Expo Zaragoza Empresarial y Caja Inmaculada alcanzan un acuerdo para rescindir el contrato de la Torre del Agua

Zaragoza, 17 de Junio de 2013

La Torre del Agua y el Pabellón Puente volverán a abrir sus puertas a través de diferentes iniciativas orientadas a poner en valor estos dos emblemáticos edificios construidos con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, que se recuperan para la ciudadanía y también para la dinamización económica, social y cultural de la capital aragonesa.
La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha celebrado hoy Consejo de Administración, presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón. Durante esta reunión, se ha aprobado el acuerdo por unanimidad entre la empresa pública y Caja Inmaculada (CAI) por el que la Torre del Agua será gestionada por Expo Zaragoza Empresarial, si bien la entidad financiera facilitará el desarrollo de algunas de las  actividades que en los próximos años se lleven a cabo en este edificio para contribuir a su puesta en valor.
El consejero de Obras Públicas y presidente de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial  ha destacado que durante la celebración del Consejo de Administración “ se ha llegado a autorizar la firma de un nuevo contrato con CAI que resuelve el contrato anterior.  CAI va a pagar los gastos que ha habido, lo que le podíamos haber reclamado,   y va a colaborar en los primeros años de las nuevas  actividades que haya en la Torre del Agua”, ha explicado.
 
Además,Fernández de Alarcón ha indicado que “ha sido un acuerdo aprobado por unanimidad de los representantes de los dos socios, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón,  y yo creo que era lo que teníamos que hacer porque las circunstancias han cambiado. Desgraciadamente CAI hoy no tiene las mismas posibilidades que tenía hace  años y la Obra Social de CAI tiene muchas cosas que hacer”, ha afirmado
                                                                                            
Caja Inmaculada, en el actual contexto socioeconómico, ha manifestado su necesidad de responder prioritariamente a las necesidades sociales más apremiantes, especialmente asistenciales, lo que conlleva la imposibilidad de tomar posesión y gestionar el uso de la Torre del Agua. No obstante, CAI asume con este acuerdo el pago de una cantidad de hasta 431.360 euros, que incluye el apoyo a los proyectos iniciales que a partir de ahora se desarrollen, el pago de los gastos que se hayan generado y los costes de la recolocación de la figura del Splash
Rafael Fernández de Alarcón se ha referido al futuro de la Torre del Agua y ha detallado que “lo primero vamos a volver a colocar  el Splash, porque es un atractivo y parte importante de la Torre y hemos encargado al gerente que ponga en valor la Torre del Agua. Vamos a abrirla algunos días, no sé si a finales del verano la empezaremos a abrir. También  vamos a programar algún tipo de evento  y  vamos a ver si podemos contratar alguna parte de la Torre del Agua para algún uso determinado. Es un maravilloso observatorio de la ciudad y,  seguro seguro que la Torre del Agua si no ha podido la CAI, Expo podrá ponerla en valor”, ha declarado.
Por ello, durante la celebración del Consejo de Administración y una vez que se ha alcanzado el acuerdo con Caja Inmaculada, se ha dado orden a la dirección de la empresa pública de que inicie las gestiones oportunas para organizar actividades y abrir la Torre del Agua al público, en determinados días como festivos y fines de semana, cara a los próximos meses, dado que la Torre del Agua es uno de los edificios más representativos y de mayor fuerza visual del recinto Expo. También se van a iniciar las acciones precisas para la recolocación de la figura del Splash.