El IBI de los edificios Expo acaba en el Contencioso

Zaragoza, 24 de Febrero de 2016

 La catalogación de los edificios emblemáticos de la Expo y la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la que lleva años beneficiándose está lejos de solucionar las diferencias actuales entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Es más probable que vayan a peor. Porque el consistorio le ha girado nuevamente el recibo este año, por valor de 280.000 euros por el Pabellón Puente y la Torre del Agua, la sociedad Expo Zaragoza Empresarial ha rehusado a pagar recordando que son Bien de Interés Cultural (BIC) pero la respuesta municipal ha sido desestimatoria alegando que siguen realizando una explotación comercial de ellos. Un nuevo desencuentro que acabará próximamente en un contencioso administrativo, el que está estudiando presentar la sociedad de la que el consistorio es socio con el 2,5% del accionariado.

“Si el ayuntamiento se empeña en no tener en cuenta que no hemos hecho ninguna actividad económica en el 2015 y nos gira igualmente el recibo, tendremos que defendernos. Están catalogados y la condición para estar exentos es que no haya explotación comercial de los mismos, y no la ha habido. Si no vamos al contencioso sería una dejación de funciones por nuestra parte”, explicó ayer a este diario el gerente de la sociedad, Francisco de la Fuente.

La negociación entre las dos Administraciones está estancada y parece irreversible. Tanto que desde Expo Zaragoza Empresarial ya se está estudiando la posibilidad de “transferir este mismo año la titularidad de los dos edificios al Gobierno aragonés y que nos hagan una encomienda para su mantenimiento”, que tiene un coste anual que ronda los 100.000 euros pese a no tener actividad alguna. En el caso del Pabellón Puente, al menos esto lo asume Ibercaja.

“Tener el edificio parado es muy caro, tiene un coste. Solo de la potencia contratada ya suponen unos 60.000 euros. Y si a eso le sumamos el IBI se alcanza un nivel de gasto que no tiene ningún sentido”, explicó De la Fuente, quien destacó que ambos inmuebles son “un emblema de la ciudad que todos tenemos ayudar a mantener y apoyar. El ayuntamiento no se puede desentender de ellos”, añadió.

Fuente: El Periodico de Aragón