Informe Estado Parque del Agua 2023

El Parque del agua era gestionado hasta hace unos 8 años por una sociedad municipal: @Desarrollo Expo. Esta sociedad hacía un trabajo eficaz, cuidaba y mantenía en su conjunto todo el parque, era un referente, no había pintadas, todo se arreglaba en un corto espacio de tiempo, tenía varios premios, y era el único parque con bandera verde por su gestión medioambiental y todas las concesiones estaban en funcionamiento.

Tras la disolución de dicha sociedad por el Ayuntamiento, el deterioro y abandono del Parque ha sido imparable, cada vez peor: concesiones abandonadas y vacías, sin señalización, sin reparaciones con vallas que llevan años, etc.…

En la actualidad, su estado de conservación y mantenimiento, ha desembocado en  una materialización de carencias, problemas y precariedades que no sólo afectan a su parte ornamental, sino que afecta a su funcionamiento.

Concesiones Cerradas y Abandonadas

Varias concesiones llevan cerradas desde hace ya más de 1 año, incluido recientemente el embarcadero desde diciembre de 2022.

Estas concesiones generaban actividades recreativas y deportivas, además de atracción de visitantes, y evitaban la imagen de abandono que en estos momentos presenta el Parque.Limitaban los actos de vandalismo, ya que cuidaban y vigilaban su espacio, dando más vida al Parque.

En la actualidad están cerradas:

El Embarcadero:

La Hípica del Parque:

El Spa:

El Canal de Aguas Bravas:

El Espacio Multiaventura:

Vallas en el Parque sin arreglar durante meses

Sirva éste ejemplo: En diciembre de 2021, en la crecida del Ebro, el agua soltó 4 maderas en el embarcadero del Parque del Agua, algo que en principio parece fácil de reparar, pusieron una valla y allí está, ahora cumple 17 meses, pero en ese tiempo el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido capaz de arreglarlo.

Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, incluso en el pleno de Ayuntamiento.

No es un espacio recóndito del Parque, si no en la zona más visitada, donde familias con niños se acercan a ver los patos, cisnes y la diversa fauna que habita el Parque del Agua.

Durante ya 17 meses sin arreglar

Carteles Caídos, Rotos o Desaparecidos

Diversos carteles de la señalética del Parque, con explicaciones e informaciones están rotos, desaparecidos y sin reponer o modernizar desde hace años.

Abandono de la Zona Infantil

La zona infantil del Parque, en la plaza Fluvi, lleva casi 1 año sin arreglar, abandonada, con más vallas, y sin que se pueda disfrutar por los pequeños que vienen al Parque.

Pintadas sin limpiar durante meses

Durante 10 años no hubo ninguna pintada en el Parque, el mantenimiento de la empresa que lo gestionaba era diario, si pintaban se limpiaban en 24 horas, desde su desaparición, las pintadas y el vandalismo va en aumento, ya no se limpian, durante meses siguen allí, acumulándose y aumentando la imagen de abandono.

Zonas sucias y estanques con basura

Zonas que no se limpian, y estanques con restos de plásticos y otra basura que no se limpia durante muchos meses, nunca había pasado esto.

Acueducto sin arreglar desde hace años

El acueducto de tratamiento, una parte importante en el ciclo verde del agua, lleva sin reparar y poner en funcionamiento desde hace ya 6 años.

Está completamente inoperante y pronto estará completamente perdido por falta de mantenimiento. El ajardinamiento realizado a la entrada de la Residencia de Mayores (Vitalia) es completamente ajeno al carácter del acueducto.

Falta de mantenimiento en los Jardines

El jardín de los lirios, una de las pocas notas de color del parque, y de escasas dimensiones se está perdiendo a pasos agigantados. Pronto no quedará nada.

Los bambúes acusan falta de mantenimiento general.  Los jardines del Ebro tienen un mantenimiento mediocre que alcanza el grado de muy malo en los Jardines acuáticos donde algunos están ya secos, otros invadidos por carrizos y aneas que se están apoderando de los escasos nenúfares, en estado prácticamente residual.

En general, el estado actual del Parque del Agua es de “semi abandono”. El mantenimiento rápido, eficaz y dedicado que había sido habitual en los primeros años de vida de este nuevo espacio verde ya no se produce. Las pintadas que nunca se habían visto en este espacio, son habituales y se mantienen durante meses, los equipamiento que hasta ahora estaban funcionando, acumulan meses rotos y sin uso, los materiales deteriorados o vandalizados, ya no se reponen, hay jardines botánicos como el de Plantas acuáticas o los huertos que están en estado de abandono.

Lo que iba a ser la “joya” de todos los espacios verdes de la ciudad, se ha quedado en un enorme espacio al que poco a poco se vacía de visitantes y de visitas, de espacios de ocio y de cuidados, y así por lo tanto de atractivo para que sea disfrutado y vivido por los ciudadanos .

Es una absoluta lastima que nos duele a nosotros y a muchos de los visitantes que nos escriben denunciando estos mismo aspectos que denunciamos en este informe.

Ojala las cosas cambien. Profesionales suficientemente capaces tiene el parque para hacer las cosas como antes las hacían: siendo un ejemplo para todos.