Informe Estado del Frente Fluvial de la Zona Expo 2023

La Asociación Legado Expo, ha revisando nuevamente el estado  de diversos elementos del Frente Fluvial, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Zaragoza, como propietario de estos bienes y espacios públicos, acometa su mantenimiento y restauración.

En el presente estudio, queremos destacar algunos elementos en los que ésta asociación ha comprobado un progresivo y constante deterioro en los últimos años, debido principalmente a su nulo, deficiente o inexistente mantenimiento por parte de los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza del cual depende.

 La Asociación considera que ésta actitud negligente en el mantenimiento, está haciendo que algunos de estos elementos estén en el límite de su supervivencia en algunos casos y que ha provocado una grave imagen para la zona y para los propios elementos en si, que no podrán ser recuperados si no se actúa en ellos de una manera urgente, seria y responsable.

 Todos estos elementos son patrimonio de todos los ciudadanos y su perdida descapitaliza económica y culturalmente a la ciudad, y deriva en una pérdida patrimonial para los habitantes de ésta ciudad a quién pertenecen.

Mosaico ciudades de agua

Prácticamente irreconocible, un 70% de su superficie ya desaparecida.  Con vallas desde hace años para evitar el peligro de caída de losetas a las personas.  

Señales informativas y de dirección.

Faltan todas las señales con información de las plazas y direcciones de donde está cada sitio. Por ejemplo: Ciudades de agua, El faro, Agua Extrema.

También falta el poste de la parada de bus turístico delante del acuario de Zaragoza.

La Panémona del Faro

Rota y desprendida la tela de la panémona que se encontraba en la plaza del faro

Pintadas

Tras 8 años sin pintadas en la zona y en el parque del agua, con un protocolo de limpieza en 24 horas por la entidad que la gestionaba, desde la desaparición de @desarrollo expo, han aparecido y siguen durante meses, aumentando día a día.

Farolas ornamentales

De las 109 farolas ornamentales de expo 2008, tan sólo funcionan 4 o 5, dejando una imagen paupérrima de la zona.

Pérgola de sombra con lonas con los nombres de ciudades y países participantes.

Las lonas, sobre todo las de la entrada expo con los nombres de ciudades, se encuentran en estado lamentable.

 Recientemente, y ante el estado de riesgo para las personas, tras colocar una exposición en la zona de entrada, se valló y cerró completamente durante varios días, la solución fue retirar todas las lonas rotas y con desprendimientos, pero sin reponer ninguna.

Actualmente, de las 52 lonas con los nombre de ciudades que participaron en expo Zaragoza, quedan 34 ciudades. Faltando por ejemplo Zaragoza. En la de países también faltan varias.

Cubierta del anfiteatro Expo

La lona de la cubierta de la zona del escenario del anfiteatro Expo, se desprendió un trozo, y sin reparar, ha seguido rompiéndose, actualmente está toda la parte más próxima a las gradas desaparecida.

Falta de mantenimiento en armarios eléctricos y jardineras

Hay armarios eléctricos, que se cubrieron de maderas para mejorar la estética, con las puertas rotas o maderas desprendidas, en la zona de entrada junto parque infantil y en el escenario del interior.

En la misma plaza, las jardineras que lo rodean están abandonadas y sin mantenimiento.

Otros elementos

Existen en el frente fluvial otros elementos dañados que son intervenciones artísticas, y se recogen en el informe de intervenciones artísticas elaborado por la Asociación, como:

  • Banco ecogeográfico
  • Sonic forest