Declarado desierto un concurso para reparar el mal estado exterior del Pabellón Puente

Zaragoza, 11 de Agosto de 2021

Los problemas en los estribos y el entorno exterior del edificio, sumado a los robos y el vandalismo, han provocado una importante degradación que ahora obliga a invertir casi 300.000 euros

El Pabellón Puente necesita acometer unas obras de reparación en los estribos y el entorno exterior del mismo pero, de momento, no tiene quién las ejecute. La degradación acumulada durante años por problemas de impermeabilidad en algunas zonas que han acabado deteriorando la zona y obligan a realizar, ahora que Ibercaja quiere poner en marcha el futuro espacio expositivo de Mobility City en su interior, unas reparaciones en las que prevé invertir casi 300.000 euros. Se trata de un contrato valorado en 290.051,30 euros (IVA incluido) que sacó a licitación el pasado mes de junio y que, tras dos meses de concurso público, ha tenido que declarar desierto este mes al no recibir ninguna oferta.

Ahora, la propia mesa de contratación finiquitó este primer intento emplazando a preparar un segundo, que podría llegar ya después del verano. Mientras, las obras dentro de la infraestructura prosiguen con vistas a finalizar antes de acabar el año o a principios de 2022, aunque este cometido en el exterior y el entorno más próximo del puente, diseñado por Zaha Hadid y construido para la Expo de 2008, requiere de doce semanas de plazo de ejecución. De manera que para llegar a tiempo antes de culminar el acondicionamiento del interior necesitaría poder adjudicar estos trabajos en octubre, que es cuando ya deberían estar en marcha si se hubieran adjudicado en esta primera tentativa.

La importancia de esta reparación la detalla la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, propietaria del puente aunque se haya cedido a Ibercaja para su explotación, en los pliegos del propio contrato que licitó el 21 de junio. En ellos se explica que “en el caso de realizar las mínimas actuaciones producirá un deterioro progresivo exponencial en la zona, tanto en el interior del edificio como en el exterior”. Y que podría llegar a afectar “a sistemas estructurales de elementos complementarios”.

Entre las obras a desarrollar estaría “el tratamiento de las juntas de dilatación exteriores del edificio” y los efectos causados por “la falta de impermeabilidad de los sótanos que están fuera de la huella del pabellón, que provocan entradas de agua que degradan y arruinan elementos e instalaciones existentes y el uso”.

La “corrosión de las chapas estructurales que soportan las corazas metálicas bajo el puente junto al camino peatonal junto al río puede facilitar el movimiento de estos elementos”, advierten, a la vez que señalan que “la ausencia de la iluminación exterior del pabellón por robo o vandalismo y el tratamiento de la jardinería y urbanización de contorno son actuaciones necesarias en el normal mantenimiento y conservación de un edificio”. Y que, a la vista de su estado, no se ha debido atender suficientemente en estos trece años.

El proyecto que ahora se tendrá que volver a licitar, diseñado por la consultora Idom, incluye, por tanto, la reparación del cerramiento de los estribos del puente, los accesos, las propias juntas de dilatación y colocación de canaletas, la impermeabilización de las cubiertas y soleras de esos estribos y reposición de la jardinería, el saneamiento y reposición de instalaciones degradadas y la gestión de los residuos.  

Fuente: El Periódico de Aragón