El “Dan Graham” olvidado de Zaragoza

Zaragoza 22 de Febrero de 2022

Desde 2008 y como parte de las Intervenciones artísticas de expo 2008, Zaragoza tiene una obra de Dan Graham. Se llama “Manierismo Rococó”

Sucede como con todas las demás intervenciones artísticas de Expo, siguen en el limbo administrativo sobre su propiedad y la ciudad nunca las ha valorado.

En el caso de la obra de Dan Graham, nada mas que fue abierto el Frente Fluvial tras la finalización de Expo, fue vandalizada, apedreada y finalmente trasladada a un edificio municipal donde sigue olvidada , perdida y apocada en un entorno inapropiado en el que muchas veces se la confunde con un mero tablón de anuncios donde colgar posters y carteles.

Ese es el destino actual de “Manierismo Rococó” que tiene la ciudad.

Hace ya algún tiempo, se ha solicitado por sectores culturales y artísticos de la ciudad que esta obra sea trasladada y expuesta en un entorno digno, exterior y seguro, siendo el patio central de Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios) el que mejor reúne estas condiciones.

Tras años en los que el “muro del funcionario de turno” resultaba inalcanzable, hace ya un año, en una reunión con la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, se nos informo que ya existía un acuerdo para este traslado y exposición de la obra en el museo. De eso hace un año… sin que nada sepamos ni que se haya trasladado la obra .

Y esta es la historia del “Dan Graham” que tenemos en Zaragoza… una obra apedreada, rota, trasladada, olvidada y despreciada justamente por quien deberían de velar, proteger, cuidar y difundir.

Os dejamos algunas imágenes de este “viaje” de 14 años;

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dsc05232.jpgLa imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dsc05229.jpg