El Mobility City confía en abrir sus puertas en mayo o junio del 2020

Zaragoza 10 de Septiembre de 2019

 

 Las obras de adecuación del Pabellón Puente, que se va a convertir en la sede del Mobility City, podrían comenzar en las próximas semanas. La Fundación Ibercaja, impulsora de este ambicioso proyecto que aspira a convertir Zaragoza en la capital de la movilidad del siglo XXI, confía en que el nuevo espacio abra sus puertas «en mayo o junio» del próximo año. Así lo aseguró ayer el presidente de la fundación, José Luis Rodrigo Escrig, quien apuntó que la sociedad Expo Zaragoza Empresarial está a punto de resolver definitivamente el proceso de licitación de las obras.

 Por el momento, todos estos trámites administrativos han ido más lentos de lo previsto, lo que ha obligado a la Fundación Ibercaja a retrasar la apertura del nuevo centro (en un primer momento se esperaba abrir en el segundo semestre de este año). La causa de esta demora se debe a que uno de los tres lotes en que está dividida la obra, en concreto la que afecta a los cerramientos exteriores del pabellón, no ha recibido ofertas. Con todo, Expo Empresarial ha revisado al alza el coste de estos trabajos, por lo que la fundación confía en que se resuelva lo antes posible.

 Además de acondicionar este icono de la Expo tras diez años en desuso, las obras deberán cerrar por completo el pabellón para poder acometer diferentes servicios como la climatización o la protección contra incendios. Según apuntó ayer la fundación, la inversión pública estimada por parte de Expo Empresarial –participada por la DGA, con el 97,9% y el ayuntamiento, con el 2,1%– rondará los 3,7 millones de euros. Ibercaja, por su parte, se encargará del equipamiento y de dotar de contenido el nuevo espacio con una «importante inversión» que aún no ha detallado.

 La zona expositiva estará dividida en dos partes. Una de libre acceso, en la que los socios del proyecto mostrarán sus innovaciones, y otra para que los visitantes puedan instruirse y experimentar a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada. En este sentido, no se descarta que el espacio acoja simuladores y elementos de ocio para que los más pequeños conozcan cómo serán las ciudades del futuro. La fundación también aspira a que el Pabellón Puente se convierta en eje del debate y referente de la innovación en el ámbito de la movilidad.

MESA NACIONAL DE LA MOVILIDAD

  Desde que echó a andar en junio del 2018, el proyecto Mobility City ha llevado a cabo una intensa agenda de actividades al máximo nivel para llegar a toda la sociedad y dar a conocer sus objetivos. Entre estos hitos destaca su designación por el Ministerio de Industria como sede de la Mesa Nacional de la Movilidad, cuya constitución podría firmarse en las próximas semanas. Por otra parte, la Escuela de Organización Industrial (EOI) también baraja instalar una sede en Zaragoza para realizar cursos de postgrado y formar a directivos.

 El Mobility City inició su andadura con el aval de 23 entidades y empresas y ahora ya cuenta con una treintena. Entre ellas están Opel, que el próximo año empezará a fabricar coches eléctricos en Figueruelas, o LG Electronics, que baraja instalar en Aragón una factoría de baterías.

 Fuente: El Periodico de Aragón