El comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación destaca el Proyecto Ebro 2030

Zaragoza 27 de Septiembre de 2018

El comisionado de Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, ha defendido su labor en los meses que lleva al frente de su cargo y ha destacado la buena predisposición de todos los departamentos y agentes para trabajar conjuntamente en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a esta tarea. “Creo que mi nombramiento no llega tarde. El momento para pensar en el futuro es ahora. No lo veo como un puesto propagandístico, ojalá se hablase más de la innovación en todos los ámbitos. Es algo pionero, pero todo el mundo está siendo reactivo a la visión positiva con la que estamos trabajando”, ha afirmado.

La doble comparecencia de Serrano, primera ante esta comisión sectorial de las Cortes, venía solicitada por los grupos de Podemos, que reclamaba información sobre las “actuaciones realizadas hasta el momento”, y del PP, que pedía explicaciones sobre las “funciones y políticas a desarrollar” en los próximos meses hasta el final de la legislatura, según rezaban sus respectivas peticiones.

El comisionado ha destacado el potencial del Proyecto Ebro 2030, del que espera sea “una oportunidad para que se hable de la innovación. Tenemos la obligación como Gobierno de dar a conocer de las evidencias de que a lo mejor en 2050 este planeta no es compatible con la vida. Frente a riesgos y mensajes catastrofistas, tenemos una oportunidad de diferenciarnos. El futuro de la humanidad pasa por nuestro ejemplo, por la forma que tenemos en Aragón, por nuestros valores y la forma de relacionarnos con el medio ambiente”.

El comisionado también ha avanzado el aprovechamiento de las infraestructuras de la Expo. “Sobre el legado inmaterial de la Expo tenemos edificios cerrados durante años y vamos a aprovecharlos. Son espacios singulares que pueden servir de altavoz y de motor para arrastrar a todo el territorio”, ha afirmado.

Por el PP, Modesto Lobón ha valorado positivamente la labor de Serrano, pero ha reclamado una figura superior que englobe a todos los departamentos en esta materia. “Para avanzar en la sociedad del conocimiento –ha explicado– tiene que haber una autoridad de rango superior a todos los consejeros y no es usted. Hace falta un vicepresidente del gobierno que aglutine a las consejerías, con una estructura jerarquizada, con una sola estrategia, con un presupuesto mayor que el actual y una voluntad política para ponerlo en lo alto de las preocupaciones del gobierno”.

El portavoz de Podemos, Román Sierra, además de plantear una batería de preguntas sobre el campus de FP y el Proyecto Ebro 2030, ha reivindicado el carácter “social” de la economía del conocimiento. “El conocimiento tiene que ser social y no un bien privado. Un ecosistema en el que sean beneficiados sean todos, también las pequeñas empresas y los autónomos. Nos interesa cómo la innovación cómo puede llegar a ellos”, ha explicado .

Isabel García, portavoz del PSOE, ha felicitado al comisionado por su labor y ha apuntado la necesidad de que el sector privado también contribuya a la innovación. “Está haciendo un gran trabajo en los pocos meses que lleva para ponerse al día y su perfil es más que adecuado para el papel de comisionado, pero –ha advertido García-– no basta sólo con la inversión del Gobierno, también las empresas tienen que invertir en esta materia”.

En el caso del PAR, Jesús Guerrero ha asegurado que su formación ve con buenos ojos su llegada y confía en su labor para mejorar la visión del Gobierno sobre esta materia. “Le pido que coordine al Gobierno porque va a salto de mata. Su figura puede ayudar a que el ejecutivo hable con propiedad de estos asuntos”. Guerrero ha recordado el trabajo previo de su formación y la respuesta, a su juicio poco comprensiva, del Gobierno en esta materia. “Nuestro partido ha traído aquí iniciativas pioneras, como la de ‘blockchain’ y hemos tenido que aguantar que se nos tratara de locos y luego el señor Gimeno salió abanderando esa tecnología. Nos tendremos que encomendar a usted para que se haga algo”, ha declarado.

Desde Ciudadanos, han valorado “positivamente” el nombramiento de Serrano, pero en su opinión “se desaprovecha su potencial por la falta de compromiso del Gobierno, que no ha querido arriesgar en nada, ha invertido lo justito y la innovación sin arriesgar es imposible”, se ha lamentado su portavoz José Javier Herrero, quien ha apuntado como defecto del Ejecutivo el que “se haya dedicado a los sectores estratégicos y haya dejado de lado a los emergentes, para los que el respaldo del Gobierno es muy importante”.

Por parte de CHA, Carmen Martínez ha reclamado más información sobre el proyecto Ebro 2030 y ha destacado el carácter transversal de la innovación. “Hay que desterrar la idea de que la innovación es solamente para una determinada comisión o para unas determinadas políticas. Debería afectar a todos los departamentos como ocurre con otras materias que ayer no se mencionaron en un debate de política general ni por parte del presidente ni del principal partido de la oposición”, ha criticado.

Fuente: Aragonpress