cerrar los huecos de fachada, aislando las inclemencias meteorológicas del interior del Pabellón, permitiendo de este modo la continuidad y terminación de los trabajos de instalaciones y obra civil.

Durante el próximo mes de febrero, comenzará el acristalamiento de los más de 600 huecos triangulares que actualmente tiene abiertos la fachada del Pabellón Puente. Esos huecos permitían una ventilación natural aprovechando el gradiente térmico -diferencias higrotérmicas- provocado por el río.

La adecuación del edificio, como propuesta expositiva, consiste en:

· Acondicionamiento del edificio para el desarrollo expositivo, cerramiento de los huecos y la estrategia contra incendios.

· Dotación de servicios higiénicos.

· Adecuación de las instalaciones a los nuevos contenidos expositivos, actualizaciones y puesta en marcha.

· Realizar las tareas de reparación y conservación necesarias.

Exutorios

Actualmente la sociedad Expo Zaragoza Empresarial ha desistido de la contratación de los sistemas de extracción natural de humos (exutorios) tal y como estaba contemplado en el proyecto ya que se va a optar por un sistema más eficiente y de menor impacto en las obras y en su presupuesto. El sistema consiste en extraer de forma mecánica el humo de un potencial incendio, a través de unas aberturas en fachada, garantizando que las vías de evacuación permanezcan libres de humos durante el tiempo estimado en desalojar el edificio.

A través de este nuevo sistema, se obtiene una menor afección en la obra construida y un funcionamiento más sencillo con menores costes de mantenimiento futuro.

Fuente: Expo Zaragoza Empresarial