Reunión con la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza 05 de Febrero de 2021

La Asociación Legado Expo se ha reunido éste lunes 8 de febrero con la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de culturaSara Fernández para hablar de las intervenciones artísticas de Expo Zaragoza, cuya situación actual y estado han sido motivo de denuncia pública de ésta asociación en multitud de ocasiones.

En la reunión, hemos preguntado sobre la intención del Ayuntamiento sobre la conservación de éste legado que dejó Expo Zaragoza en forma de arte público y que está valorado en mas de 7.000.000 de euros y cuyo estado de conservación es en algunos casos de destrucción y en otros de perdida irremediable.

La consejera de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, conocía el informe del estado de las intervenciones culturales que había realizado la asociación y se ha interesado por algunas de las soluciones que en el aportábamos sobre algunas intervenciones. En ese sentido, se han encontrado soluciones de eliminar elementos impropios en alguna intervención artística, reubicación y traslado a otros espacios acordes a la dimensión de la obra artística, asi como la intención de encontrar en proximas reuniones de trabajo respuetas concretar para la reparación de otras intervenciones.

Le hemos hecho saber y conocer la urgencia para resolver problemas muy concretos, así como la necesidad de paliar el abandono de años anteriores en los que no se ha intervenido. Igualmente se nos ha transmitido la necesidad previa de aclarar cuestiones burocráticas entre instituciones que posibiliten una óptima coordinación de fondos y recursos destinados a éste fin.

En cualquier caso, ni por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, ni por parte de la Asociación legado Expo, se pretende demorar “sine die” la concreción de respuestas ni postergar la resolución de estos temas. Ambos nos hemos emplazado para mas adelante en un seguimiento detallado de éste tema y una vez mas, la asociación se ha ofrecido a trabajar en todo lo relativo de la defensa del legado de Expo.

Igualmente, hemos demandado información sobre la cabeza de la serpiente de la Cabalgata Expo, de la que hace años no sabemos nada y que desde 2013 se debiera encontrar en estancias municipales. El objetivo es retornarla al recinto de ranillas.

En relación a éstas intervenciones, la asociación acaba de hacer público el informe del estado de las intervenciones que se puede consultar desde nuestra web.

Queremos agradecer a la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de culturaSara Fernández , el interés mostrado para celebrar esta reunión, algo que ya supera hasta el momento lo manifestado por sus antecesores en el mismo cargo.