El Ayto pide a la DGA un plan de usos para la Torre y el Puente

Zaragoza, 20 de Abril de 2016

 El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido este miércoles al Gobierno de Aragón que desarrolle un plan que estudie los posibles usos de la Torre del Agua y del Pabellón Puente. Así lo ha señalado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tras reunirse con representantes de la Asociación Legado Expo, la Cámara de Comercio y de la organización del Congreso Mundial de Cardiología, que se celebrará en la capital aragonesa en octubre y reunirá a cerca de 3.500 personas. 

Además, Santisteve ha acusado hoy al Ejecutivo autonómico de “poner como excusa” el pago del IBI de los edificios de la Expo para que sigan cerrados y le ha instado a alcanzar un acuerdo para desbloquear esta situación de la manera más rápida posible. 

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha calificado esta reunión de “muy fructífera” y ha añadido que en ella se ha acordado constituir una “mesa casi permanente” cuyo objetivo será conseguir que la DGA y la sociedad Expo Empresarial “entiendan la importancia de abrir los dos edificios”.

Otro de los acuerdos alcanzados en este encuentro es, más allá de los conflictos existentes con el pago del IBI, pedir a la DGA y a la sociedad Expo Empresarial que durante los congresos cerrados para este año se abra la Torre del Agua. Además, se va a pedir a estas mismas entidades que al menos una vez al mes, se abra la Torre del Agua para que sean los voluntarios de la Asociación Legado Expo quienes se encarguen de mostrarla, de manera no lucrativa. 

Rivarés ha señalado que la Torre del Agua, aunque permanezca cerrada, tiene costes y ha indicado que aunque “nunca será rentable económicamente”, el retorno que produciría estando abierta sería “muy importante para Zaragoza, que también es Aragón”. 

De esta manera, se conseguiría “turismo, visibilidad, imagen y economía, porque la presencia de estos congresos no es que se rentabilice la Torre, sino la política turística de la ciudad”, ha añadido el consejero. La apertura de estos emblemáticos edificios “da dinero a bares y hoteles, además de una imagen turística que transciende y una imagen internacional que hace años que hemos perdido”, ha aseverado Rivarés.

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación Legado Expo, Miguel Ipas, ha subrayado que desde su entidad llevan siete años defendiendo el uso de estos edificios y ha destacado que estos edificios “son un atractivo de primer orden” que beneficiarán en primer lugar a Zaragoza y en segundo a Aragón. Además, ha añadido que no comprende como Ayuntamiento y DGA no alcanzan un acuerdo y ha instado a ambas instituciones a que desbloqueen esta situación. Una de esas posibilidades que ha sugerido es que el Gobierno de Aragón pague el IBI y el Ayuntamiento colabore con esa cantidad o parecida y la sociedad Expo mantenga a cambio la Torre del Agua abierta. 

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Aragonesa del Corazón, Isabel Calvo, ha indicado que ha costado traer a la ciudad 17 años el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología y ha añadido que quiere que salga lo mejor posible, y eso pasa por que sea “no solo un evento científico, sino también un escaparate” para que los congresistas se lleven una buena imagen de Zaragoza.

Fuente: Aragonpress