Color "Verde Aramón"

Zaragoza, 28 de Octubre de 2013.

OPINIÓN ASOCIACIÓN LEGADO EXPO ZARAGOZA.

Había acabado la Expo casi dos años atrás y el primer aniversario de la muestra no había tenido ni un solo minuto de recuerdo por parte de nadie. Ni Ayuntamiento, ni Expo Zaragoza Empresarial, ni los medios de comunicación hicieron NADA para recordar lo que había sucedido en ese territorio “caótico” que en ese momento se veía en Ranillas.

Todas las instituciones huían de los escombros y del desmontaje. Nadie quería una foto con el “cadáver” de la muestra, o mejor dicho con el recién nacido Legado de Expo que acaba de llegar.

Dos “frikis” ya se había conocido en los pies de la Torre. El uno venía de un blog y el otro de un foro. Ambos tenían coincidencias en el futuro del Legado de Expo y ambos sabían que corría prisa por hacer que la ciudad de nuevo volviera a mirar a Este, aunque sólo fuera para que el desmontaje no fuera tan cruel e impune como lo estaba siendo hasta ese momento.

La expo solo era un “saco de golpes” donde muchos “frustrados y adivinos” venían a saciar su rabia contenida años atrás: Todo era malo, nada había ido bien, había sido un fiasco y había dejado a la ciudad en banca rota.

Este es el paisaje en el que esos dos “frikis” empiezan a pensar que había que romper la dinámica descendente y que aunque nadie hacía nada, nos ibámos a poner delante del tren a tratar de parar su decadencia.

 (Trato de dibujar el escenario en el que un dia, ambos dos piensan que se tiene que tratar de recuperar la memoria, saber lo que hemos hecho y mostrar a la ciudad lo que ya hemos olvidado en tiempo record.)

 Con presupuesto casero y escaso, planteamos que se podía buscar un “espacio expo” donde  hacer una exposición con fotos de la muestra. Así, ese segundo aniversario no pasaría “en Blanco” y se podría decir que parte de la ciudad recordaba su pasado. Es de esta manera que se preparan “cuatro cosas” con mas ruido que pólvora, y una de ellas, la mas ilusionante es hacer una exposición.

Por amistad o por vernos cada fin de semana, acabamos hablado con trabajadores del Telecabina de la Expo. Les contamos nuestras ideas, y son ellos los que nos comentan la posibilidad de poder hacer uso de la estación del Parque del agua. No nos referimos a la sala de Exposiciones inferior que JAMÁS fue utilizada tras la muestra, sinó de la parte superior donde se embarcaban los pasajeros a las cabinas.

En esos días de mayo de 2010, fuimos dos veces a la estación a hacer pruebas de fotografías, de mirar posibilidades de montaje, de cómo poder hacer una propuesta que resultase sería para llevar a buen puerto la exposición.

La decisión era de Aramón, y ahí llegó nuestra sorpresa y enorme decepción.

telecabina_1_790303365.jpg

 Fueros dos largas reuniones en Plaza Aragón, datos y mas datos, quién erámos, que queríamos, vinculación, propuesta, diseño de exposición, coste cero para ellos, fotos enmarcadas por duplicado, seguro de accidentes por si se caían, mantenimiento de la exposición, estudios y mas estudios, tamaños de las fotos, “veremos que opinan los jefes”, fotos en blanco y negro….. y el final fue la exigencia de que los marcos fueran de color “VERDE ARAMON”.

¿Que diablos es el color VERDE ARAMÓN?……

El 7 de Mayo de 2010 recibíamos un mail. Decía esto:

“Hola! Todavía no he recibido respuesta del Gerente. En cuanto sepa algo te lo digo. Sé que el tiempo apremia pero no es fácil a veces llevar a cabo los proyectos con la rapidez deseada Saludos y buen fin de semana”

… Y hasta hoy.

  Nos llegaron entonces voces que no quisimos creer y que nos parecían imposibles. Nos dijeron que en breves se pararía el telecabina, que lo iban a dejar ahi colgado hasta que el Ayuntamiento  pagara (nunca lo hizo), y que se había oído que el futuro del telecabina estaba en trasladar el aparato y en utilizar una de las dos estaciones como las oficinas centrales de Aramon en Zaragoza, dejando asi el alquiler de la Plaza Aragón.

 Nos dijeron que estaban dejando que el telecabina se hundiera y que no interesaba demasiado. Que no había interés en mantenerlo ni en potenciarlo.

Obvio decir que la exposición JAMÁS SE HIZO, al menos ahí. Del “VERDE ARAMÓN, pasamos al BLANCO ACUARIO, y con una sola gestión de una persona, ese mes de junio se inauguraba la primera exposición de la Expo en el Acuario Fluvial de Zaragoza.

 Tras ese día decepcionante, hemos asistido a la total Inactividad de Aramón para buscar una posibilidad de continuación del telecabina en Zaragoza. Sabemos de las ofertas realizadas por el Ayuntamiento, de proponer asumir los gastos de mantenimiento (no los de amortización que Aramón incluía), o incluso a la oferta de integrar el Telecabina a la red de transportes de Zaragoza.

 Nada sirvió, nada valía. Sólo había una postura basada en la imposición de unas concidiciones inasumibles y desproporcionadas. Mientras tantos, las cabinas eran armas arrojadizas que servían para calentar las elecciones municipales de 2012 y aunque se sabía que no era cierto lo que se decía… todo valía por sacar un voto o para quitárselo al vecino. La suerte del Telecabina ya estaba echada.

 Cuando hemos leido que el telecabina se iba a Teruel, ya no nos ha sorprendido en absoluto.

 Francamente, en este tiempo de silencio y tras los cambios de directiva en Aramón, teníamos la esperanza de que la razón se hubiera acercado a la Plaza Aragón y que ahora, tres años después se hubiera visto la realidad de un espacio llamado a ser un diamante turístico de la ciudad, en donde el Telecabina es una pieza destacable.

 Vemos que no y que nos habíamos de nuevo equivocado.

  Si hoy te contamos esto, es para que comprendas (al mismo tiempo que nos lo decimos en voz alta para asimilarlo nosotros) que el telecabina se desmontó realmente el 15 de septiembre de 2008, y que desde entonces, lo que vemos sobre nuestras cabezas es un cadáver color “verde aramón” que ha sido almacenado y aparcado sobre nuestros cielos y nuestro paisaje cinco años.

 JAMAS ha habido intención alguna de hacerlo viable, y así lo entendemos definitivamente hoy. Es por eso que ya que sabemos que jamás ha tenido una sola posibilidad (no siquiera se ha puesto en marcha cuando empresas multinacionales han puesto la chequera en la mesa para que Aramón lo conectara) lo que pedimos es que eliminen cuanto antes de nuestro cielo esa chatarra inutil, que de nada ya nos sirve y que nos afea el paisaje.

 Ni un día mas.

Y de la misma manera EXIGIMOS a las autoridades municipales que NO cedan de manera gratuita  el espacio del Telecabina del Parque del agua para la instalación de las oficinas de Aramon (algo que por otra parte ya demandaron hace meses). Es espacio municipal y público que no debe ser cedido a quién no ha hecho nada por la ciudad.  Ya vale de ser “pagafantas” a cambio de nada.

Nos sentimos decepcionados, pero no por ver que lo que se nos dijo hace tres años es la verdad, sino por haber creido que al final el bien común primaría sobre el bien de unos pocos y que la lógica tendría su recompensa.

Craso Error.   The End.

telecabina7_113477912.jpg