Parque del Agua: Gestión 2016 y Previsiones 2017

Zaragoza 28 de Octubre de 2016

 El pasado día 25 de octubre “El Parque del agua” realizó una charla participativa para informar de su gestión, de las acciones realizadas en 2016 y las previstas para el 2017, además de que todos pudieran preguntar o hacer sugerencias para la mejora del parque.

 Es de destacar el gran trabajo de mantenimiento y cuidado que se realiza, son más de 1,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes, es el Parque más grande de Zaragoza y tiene un coste de menos de 2 Euros/m2 al año, con un presupuesto de 2 millones de Euros, frente a los 10 millones de un parque parecido como podría ser Madrid Rio.

 Tiene 30 concesiones a empresas privadas que pagan un canon y reducen los costes, además solo 9 de ellas han presentado problemas de pagos, pero siguiendo funcionando.

Se utilizan tratamientos naturales, con aves insectívoras, limpieza con rebaño de ovejas, y sin utilizar productos químicos.

Siempre están mejorando y añadiendo nuevas posibilidades, se han plantado 500 nuevos árboles.

Un Gran Parque para Zaragoza cuyas características enseñaron en la reunión y que cualquiera podía asistir.

Así pudimos conocer las actividades de la empresa municipal, “Zaragoza@desarrollo Expo” que es la encargada de gestionar el Parque, las riberas y la zona Expo, solo el Parque supone 1,4 millones de metros cuadrados de zona verde.

Es el mayor Parque de Zaragoza, siendo casi tres veces la superficie del Parque “grande”.

El Parque del Agua es zona inundable, y está preparado para ello, siendo una zona de expansión del agua de las crecidas para proteger la ciudad, el agua entra por el  freático al subir el nivel por la crecida, dejando a salvo las partes elevadas de edificios e infraestructuras. 

El parque recibe el impacto de las crecidas y las lamina para reducir daños en la ciudad.

El Parque del Agua tiene un coste de mantenimiento muy bajo, ya que las concesiones a negocios privados reducen su mantenimiento, y una parte muy importante tiene un mantenimiento natural, como zonas de bosque de ribera, que casi no se interviene.

El Parque tiene diversas concesiones a empresas privadas, 30 empresas, que hacen múltiples actividades y utilizan el agua no solo  como un uso decorativo sino para realizar diversas actividades, rafting, cable sky, paseos en canoa y kayak, las playas, y otras actividades como hípica, que permite reutilizar el estiércol para abonar los jardines…

Así en la zona se han realizado importantes inversiones de empresas privadas que han permitido completar las actividades del parque, reducir su coste de mantenimiento, generar puestos de trabajo, actividades que dan contenido al parque y que mejoran la seguridad y publicitan el entorno…

Para el mantenimiento y cuidado del Parque se realiza un tratamiento lo más natural posible, así se creó la isla de los pájaros con especies que se alimentan de insectos y minimizar los tratamientos con productos químicos.

Todo el agua que se utiliza en el parque tiene tratamiento natural, se recoge de acequia sin limpiar y tras reposos, y pasar por filtros verdes de plantas y gravas se devuelve al rio mas limpia que al principio.

Se reducen mantenimientos y costes de siega de la hierba con procesos naturales y un rebaño de ovejas que genera además multiples beneficios.

También se generan ingresos con multitud de eventos y rodajes.

Es el Parque que mas premios ha recibido a nivel nacional e internacional.

Es el Parque que menos costes de mantenimiento tiene en comparación con otros

Es una evolución de Parques del siglo XXI en el que priman espacios para el uso de la gente, frente a espacios para pasear.

Es un Parque con una valoración media de 7.5 por parte de los visitantes

Los aspectos que más destacan los visitantes son:

Y siempre están trabajando en el Parque por presentar novedades y mejoras, las previstas para el próximo año son: