Cuatro nuevas firmas se suman al proyecto Mobility City

Zaragoza 19 de Diciembre de 2018

 

Zaragoza.- Cuatro nuevas entidades se han sumado al proyecto Mobility City, nueva Ciudad de la Movilidad, impulsado por Fundación Ibercaja. Los nuevos miembros de esta ambiciosa iniciativa que crece a ritmo constante son el Instituto de Investigación Sobre Vehículos, SA Centro Zaragoza, el Clúster de la Energía de Aragón, el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón Tecnara, y la Fundación CIRCE. Con estas cuatro adhesiones, la iniciativa pionera que convertirá a la capital aragonesa en polo de atracción en torno a la movilidad, alcanza los 28 miembros.

El acto de adhesión se ha materializado esta mañana con la firma del protocolo de intenciones entre el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y los responsables de las cuatro entidades: Carlos Arregui Dalmases, director general del Instituto de Investigación Sobre Vehículos, SA Centro Zaragoza; Pedro Machín Iturria, presidente del Clúster de la Energía de Aragón; Víctor Vidal Gimeno, presidente y apoderado de Tecnara, Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, y Sara Olivera Subías, jefa de Administración de la Unidad de Gestión de Innovación de Fundación CIRCE.

Las cuatro organizaciones, que agrupan a numerosas empresas y asociaciones, se unen a una iniciativa novedosa que cuenta con amplios apoyos públicos y privados y que se sitúa en un sector productivo clave de la economía actual y de futuro. Mobility City se desarrollará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, en un ambicioso plan que transformará este simbólico espacio en centro de referencia de la innovación de la industria de la automoción y la movilidad sostenible.

EMPRESAS PROTAGONISTAS

Las cuatro entidades que han firmado el protocolo de intenciones aportan a la iniciativa una gran diversidad de enfoques y especialidades junto con un enorme bagaje de conocimiento.
El Instituto de Investigación sobre Vehículos, S.A., Centro Zaragoza, creado en 1987 por catorce entidades aseguradoras que operaban en el sector del seguro del automóvil, cuenta en la actualidad con 19 entidades aseguradoras, las cuales representan aproximadamente el 65% de las primas del seguro del automóvil en España y más del 30% en Portugal.

El Clúster de la Energía de Aragón, Agrupación Empresarial Innovadora cuyo objetivo es favorecer la innovación y cooperación de las empresas aragonesas del sector de la energía para mejorar su competitividad, está formado por 50 socios.

El Clúster Tecnara, fundado en 2011, es una persona jurídica constituida como asociación sin ánimo de lucro de carácter privado e independiente, declarado Agrupación Empresarial Innovadora, y cuenta con 23 socios.

Fundación CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

MOBILITY CITY

Mobility City, Ciudad de la Movilidad, es una apuesta de largo recorrido que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de Zaragoza y Aragón impulsando en particular un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible, en un espacio creado ya en su momento con la sostenibilidad como base y en una sede icónica. El proyecto puesto en marcha por la Fundación Ibercaja y Expo Zaragoza Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón, titular del inmueble, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, y la participación de diferentes compañías y entidades de los sectores vinculados con la automoción y las comunicaciones y, desde hoy, con cuatro nuevos operadores de gran relevancia en sus respectivas áreas de interés.

La agenda temática de Mobility City es tan amplia como el horizonte que dilata el nuevo paradigma de la movilidad inteligente, sostenible y conectada, que debe armonizar los intereses de toda la sociedad y que, en definitiva, debe impulsar la prosperidad y mejorar la calidad de vida.

El equipo de Fundación Ibercaja trabaja en labores de definición de contenidos haciendo partícipes a empresas, instituciones y colectivos que ya han mostrado su interés para adherirse a un proyecto abierto y transparente que está generando expectación. El ámbito abarca desde multinacionales de referencia a organizaciones empresariales, pasando por entidades sin ánimo de lucro.

En las primeras semanas de 2019 ya estará definido el espacio expositivo de nuevos vehículos y soluciones de movilidad en el interior del Pabellón Puente, estando todo a punto para comenzar la intervención. La finalización de los trabajos y el inicio de operaciones están previstos para el otoño de 2019, pero mientras avanzan las obras Mobility City cobrará forma con espacios y foros de debate previos a la inauguración: cátedra universitaria, ya firmada con la Universidad de Zaragoza en materia de conectividad del vehículo, jornadas y congresos y, particularmente, un centro de análisis y estudio sobre los cambios en el sector de la movilidad al que se han sumado hasta la fecha 28 empresas y entidades, en un grupo abierto a nuevas incorporaciones.

Como ha señalado en diferentes ocasiones el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, el proyecto “ofrece una plataforma singular y ventajosa a todas las industrias del mundo de la automoción y de la nueva movilidad. Un lugar icónico, de gran calidad logística y en un área industrial muy afín y preparada para dar el siguiente salto profesional. Por eso, será el escenario de conexión de los protagonistas que definen cómo nos moveremos en el futuro. Aquí podrán tener su casa las empresas más innovadoras de todos los sectores vinculados con la movilidad y presentar sus modelos de negocio y sus últimas investigaciones, productos y servicios”.

Ibercaja, que ha impulsado y apoyado siempre proyectos estratégicos de largo alcance, ha demostrado durante más de 140 años que trabajar por el bien del territorio y sus gentes, sin descuidar a aquellos que más lo necesitan, es una garantía de supervivencia y de prosperidad. Otra característica de Fundación Ibercaja es la capacidad –y la voluntad– de colaborar en proyectos de futuro con otras entidades e instituciones: Mobility City es la oportunidad para abordar en común la apasionante tarea de pensar y hacer juntos un futuro mejor para todos.

Fuente: Aragonpress