Ebro 2030, remando todos en la misma dirección

Zaragoza 31 de Octubre de 2019

Coincidiendo con el 10º aniversario de la Expo 2008, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán presentó Ebro 2030, un proyecto estratégico de innovación y desarrollo sostenible para Aragón en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, especialmente, al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, dedicado al agua.

El Gobierno de Aragón utiliza el agua como elemento diferencial sobre el que coordinar políticas regionales de distintas consejerías para aumentar la competitividad en varios sectores y hacer que Aragón sea «un mejor lugar para vivir e innovar.

El proyecto Ebro 2030 se vertebra en tres ejes. Por una parte, un plan para la ribera aragonesa del Ebro, que tiene como objetivo convertirla en el principal corredor verde de España y garantizar la convivencia segura y productiva con el río. Entre las medidas que se van a poner en marcha destaca el desarrollo local participativo, la modernización estructural agraria, la diversificación de las cadenas de valor existentes y la implantación de nuevos procesos productivos basados en el conocimiento del medio natural. También incluye este apartado, la limpieza de cauces y la plantación de árboles para compensar la huella de CO2 de las localidades ribereñas.

El segundo eje es el Plan Expo Innova, con el que se pretende consolidar el espacio del parque Expo 2008 de Zaragoza como motor regional con contenidos referentes en las nuevas economías y el conocimiento.

En este apartado se prestará especial atención al impulso del Campus de FP Digital, con el que se intenta formar a los creadores del futuro nutriendo y acoplando la oferta formativa a la demanda social y empresarial que la revolución digital conlleva, y Mobility City, impulsando con la Fundación Ibercaja para la movilidad sostenible del siglo XXI.

Internacionalización

El tercer pilar tiene que ver con una agenda internacional de eventos que retoma la capitalidad del agua, reactivando el legado de la Tribuna del Agua con actos de alto nivel en torno al agua y sostenibilidad.

En este sentido, Aragón ha sido elegida por la Comisión Europea para alojar la European Water Innovation Conference el 12 de diciembre en Zaragoza, y para liderar la plataforma Water Smart Territories de colaboración interregional para modernizar el sector del agua. 

Ir al suplemento Agenda 2030.

Fuente: Heraldo